Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspresidentesantosenmadridcultura
2015-02-28
 

La cultura y la paz, temas prioritarios en la visita de Estado del Presidente Santos a Madrid, España

 
 
Compartir en:

 
El Presidente asistirá al evento de clausura de ArcoMadrid2015, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa,  en la que Colombia fue este año el país invitado de honor; además, inaugurará la exposición de ‘La Lechuga’


Este domingo 1 de marzo comienza la visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos, al gobierno español, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, y hacer presencia en el evento que ha hecho que Colombia esté de moda esta semana en Madrid y que las miradas internacionales estén puestas en el arte contemporáneo que se produce en el país.  

La agenda del Presidente en España incluye la participación en el evento de cierre de la versión número 34 de la Feria Internacional de arte contemporáneo ARCOMadrid2015, el cual se realizará el primer día de visita en el recinto de IFEMA. En el evento también estarán presentes, por Colombia, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Canciller María Ángela Holguín; el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, y los otros Ministros que hacen parte de la comitiva del Presidente.  

Esta feria, una de la más importantes de arte contemporáneo de Europa, comenzó el pasado 25 de febrero y contó, por primera vez desde su creación, con  una notable presencia del arte colombiano conformada por diez galerías del país. Participación que, junto con la programación de ARCO Colombia, que se extendió a los principales escenarios culturales de Madrid,  captó el interés de los medios españoles y colombianos, y ha sido calificada por la prensa especializada como una de las más destacadas en la historia de la Feria.

Además, el mandatario colombiano inaugurará, el martes 3 de marzo, la exposición de la obra invitada por el Museo del Prado, ‘La custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá’, conocida como ‘La Lechuga’. Este tesoro del arte barroco, llamada así por el verde sus 1.485 esmeraldas, es una de las obras más significativas de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.

También el lunes 2 de marzo, el Presidente Santos participará en el ‘Foro por la Paz en Colombia’, el cual es organizado por el diario El País de España, La W Radio y la Fundación Buen Gobierno. El mandatario estará acompañado por los expresidentes de España, Felipe González, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Adicionalmente, habrá un panel que contará con la asistencia de los asesores internacionales que han venido trabajando con el equipo negociador del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado que se lleva a cabo en La Habana - Cuba.

En horas de la tarde el Mandatario estará en el Homenaje a Colombia ‘La Travesía de la palabra’, que tendrá lugar en Matadero, un centro de creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

 

ARCO Colombia, la toma cultural a España más relevante en la historia del país

 

La presencia de Colombia en ArcoMadrid 2015 se amplió a ARCO Colombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia, que transcendió el espacio ferial de IFEMA y que representa una toma cultural en la capital de España, del 18 de febrero al 31 de mayo, a través de dos circuitos, exposiciones, Focus Colombia y Colombia en Madrid, con sede en los principales espacios culturales de la ciudad.

De esta manera ARCO Colombia es la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia por varias razones, en este evento, participan 250 artistas, galeristas, curadores, editores, expertos, medios y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos.

La invitación de Colombia a ArcoMadrid de 2015 es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la ultima década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales y espacio culturales impulsados por artistas, coleccionistas y curadores. 


Mayores Informes en: www.arcocolombia2015.com​​


Información a Prensa desde Madrid:
Ibon Maritza Munevar
Jefe de Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Celular (57) 3005728817 (whatssap disponible)

Información a Prensa en Bogotá:
Camilo García Poveda
Celular 3153623116
Tel. 3424100 ext 1295
cgarcia@mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081