Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslechugaenmadrid
2015-03-04
 

‘La Lechuga’, un símbolo de la paz de Colombia, en Madrid, España

 
Foto: Cortesía Presidencia
Compartir en:

 
Como un hecho histórico para el arte colombiano calificó el Presidente Santos la participación de Colombia en Arco Madrid 2015 y en la toma cultural Arco Colombia, que seguirá hasta el 31 de mayo en los principales escenarios culturales de Madrid


El Presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del gobierno español en áreas como la cultura, la economía, la cooperación y el proceso de paz, después de su reunión oficial con el Presidente Mariano Rajoy.
 
“En el campo de la cultura creo que nunca ha habido una presencia tan importante del talento colombiano y de los artistas colombianos como la que hemos tenido en España en estos últimos días. Colombia como invitado de honor en la Feria ArcoMadrid 2015 nos dio la oportunidad presentar al país y a los artistas ante el pueblo español con un gran éxito”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ayer en el cierre de su visita de Estado.
 
El mandatario también agradeció el trato hacia los artistas colombianos, que han manifestado sentirse muy satisfechos con el resultado de esta feria, donde varias obras fueron vendidas. Exaltó la visita que hizo en la mañana con el Presidente Rajoy al Museo del Prado, donde vieron expuesta la custodia barroca de Colombia, denominada “La Lechuga”.

“Ocurrió algo histórico, y para mí de un gran simbolismo. Vimos rodeados de Velázquez a nuestra custodia. Tener esa pieza tan querida por los colombianos en el Museo del Prado significa muchísimo para nosotros y le agradecemos Presidente Rajoy, a usted y al museo que nos haya dado esa oportunidad”, manifestó Santos. 

El Presidente de Colombia aprovechó para relacionar la exposición de “La lechuga” con el proceso de paz y recordó que luego de que el Banco de la República comprara “La lechuga” a los jesuitas, esa comunidad religiosa invirtió el dinero recibido en promover la paz en Colombia. “Eso fue hace más de 25 años, y ahora estamos viendo esa paz como una realidad posible”.

Como segundo tema agradeció el apoyo recibido de España en el proceso de paz. “Al hacer la guerra uno presenta trofeos y la gente aplaude. Hacer la paz requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación”, puntualizó el mandatario.

ARCO Colombia, la toma cultural a España más relevante en la historia del país

La presencia de Colombia en ArcoMadrid 2015 se amplió a ARCO Colombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia, que transcendió el espacio ferial de IFEMA y que representa una toma cultural en la capital de España, del 18 de febrero al 31 de mayo, a través de dos circuitos, exposiciones, Focus Colombia y Colombia en Madrid, con sede en los principales espacios culturales de la ciudad.

De esta manera ARCO Colombia es la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia por varias razones, en este evento, participan 250 artistas, galeristas, curadores, editores, expertos, medios y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos.


Mayores Informes en: www.arcocolombia2015.com


Información a Prensa:
Ibon Maritza Munevar
Jefe de Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel. 3424100 ext 1250


Camilo García Poveda
Celular 3153623116
Tel. 3424100 ext 1295

www.mincultura.gov.co



 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081