Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksofftropicemprendedoresdelcaribe
2015-08-26
 

Músicos y gestores del Caribe crean ‘OFF TROPIC’ estrategia para la circulación de música en vivo

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassCC4E2EF91BC2461B90C77AD3C41AE49A">La iniciativa tiene como propósito lograr la articulación de festivales o eventos musicales de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, bajo un circuito que funcionará como una marca colectiva</div>


OFF TROPIC busca además hacer uso de dinámicas de economía colaborativa,  lograr mayor visibilidad e impacto en la comunicación, lograr el reconocimiento del circuito como espacio de circulación en el caribe colombiano y crear una red de socios y aliados estratégicos para movilizar la escena musical. El propósito principal será la circulación de artistas y públicos basado en estrategias de comunicación compartidas y gestión colectiva de recursos.

El diseño de esta estrategia se realizó en un encuentro entre emprendedores musicales de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y el realizador del Festival Nrmal de México (festivalnrmal.net), con el acompañamiento de asesores del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y de la Asociación Metrópoli, el pasado 21 y 22 de agosto en Barranquilla, precisamente en la Alianza Francesa, institución que también vio nacer al Festival Nrmal en Tijuana hace 8 años.

“Cada una de las tres ciudades tiene artistas, contenidos, promotores, agentes e instituciones necesarios para crear una circulación de públicos y artistas para ser exitoso. Me parece de los más interesante que exista una iniciativa de planear y gestionar con sentido, un circuito que al final va a ser muy benéfico para todos los involucrados en la música en estas tres ciudades” dice Alfonso Muriedas del Festival Nrmal.

Entre los temas tratados se habló sobre la puesta en marcha de un festival musical a partir de  la experiencia de los espacios de música en vivo como plataformas principales del circuito. Entre los invitados estuvieron  Alfonso Muriedas, Gestor del Festival Nrmal de México y Dora Corita Coordinadora, General de Festiandina.

“Fue muy productivo poder aplicar en estos dos días de talleres las metodologías que tenemos, producto de tres años de estar trabajando concretamente en México y poder ver cómo las situaciones y problemáticas son las mismas. El reto fue poder poner en contexto la situación en la que se desarrolla el circuito de música en esta zona de Colombia. Creo que lo conseguimos en un tiempo bastante rápido y logramos hacer que funcionara este marco metodológico. Además de compartir esta información lo más satisfactorio fue poder participar en esta red para comenzar a pensar en planes de colaboración a futuro.  Mucho éxito a OFF TROPIC” concluye Muriedas luego de su paso por Colombia.

Los gestores locales que participaron a partir de sus experiencias en cada una de las tres ciudades fueron: Virgilio Rodríguez y Moisés Silva,  promotores de El Toque del Sábado y otras iniciativas musicales emergentes en Santa Marta; Ivan Mercado y Ana Milena Polo, agentes culturales con experiencia en gestión de proyectos, miembros de la Fundación Cultural Cazadores de Auroras y gestores de Vokaribe Radio 89.6 FM en Barranquilla; Guilermo Solano, comunicador visual y Dj, ha trabajado en proyectos de diseño como el de Elkin Robinson y Plantario (Llorona Records); Christian Ahumada, DJ y gestor de la casa cultural Ciudad Móvil de Cartagena; y Giorgina Mercado, gestora de Iza Casa y eventos musicales de Cartagena.
 

Mayores Informes:

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


ALEJANDRA ROJAS GIRALDO
Asesora del Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
PBX: (57-1) 342 41 00 / Ext. 1299
Carrera 8 No. 8 – 55
Bogotá, D.C., Colombia
www.emprendimientocultural.org
www.mincultura.gov.co

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081