Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministra-de-cultura-presentó-libro-en-homenaje-a-lácydes-moreno,-en-el--xiii-congreso-gastronómico-de-popayán
2015-09-04
 

Ministra de Cultura presentó libro en homenaje a Lácydes Moreno, en el XIII Congreso Gastronómico de Popayán

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6992C55F61E342EEBB81FEA0A0C6E29F">En el marco del Mes del Patrimonio la Ministra de Cultura presentó en Popayán, Cauca, el libro 'Lácydes Moreno: la palabra y el fuego' dedicado a la vida y obra de uno de los grandes investigadores de las cocinas tradicionales en Colombia.</div>


El evento contó además con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes; Tarick Khan, jefe de Cooperación de la Embajada de Canadá; y la Presidenta de la Corporación Gastronómica de Popayán, Patricia Morales, entre otras personalidades. El evento se realizó en el Teatro Guillermo Valencia, un escenario de gran trascendencia cultural en el Cauca que permitió reunir a más de 400 personas de todo el país

Durante la apertura del XIII Congreso Gastronómico de Popayán, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó el libro ‘Lácydes Moreno: la palabra y el fuego’, el cual estuvo a cargo de del editor José Antonio Carbonell y la antropóloga Juliana Duque.  “Hoy nos convoca una noticia triste y alegre a la vez. El año anterior Lácydes Moreno fue reconocido por el Ministerio con el Premio Vida y Obra por su contribución en todos los temas de cocina del país. Tal vez un investigador como ningún otro”, afirmó la Ministra de Cultura”. 

La Ministra de Cultura además felicitó a los payaneses por la manera en que han consolidado el Congreso Gastronómico. “Este encuentro yo lo he visto crecer.  Desde el Ministerio de Cultura junto con José Antonio Carbonell, hemos elaborado una política pública encaminada a la salvaguardia de las cocinas tradicionales. Este Congreso tiene, un reconocimiento muy grande en todos los colombianos”, anotó.

Por su parte Carbonell aseguró que durante su trabajo de investigación el Maestro Lácydes siempre estuvo dispuesto a colaborarle. “Él me abrió su casa, su corazón, sus apuntes. Nunca quiso leer el Manuscrito sino hasta después de que lo terminé. Me dio libertad absoluta. Nuestra conversación fue fluida y única. Este libro es una investigación que invita a que se realicen más trabajos donde se destaquen otras figuras del país reconocidos en el mundo de la cocina”, agregó.

El diplomático, historiador, escritor y sabio culinario, Lácydes Moreno Blanco nació en Burdeos, Francia, el 30 de agosto de 1920 y falleció en Bogotá, Colombia, el 14 de mayo de 2015. En el 2014 le fue otorgado el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura por el estudio, la apropiación en sus recetas y el reconocimiento de la cocina tradicional colombiana, lo que se constituyó como una de las bases para visibilizar este ámbito de la vida cotidiana de los pueblos como componente patrimonial fundamental de la cultura. 

A través de la Convocatoria de Estímulos, el Ministerio de Cultura otorga anualmente a los ganadores de los premios Vida y Obra una publicación que reúne una investigación profunda sobre las actividades desarrolladas por los seleccionados. El Premio fue creado en el año 2002 y se entrega a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos que por su trayectoria y excelencia en la cultura y el arte, han contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro país.


Sobre el XIII Congreso Gastronómico de Popayán

Del 3 al 6 de Septiembre, el XIII Congreso Gastronómico de Popayán acoge las cocinas de las ciudades de Sincelejo (Sucre-Colombia) y Montreal (Canadá), destacando su influencia árabe y francesa, respectivamente. El tema transversal de esta versión del Congreso son LAS COCINAS DE INMIGRANTES, que recoge la inmensa variedad de influencias culinarias que acompañan las historias y culturas de los diferentes procesos de desplazamientos hacia nuestro país.

Este año los organizadores del Congreso entregó dos reconocimientos especiales a Carlos Ignacio Velasco, ingeniero industrial y experto en el mercado cafetero y cacaotero, a quien se le entregó una Mención de Honor. De igual manera, el chef sincelejano, Alex Quessep, fue galardonado con el premio vida y obra que entrega la Corporación Gastronómica de Popayán todos los años. 

Entre el 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, ha asignado $215.500.000 para el desarrollo de este gran encuentro culinario y actividades de investigación y formación sobre patrimonio cultural gastronómico.

Mayores informes:

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext. 1252, Bogotá.
Celular: 3015988079

XIII Congreso Gastronómico de Popayán
Comunicaciones: Silvana Paez
Celular: 3013051009

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081