Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-y-entidades-del-alto-gobierno-hicieron-parte-del-encuentro-interinstitucional-en-norte-del-cauca
10-05-2023

Ministerio de Cultura y entidades del alto Gobierno hicieron parte del encuentro interinstitucional en norte del Cauca

Francia Márquez, Jorge Ignacio Zorro
 
 
Compartir en:

 La vicepresidenta Francia Márquez resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para la protección de la juventud de esta región del país.

  • ​Gobierno Nacional visitó el norte del Cauca para trabajar sobre una agenda de seguridad y juventud.​
  • La vicepresidenta Francia Márquez resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para la protección de la juventud de esta región del país.
  • El Ministerio de Cultura se comprometió con ocho puntos estratégicos para fomentar el desarrollo de una cultura de paz con jóvenes en el territorio.

Norte del Cauca, 5 de mayo 2023 (@mincultura). En el Norte del Cauca se dieron cita diferentes entidades del Gobierno Nacional, entre ellas el Ministerio de Cultura, 13 alcaldías del norte del Cauca y la Gobernación del Cauca, para trabajar en los temas de seguridad y juventud en municipios como Miranda, Guachené, Suárez, Toribio, Caldono, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica y Buenos Aires. Durante el desarrollo del evento las entidades del gobierno dieron a conocer su oferta institucional y asumieron compromisos para llevar a cabo en el territorio.

“Si queremos salvaguardar nuestra juventud lo debemos hacer de manera colectiva, con la familia, con la comunidad, con la institucionalidad local, para reorientar el camino de nuestra juventud que se nos está perdiendo, no solo en el conflicto armado si no en el consumo de sustancias psicoactivas”, sostuvo la vicepresidenta Francia Márquez.

Jorge Ignacio ZorroEncuentro interinstitucional

Algunas de las demandas mencionadas por los alcaldes de la región fueron: el fortalecimiento de las casas de cultura, la creación de la facultad de Artes en la Universidad Regional, el desarrollo de infraestructura para las prácticas artísticas de las comunidades, entre otras.

De acuerdo con el ministro de Cultura(e), Jorge Zorro, “a través de Sonidos, Saberes y Sabores para la Paz y una articulación del Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia. También avanzar en la reglamentación de la Ley del Viche, retomar la ruta traza por la maestra Nidia Góngora y las instituciones involucradas. Son ustedes, las comunidades, las que van a poner cuáles son los intereses de estos jóvenes y sobre ello vamos a legislar, para que tanto Educación como Cultura se alineen a las necesidades de cada interés comunitario”.

Asimismo, el viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, señaló que “el arte y la cultura posibilitan que nuestros jóvenes asuman otro rol con la vida, por eso para el ministerio es definitivo encontrar estrategias específicas que saquen a nuestros jóvenes de las lógicas de la marginalidad, la guerra y el narcotráfico. Por eso, en acuerdo con la vicepresidenta, tenemos ocho puntos de acción en este territorio”.

Encuentro interinstitucionalEncuentro interinstitucionalEncuentro interinstitucional

Algunas de las acciones que busca desarrollar el ministerio de Cultura son: Activar la construcción de 10 casas de medicina ancestral en el Norte del Cauca, identificar y poner en marcha la Casa Cultural en el oriente de Cali, explorar la Casa Cultural en Quibdó, diseñar una estrategia nacional llamada “Viernes Culturales: Sonidos, Saberes y Sabores para la Paz Total”, fortalecer el proceso rumbo a la reglamentación de la Ley de Parteras, promover las industrias culturales del Pacífico y el Caribe, avanzar en la materialización de una alianza con artistas afro de hip hop para realizar un laboratorio con jóvenes Hip Hop y lograr sumarlos a una casa productora y el desarrollo de dos centros de atención a la primera infancia y adolescencia con perspectiva de arte y cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081