Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmayo-mincultura-celebra-el-mes-de-la-herencia-africana-2014
2014-04-30
 

MinCultura celebra en mayo el Mes de la Herencia Africana

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 
MinCultura dedica el mes de mayo para reconocer y visibilizar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. El Encuentro de Lenguas Criollas, La Fiesta de las Lenguas y un Homenaje a Changó El Gran Putas, forman parte de la agenda.



MES DE LA HERENCIA AFRICANA
Memoria, Historia y Tradición Oral


Consulte la programación de las actividades que se realizarán en todo el país
PROGRAMACIÓN MAYO MES DE LA HERENCIA AFRICANA.xlsPROGRAMACIÓN MAYO MES DE LA HERENCIA AFRICANA.xls
 
El legado de los ancestros africanos se cierne como una huella imborrable sobre el territorio americano, como consecuencia de la innegable presencia de los hombres y mujeres negras traídos forzosamente del continente africano y  que, en señal a su resistencia cultural, encontraron en las américas un nuevo escenario para recrear sus prácticas  y conocimientos.
 
Dicha herencia se vive y se recrea en el día a día  de las comunidades que buscan espacios de reconocimiento y reivindicación de sus referentes identitarios, que contribuyan a la lucha contra el racismo y la discriminación, generando así escenarios en procura del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia de 1991, y que dieron lugar al reconocimiento de los afrodescendientes como sujetos de derechos. Hoy se evidencian acciones afirmativas en la Ley 70 de 1993 artículo transitorio 55 y artículo y la Ley 1381 de 2010 o Ley de lenguas nativas, entre otros instrumentos jurídicos que se han configurado en las principales herramientas de la lucha contra la discriminación y el racismo.
 
Es en este marco, en el que en nuestro país se instaura el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad en rememoración a la abolición de la esclavitud, a través de la Ley 725 del año 2001, fecha en la cual los consejos comunitarios, responsables de los organismos públicos,  las organizaciones de base, gestores culturales, docentes etnoeducadores, y demás representantes de la sociedad civil, realizan una serie de actividades de diversas índoles en aras de rememorar la presencia de África en Colombia.
 
La conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, se extendió a la semana de la Afrocolombianidad, como necesidad del  importante  cúmulo de  saberes, prácticas y expresiones culturales que requerían ser rememoradas, visibilizadas, celebradas y reivindicadas por sus actores, no en un día, sino en un espacio de tiempo más representativo que permitiera realizar un ejercicio de conmemoración de las huellas de África en Colombia, más coherente con la riqueza cultural de estas comunidades.
 
En respuesta a esta necesidad latente de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el año 2011 la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la resolución 0740 que declara mayo como el Mes de la Herencia Africana en reconocimiento a la importante participación de los hombres y mujeres negras en la construcción de la nación.
 
Dicha declaratoria,  busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural en busca del reconocimiento de la participación  de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas de las nación  y generen espacios para la realización de los derechos culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
 
Agenda de actividades del Mes de la Herencia Africana y  celebración del Aniversario 20 de La Ruta del Esclavo
 
1.    Proyecto de Lugares de Memoria
En consonancia con el proyecto de lugares de memoria que desarrolla el proyecto de La Ruta del Esclavo y al cual le ha dado continuidad el Ministerio de Cultura, en la segunda semana de mayo, en el marco del Mes de la Herencia Africana se desarrollarán una serie de reuniones, conversatorios y mesas temáticas con académicos nacionales, sociedad civil y responsables de instituciones públicas, para abordar la importancia de  los lugares de memoria de la ciudad de Cartagena. De igual forma se llevará  a cabo  un espacio para realizar el balance de los 20 años del proyecto de La Ruta del Esclavo, dicha agenda contará con la participación de la Doctora María Elisa Velásquez, presidenta del comité científico del proyecto de La Ruta del Esclavo.
 
2.    Espacios académicos
 
En el marco del Mes de la Herencia Africana se contará con diversos espacios académicos para abordar temas como: Diáspora africana, Manifestaciones culturales, Huellas de la africanía en Colombia y América, Actualidad de las comunidades negras en el contexto de las américas, Fortalecimiento de procesos organizativos, Memoria, Balance de los 20 años  y nuevas orientaciones del Proyecto de la Ruta del Esclavo, Educación y Tradición Oral.
 
Estos espacios se llevarán  a cabo durante todo el mes de Mayo en todo el territorio nacional y contarán con la participación de  académicos nacionales e internacionales, tales como los señores Sheila Walker y Dudú Diene, quienes abordarán los temas relativos  a la diáspora africana,  la contribución de los esclavizados en la construcción de las Américas y las consecuencias contemporáneas de la esclavitud; así como el Doctor Alí Moussa, Jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París, quien abordará las nuevas orientaciones del  proyecto de La Ruta del Esclavo.
 
Por otro lado, se llevarán a cabo una serie de actividades académicas en el Centro de Memoria Histórica Muntú Bantú que involucrará a comunidad académica, adultos mayores, docentes y comunidad en general. El centro de memoria Muntú Bantú es un espacio de diálogo que gira en torno a los proyectos que articulan la gestión cultural con los contenidos académicos de alto nivel en torno a África.
 
3.    Producción y Divulgación  de material pedagógico e innovador
 
El Ministerio de Cultura dará continuidad a la circulación de la exposición denominada Afrocolombianos, la libertad y sus rutas del fotógrafo brasilero André Cypriano.
 
Así mismo, se realizará una divulgación masiva de textos relacionados con la herencia de África en Colombia que reposan o han sido elaborados por las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura, tales como  la colección de literatura afro, los  documentos evidencia de la abolición de la esclavitud, divulgación del léxico  para la historia del negro en América del Instituto Caro y Cuervo y toda la producción audiovisual que sobre el tema tiene la Dirección de Comunicaciones.
 
Por otro lado,  se elaborará y pondrá a disposición del público en general una aplicación de carácter enciclopédico, para  tablet y teléfonos inteligentes, sobre la herencia de africana en Colombia y América.
 
En este mismo sentido, se diseñarán mapas que den cuenta del legado africano en las américas, los cuales serán puestos a disposición de centros educativos, casas de cultura, instituciones públicas y privadas, museos, bibliotecas, entre otros, con el objeto de propiciar un mayor conocimiento de la presencia de África en Colombia.
 
Todo lo anteriormente expuesto, se enmarca en la Ley 70 de 1993 y su artículo transitorio 55, el Decreto 1122  de 1998 con el cual se instituye la necesidad de implementar la Cátedra de Estudios afrocolombianos, en aras de diseñar, desarrollar y poner a disposición de docentes etnoeducadores, gestores culturales e investigadores interesados en estos temas, herramientas pertinentes que permitan tener un mayor acercamiento con los procesos históricos productos de la empresa de la esclavitud y los  que dieron lugar a las gestas libertarias y con ello al cimarronaje. 
   
4.    Huellas de la Africanía en Colombia y América
 
A continuación se describen las estrategias y actividades que buscan fortalecer y visibilizar el legado de África en Colombia y que serán desarrolladas en el marco del Mes de la Herencia Africana:
 
Mesa de los abuelos:  es una estrategia creada y liderada por el Ministerio de Cultura, como  herramienta de reconocimiento de los saberes tradicionales de los grupos étnicos presentes en Colombia, de su participación y contribución a la identidad del país a lo largo de su historia como nación, las cuales contribuyen a la  visibilización, gestión del conocimiento y circulación de estos saberes. En el Mes de la Herencia Africana se realizarán mesas de los abuelos en los departamentos de Colombia mayoritariamente afro. Se abordará como temática principal los procesos de reconocimiento de las comunidades de negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, estos espacios serán liderados en los territorios por los consejeros de cultura afro, bajo la orientación de los sabedores y portadores de las manifestaciones de las comunidades.
 
Cuarto Encuentro de lenguas criollas:  las lenguas criollas, son una de las huellas más fehacientes de la presencia de África en Colombia y en América, ellas son muestra de la adaptación del espíritu humano a las diferentes situaciones y contextos, por ello y en  reconocimiento a los derechos lingüísticos de los pueblos afro con tradición lingüística propia, se realizará el Cuarto Encuentro de Lenguas Criollas, este  es un espacio creado y liderado por el Ministerio de Cultura, en aras de generar intercambio de experiencias exitosas en torno a la salvaguardia de las dos únicas lenguas de influencia africana en Colombia, como lo son el Creole hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Lengua ri Palenge hablada en San Basilio de Palenque - Bolívar.
 
Quinta Versión de la Fiesta de las Lenguas: la Fiesta de las Lenguas realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es un escenario de dialogo intercultural e intergeneracional, en el cual  los hablantes de las lenguas nativas  y sabedores de las comunidades interactúan con jóvenes, niños y comunidad en general residentes en la capital de país y en otras ciudades de Colombia, en donde se ha llevado a cabo este importante escenario.
En el marco de la quinta versión de la Fiesta de las Lenguas, la cual tendrá lugar del 30 de abril al 12 de mayo,  se llevarán a cabo una serie de actividades académicas y culturales de conmemoración del Mes de la Herencia Africana, tales como:  conversatorios, talleres, paneles y  muestras de danza y música, las cuales contarán con la presencia y participación de académicos,  sabedores, oradores, bailarines y  músicos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con el objeto de contribuir a la generación de escenarios que permitan visibilizar las huellas de africanía en Colombia a la vez que propicien el diálogo intercultural y se creen nuevos espacios para el libre desarrollo de los derechos culturales individuales y colectivos de los herederos de África en Colombia.
 
Un legado literario para  los pueblos de América: en 2014, en el marco del  Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura rendirá un homenaje especial a Manuel Zapata Olivella y su libro Changó el Gran Putas, el objetivo de dicho homenaje es divulgar la riqueza literaria de este texto,  realizando conversatorios y lecturas en voz alta en diferentes escenarios, tales como la Fiesta de las Lenguas, Espacios académicos locales y  Biblioteca Nacional, en aras de lograr un mayor acercamiento de las nuevas generaciones colombianas a esta insignia de la literatura.
 
Divulgación del patrimonio Musical y artístico Afrodescendiente: reconociendo la  importancia que tienen las prácticas artísticas y musicales de los pueblos negros de América, no sólo como elementos festivos, sino como referentes de identidad,  en el marco de la Herencia Africana se realizará la divulgación de las músicas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, tomando como referentes músicas afro del mapa sonoro de  Colombia y  obras de artistas como   el maestro Joe Arroyo, Candelario Obeso, Carlos Vives, el Sexteto Tabalá, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, Totó la Momposina, Graciela Salgado, Petrona Martínez, Leonor Gonzales Mina y demás cantadoras que han reivindicado y visibilizado a través de sus cantos el quehacer de las comunidades negras, raizales y palenqueras, dicha divulgación se realizará  a través de la web y demás medios magnéticos. El objeto de esta es visibilizar el patrimonio musical de los Afrodescendiente de Colombia, como expresión de resistencia y valoración de sus referentes identitarios.
 
Así mismo, de manera conjunta con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, se realizará una curaduría de artistas plásticos que hayan trabajado el tema afro, la cual será divulgada ampliamente en la web, como una exposición virtual, que busca llegar a la gran mayoría de la sociedad colombiana. 
 
Divulgación de las manifestaciones y espacios culturales declarados por la Unesco como Obra Maestra Inmaterial de la Humanidad, concernientes a pueblos afrodescendientes de Colombia: como muestra fehaciente de la riqueza cultural de las comunidades negras, afrocolombianas,  raizales y palenqueras, la Unesco declaró  como Obra Maestra de la Humanidad al Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, El Festival de San Francisco de Asís, “San Pacho” de Quibdó, Chocó y las Músicas de Marimbas y Cantos Tradicionales del Pacifico Sur de Colombia.
 
Por ello, en reconocimiento a las dinámicas de resistencia y de protección de las prácticas culturales de estas comunidades, se llevará a cabo un proceso de divulgación de estas manifestaciones patrimonio de la humanidad, el cual se hará de manera conjunta los portadores de las manifestaciones, en aras de generar apropiación social de estas manifestaciones, no sólo al interior de las comunidades negras, sino en toda la sociedad colombiana, como un legado de África a la nación y a la humanidad.

Contacto para prensa MinCultura

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469



 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081