Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-y-ministerio-de-justicia-buscan-que-carceles-sean-espacios-de-resocializacion-mediante-las-culturas-l
29-03-2023

Ministerio de Cultura y Ministerio de Justicia buscan que cárceles sean espacios de resocialización mediante las culturas, las artes y los saberes

Plan de Cultura para la libertad
 
 
Compartir en:

 El pilotaje del “Plan de Cultura para la Libertad” inició a finales del 2022 y retoma acciones este 2023 en ocho centros penitenciarios priorizados.

  • ​​​El pilotaje del “Plan de Cultura para la Libertad” inició a finales del 2022 y retoma acciones este 2023 en ocho centros penitenciarios priorizados.​
  • Dicho plan se alinea con la apuesta del Gobierno Nacional de reducir los riesgos de violencia dentro y fuera de las cárceles por medio del desarrollo de habilidades para la vida en libertad.
  • Dentro del pilotaje se contempla fortalecer las bibliotecas penitenciarias, sostener espacios de creación y reflexión artística, así como ofrecer estímulos a la sociedad civil interesada en promover la creación artística con la comunidad carcelaria en favor de su resocialización.

Bogotá D.C., 29 de marzo de 2023 (@mincultura). En el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa, el Ministerio de Justicia y el Derecho junto con el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario – Inpec realizaron una jornada artística y cultural en la cárcel El Buen Pastor en el marco de acciones para el pilotaje del “Plan de Cultura para la Libertad”.

El objetivo central será que los centros penitenciarios seleccionados sean espacios de resocialización que, a través de la cultura, las artes y los saberes, dignifiquen el tiempo durante el cual la población carcelaria está privada de libertad por medio del fortalecimiento de las Bibliotecas penitenciarias para convertirlas en epicentros de gestión y creación de las culturas, las artes y los saberes el sostenimiento de espacios de creación y reflexión artística que faciliten el diálogo humanista sobre los valores de la sociedad y propicien la reflexión sobre otras formas de convivencia en sociedad; y la construcción de una oferta de estímulos para la creación artística que faciliten el encuentro y el apoyo de la sociedad civil con la comunidad carcelaria, en favor de su resocialización.

“Estamos en un gobierno que pretende hacer un cambio, que esperamos sea un cambio de oportunidades y que en ese momento de reflexión en el que ustedes están, puedan tener, al salir e incluso aquí adentro, oportunidades que vayan hacia la igualdad, hacia las posibilidades de desarrollarse humanamente, profesionalmente y como mujeres, con otras oportunidades. Ese es el gobierno en el que estamos, esa es la apuesta que estamos haciendo desde todos los ministerios”, afirmó Adriana Molano, ministra de Cultura (e) a las asistentes al espacio.

La programación de la jornada artística y cultural en la cárcel El Buen Pastor incluyó la muestra teatral 'Las peregrinas' a cargo de Casa Tea, una experiencia corporal a través de la danza, franjas de cine y una actividad de creación literaria bajo la orientación de Carolina Calle de Cartas a la Carta, un proyecto integrado a la Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias (Relata) de MiCASa.

“Todo este plan que pretendemos hacer de cultura para la libertad pretende disponer, realinear, llenar esos corazones para que tengamos mucho más para dar. La Cultura nos vuelve a acercar a lo bello, al concepto de belleza, si es la naturaleza, el dibujo, el canto, la poesía”, agregó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

Gracias a la alianza con el Ministerio de las Culturas y la Biblioteca Nacional se fortalecerán las bibliotecas de los centros carcelarios por medio de la dotación bibliográfica, formación en gestión bibliotecaria, uso y circulación de colecciones, muestras cinematográficas y espacios de creación artística: libertad bajo palabra, diplomado creación, arte y paz, laboratorios de investigación -creación, artística, colectiva.

"Hay muchas personas que no han tenido ni una primera oportunidad y tal vez en este sitio, el abrirles la puerta con la lectura, con la cultura es su primera oportunidad. Una primera oportunidad que van a aprovechar y que yo sé que va a ser transformadora para todas", expresó Millerlande Sanclemente, monitora de la biblioteca de la cárcel El Buen Pastor desde hace un año y próxima a cumplir su condena.​

Plan de Cultura para la LibertadPlan de Cultura para la Libertad


Las bases de este proyecto​

En octubre y diciembre de 2022 se implementó un piloto en la reclusión de mujeres, conocida como “El Buen Pastor” y la Cárcel y Penitenciaria de Bogotá, conocida como “La Modelo”, resultado del trabajo conjunto entre Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Ministerio de las Culturas, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, BiblioRed y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En ese momento se desarrollaron talleres de lectura, escritura, oralidad y de acción gráfica; capacitaciones a las personas privadas de la libertad y al personal de custodia y vigilancia para la promoción asertiva de los servicios bibliotecarios; actividades artísticas e innovadoras para la creación y desarrollo de acciones restaurativas; talleres de teatro y cineforos.

Como resultado de esa experiencia, las personas privadas de la libertad que participaron expresaron su deseo de continuidad en los procesos para que no se quedaran como intervenciones aisladas.

Por eso, MiCASa, Minjusticia y el Inpec regresaron a este centro carcelario con actividades de gran relevancia para reafirmar su compromiso con el país, porque estas acciones serán fundamentales para promover un mañana de libertad en el que la sociedad cuente con personas resocializadas, con habilidades, sueños y oportunidades para que Colombia sea Potencia Mundial de la Vida. Esta será la primera vez que la cultura ocupará un lugar prominente en el proceso de resocialización, dignificando a las personas privadas de la libertad y el desarrollo de habilidades para la vida en libertad.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081