Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksnovedades-mincultura-en-el-54-ficci
2014-02-13
 

Conozca las novedades que traerá MinCultura para el 54º FICCI

 
Foto: Edward Lora MinCultura
Compartir en:

 
Dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Ministerio de Cultura realizará Encuentros Cartagena, un espacio de plataforma internacional para el cine colombiano. Además, lanzará Expreso Sur y ofrecerá un concierto de película.

Entre el 13 y el 18 de marzo, los escenarios del festival más antiguo de Latinoamérica recibirán a más de 260 personas del sector cinematográfico nacional e internacional, entre productores, directores, distribuidores, agentes de ventas, compradores, programadores de festivales y muestras de cine, que formarán parte de Encuentros Cartagena, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia promovida por nueve años consecutivos en el marco del FICCI. 

Durante seis días, bajo el acompañamiento y asesoría de un selecto grupo de invitados extranjeros, los participantes podrán fortalecer sus proyectos cinematográficos, afianzar sus habilidades en pitching, promocionar sus proyectos. Se propiciará también un espacio para formar jóvenes interesados en crítica de cine y otro para las muestras y festivales alrededor del país.

Encuentros Cartagena, una ventana internacional

El Encuentro de Productores y el Taller Documental se han consolidado en una plataforma internacional para el desarrollo de la industria del cine colombiano en sus diferentes formatos. Reconocidas películas, ganadoras de premios en festivales internacionales, como La Playa D.C.,  de Jorge Andrés Arango; La Sirga, de William Vega, Roa de Andrés Baiz; los documentales La Eterna Noche de las Doce Lunas, de Priscila Padilla; y Don Ca, de Patricia Ayala, son algunas de las producciones que en años pasados participaron de Encuentros Cartagena.

Asimismo, la película venezolana Pelo Malo, dirigida por Mariana Rondón, proyecto participante de Encuentros en el 2012, fue ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2013, y ahora se encuentra en la competencia oficial de ficción del 54ºFICCI. 

Además de los tradicionales encuentros programados, como el Encuentro internacional de productores, el Taller documental, el Taller de festivales de cine y el Taller de crítica y periodismo cinematográfico, entre las novedades de esta versión, está el Encuentro de producción Francia – Colombia. Es un espacio que propicia el encuentro entre productores, con el fin de establecer lazos profesionales, para que puedan a futuro considerar producciones en el marco del acuerdo de coproducción firmado por las autoridades de estas dos naciones en mayo de 2013, durante el Festival Internacional de Cine de Cannes. 

En dicho Encuentro estarán presentes profesionales como Marie-Pierre Macia de MPM, reconocida productora y gestora de festivales y eventos cinematográficos y Laetitia González, quien con su empresa Les films du poisson, tiene más de 15 años de actividad.

De igual forma, este año Encuentros Cartagena recibirá a Carlo Chatrian, director del Festival de Cine de Locarno (Suiza); Ally Derks, directora del IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, uno de los más importantes del género documental en el mundo; y Jin Park, representante para Latinoamérica del Festival de Cine de Busán (Corea).

En el IX Encuentro internacional de productores se fortalecerán 16 proyectos de largometraje de ficción que en este momento se encuentran en etapa de desarrollo. En el V Taller documental, 10 proyectos colombianos recibirán, por parte de los invitados internacionales, asesoría para el desarrollo de sus historias y de las estrategias de mercadeo y distribución.

Para el III Taller de festivales de cine, los invitados brindarán a los participantes herramientas en gestión de proyectos para el desarrollo de estrategias de consecución de fondos para sus eventos a través de los talleres de crowdfunding y fundraising.  

Y el IV Taller de crítica y periodismo cinematográfico busca este año reforzar las aptitudes de los participantes, ofreciéndoles por primera vez un taller de crónica periodística enfocada al cubrimiento de festivales de cine. 

Expreso Sur, un recorrido por Suramérica

En el marco de Encuentros Cartagena, se realizará el lanzamiento de Expreso Sur, una fiesta de culturas, serie documental que retrata las fiestas tradicionales de Sur América a través de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR. Este proyecto de integración entre ocho países, reúne en 48 capítulos la riqueza cultural artística festiva  de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Colombia, como líder del proyecto Expreso Sur, una fiesta de culturas, presenta esta iniciativa como una exitosa experiencia de cooperación entre los Ministerios de Cultura y las televisiones públicas de los países de la región, basada en el intercambio de contenidos, la realización de coproducciones y el ejercicio de procesos de formación que ponen en práctica estrategias conjuntas de generación y difusión de contenidos.

Música de película en el FICCI

Por tercer año consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Colombia se encuentra preparando un concierto en el que se interpretarán diferentes piezas de famosas películas del séptimo arte. No se pierda las novedades que la Sinfónica traerá para este año; un espacio para sentir el cine y sus géneros a través de la música.


Contacto 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa​​
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

​​​

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081