Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-rendirá-homenaje-al-maestro-josé-barros-2015
2015-07-09
 

El Ministerio de Cultura rendirá homenaje al maestro José Barros en el concierto del 20 de julio

 
Foto: archivo Festicumbia
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass09C211D5F98741B98F8FD9AA479A5C9E">El próximo 20 de julio el Gobierno Nacional celebrará el Día de la Independencia con un concierto en Palmira, Valle del Cauca, en donde se le hará tributo a la extensa y diversa obra del ‘compositor del río’. </div>


Famosas composiciones como Palmira Señorial, La Piragua, Navidad Negra, Momposina, El Gallo Tuerto, El Pescador, Pesares, entre otras, serán interpretadas por reconocidos artistas como Adriana Botina, los Hermanos Calero, Juan Carlos Coronel, el Coro Juvenil Desepaz, Juan Piña, Viviana Esparragoza, Cecilia Silva Caraballo y Adolfo Pacheco, acompañados de destacados grupos de danza de la región.

Este homenaje se realizará con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. El evento, que se realiza en coordinación con la Alcaldía del municipio de Palmira, está previsto para dar inicio a la 1:00 p.m. en el Parque Bolívar de Palmira, y tendrá trasmisión en directo por los canales regionales del país.

El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. 

“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos La Piragua, la hemos cantado, tarareado y bailado; por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de  Veruschka Barros, su hija, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Las redes sociales se visten de Palmira Señorial​

palmirasenorialmarco1.jpg
Foto: Parque del Azúcar. Palmira-Valle del Cauca

En Palmira, Valle del Cauca, las canciones del maestro José Barros suenan en las fiestas, ferias y recuerdos de sus habitantes. Palmira Señorial', una canción para cantar y bailar en el Valle del Cauca. 

Visita la galería de imágenes en el Facebook del Ministerio de Cultura haciendo clic aquí


Pronto más información en 


Contacto MinCultura
Dirección de Artes
Grupo de Música 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 

Oficina de prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469


 
El año del compositor del río
#‎AñoJoséBarros

El extraordinario talento artístico de José Barros, heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses, se cultivó desde muy temprana edad bajo la influencia de la magia del río y la vida del puerto, nutriendo su imaginación y su memoria con las músicas caribeñas, latinoamericanas y regionales que circulaban animando a la población desde las emisoras o en las fiestas y carnavales de su entorno.
 
Por su espíritu libre y creativo, el maestro Barros no solamente conoció la experiencia cultural de importantes ciudades colombianas, sino que se nutrió de las músicas y las formas expresivas de varios países de nuestro continente, desde México hasta Chile y Argentina, constituyéndose, a través de esta impronta esencial y diversa, en un autor y compositor vocero y representante del sentir americano.
 
El  maestro Barros a lo largo de su admirable trayectoria consolidó una profusa y bien lograda producción musical de alto impacto emocional y profunda trascendencia nacional e internacional, enriqueciendo los géneros de las Costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, y con la misma propiedad, creando temas en géneros latinoamericanos como boleros, rancheras, tangos y sones cubanos.
 
Por la belleza y sabrosura de sus melodías y la finura y contenido poético de sus textos, las obras musicales del maestro José Barros han calado hondamente en las sensibilidades e imaginarios de sucesivas generaciones de diversos países, llegando a convertirse en verdaderos íconos que se escuchan, se cantan y se bailan reiteradamente y que contribuyen a satisfacer las necesidades expresivas y comunicativas de quienes las apropian.
 
Por la gran dimensión artística de su trabajo creativo y la elaborada confección de su obra literaria y musical, el maestro José Benito Barros Palomino realizó un invaluable aporte a la cultura popular universal y contribuyó en forma inmejorable a proyectar dignamente hacia el mundo los referentes simbólicos y la singularidad expresiva de los colombianos, haciéndose merecedor perenne de gratitud, admiración, afecto y reconocimiento.

Durante el Año José Barros, MinCultura se encuentra promoviendo en todo el territorio nacional, el conocimiento y la interpretación de las obras del maestro José Barros y la participación de la ciudadanía en el homenaje, mediante el apoyo del XXI Festival Nacional de la Cumbia – Centenario Natalicio de José Barros y la realización eventos especiales como Celebra la Danza (Abril), Celebra la Música (Noviembre), Premio Cocoroyó (Junio), el concierto del Gobierno Nacional para celebrar el 20 de julio, así como diferentes iniciativas de carácter nacional e internacional que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2015.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081