Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksnataliciogabo
2017-03-06

Se conmemoran 90 años del natalicio de Gabo

 
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia / Fondo Nereo
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC2EC01788D634DDFB2D784D013E73360">El 6 de marzo es el natalicio de Gabriel García Marquez.  MinCultura invita a participar en las becas y actividades entorno a la vida y obra de este autor cuya novela 'Cien años de soledad', cumple este año, 50 años de ser publicada.</div>

Dos convocatorias para becas: una de periodismo y otra de investigación, así como un conversatorio realizado en Madrid, España, este 6 de marzo, hacen parte de las actividades con que el Ministerio de Cultura conmemora los 50 años de la publicación de la novela 'Cien años de soledad' y los 90 años del natalicio de su autor, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

“Gabriel García Marquez es el escritor más genial, representativo y reconocido al que podemos aproximarnos. Es un orgullo que el Nobel de Literatura sea colombiano. Este año se cumplen 50 años de haber publicado ‘Cien años de soledad’, y qué mejor manera de rendirle homenaje a su legado que releyendo su obra máxima”, señala la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Hasta el 21 de marzo está abierta la convocatoria para la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que permitirá a 15 reporteros hacer un recorrido de una semana por los lugares que inspiraron al nobel: Aracataca, Barranquilla y Cartagena.

El Ministerio de Cultura y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-,  con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

En 2017 el objetivo de la Beca será explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, 'Cien años de soledad', escrita por Gabriel García Márquez, con motivo del aniversario número 50 de haber sido publicado.  Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.  La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

En total serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo que trabajarán durante seis días, para producir una pieza periodísticas de largo aliento que se comprometen previamente a publicar. El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca  por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.  

Mayor información y requisitos de inscripción: http://www.fnpi.org/actividades/2017/beca-gabo-2017/

Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez en Austin, Texas

gabotexas1.jpg

Dos becas, cada una por USD $5.000, ofrece el Ministerio en el marco del Programa Nacional de Estímulos, para investigadores y conocedores de la obra del escritor. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de abril de 2017.

Los manuscritos de Gabriel García Márquez, junto con sus fotografías, correspondencia y demás archivos personales, que reposan  en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y materiales afines albergados en la Colección Latinoamericana, estarán a disposición de los investigadores colombianos. 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, invitan a los investigadores residentes en el país y conocedores de la obra de Gabriel García Márquez a profundizar en la vida y legado del Nobel colombiano, además de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con el escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

Las dos becas de investigación, cada una con una bolsa de USD $5.000, permitirán a dos investigadores colombianos sumergirse durante seis semanas del segundo semestre de 2017 en  los archivos personales de Gabo, además de materiales afines que hacen parte de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

Las bases y todos los requisitos de las Becas de Investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas, se pueden consultar en 

En los 90 años del natalicio de Gabo se proyectará documental en Madrid, España


Foto: Biblioteca Nacional de Colombia / Fondo Nereo

Hoy 6 de marzo, día del natalicio de Gabriel García Marquez, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, España, será presentado el documental ‘Gabo, la magia de lo real’, con participación de Humberto de la Calle Lombana

Como parte de las actividades que el Ministerio de Cultura apoya para conmemorar los 50 años de la publicación de la novela ‘Cien años de soledad’ y de los 90 años del nacimiento de su autor, Gabriel García Márquez, el Instituto Caro y Cuervo, la Embajada de Colombia en España y el Instituto Cervantes harán  la proyección del documental ‘Gabo, la magia de lo real’, el lunes 6 de marzo, a las 7:00 p.m. (hora de España), en la sede del Instituto Cervantes. 

El acto contará con la participación de Humberto de la Calle Lombana, quien hablará de su experiencia como Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones en La Habana, y describirá el trabajo que García Márquez hizo a partir de la década de los setenta en favor de la búsqueda de la paz en Colombia. 

Consulte la información sobre el documental en el sitio Web oficial:  

https://goo.gl/2oeYHL y https://goo.gl/x5E2Yy




Más información
Camilo García
Prensa
Teléfono fijo: (57-1) 3424100 Ext.1295



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081