Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-nueva-apuesta-gobernanza-cultural-territorial-para-la-paz-de-mincultura-se-esta-construyendo-entre-todos-y-todas
23-05-2023

La nueva apuesta ‘Gobernanza Cultural Territorial para la Paz’ de Mincultura se está construyendo entre todos y todas

Gobernanza cultural
 
 
Compartir en:

 El objetivo de esta estrategia es involucrar y consultar a los ciudadanos para la incidencia y la toma de decisiones en políticas públicas culturales.

  • ​​El objetivo de esta estrategia es involucrar y consultar a los ciudadanos para la incidencia y la toma de decisiones en políticas públicas culturales.​

  • La estrategia también le apunta a la articulación entre la institucionalidad,   los   artistas   y   organizaciones   comunitarias populares y culturales.

  • Se  realizarán  tres  pilotos  en  Huila,  Atlántico  y  Cauca  donde  se espera socializar esta iniciativa con las comunidades y el sector cultural.


Bogotá D.C., 19 de mayo de 2023 (@mincultura). El Ministerio de Cultura continúa trabajando en la consolidación de la estrategia ‘Gobernanza Cultural Territorial para la Paz’, mediante la cual se consultará a los ciudadanos para la incidencia y la toma de decisiones en políticas públicas culturales. El principal objetivo es escuchar, reconocer y construir colectivamente con las voces de los territorios.

A través de esta nueva estrategia territorial se busca fortalecer los procesos de articulación entre la institucionalidad, las instancias o espacios de participación del sector cultural, los artistas y las organizaciones comunitarias populares y culturales.

De esta manera, primará el dialogo, la concertación de agendas sobre políticas culturales, la defensa de la vida y la paz a nivel nacional.

La estrategia se está tejiendo y robusteciendo a través de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, que ya ha recogido la experiencia y los saberes de artistas, portadores/as, creadores/as, secretarios/as de cultura del país, consejeros/as, poblaciones étnicas, entre otros.

En esta primera etapa se continúa con la visita a los departamentos de Huila, Atlántico y Cauca, quienes quieran participar pueden enviar sus datos al correo de [email protected].​

Gobernanza culturalGobernanza cultural


Así estamos construyendo la estrategia​​

Una de las juntanzas fue con el grupo Herencia de Timbiquí, que reconoció la importancia de gobernar con y en los territorios. Sus miembros plantearon la necesidad de que en este nuevo ejercicio se puedan atender las principales dificultades de los artistas: profesionalización, formalización ante el sector y sostenibilidad económica con sus procesos organizativos.

Las autoridades tradicionales indígenas del Pueblo Piapoco, Cabildo Sacure Río Cada de Vichada y el Pueblo Woanann del Bajo Baudó del Chocó también se unieron a este diálogo de Gobernanza Cultural Territorial, allí los mayores y mayoras reconocieron la importancia del trabajo colaborativo, basados en la confianza y la toma de decisión conjunta.

Además, resaltaron que por primera vez la estrategia territorial contempla a las áreas no municipalizadas como resguardos y cabildos, un campo de acción más amplio que pretende llegar a lo más apartado del país.

En este encuentro se recibió la visita de la maestra Rosa Angélica Tenorio de la Fundación Folklórica del Pacífico Sur de Tumaco, Nariño, que lleva más de 50 años enraizando la identidad el pueblo negro desde las diferentes expresiones artísticas.

Gobernanza culturalGobernanza cultural

Este intercambio de saberes permitió robustecer la mirada de los aportes a la cultura desde las raíces.

Por otro lado, la conversación se ha ampliado a otros escenarios internacionales, como la Fundación Gladys Palmera de España y la Escuelita  del  Ritmo  de  Portobelo  de  Panamá,  con  quienes  se  han articulado acciones para encuentros de saberes y experiencias “Mar a Mar”.

De ese modo, seguimos promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y la disposición de mecanismos e instrumentos que orienta la acción del Estado para generar y fortalecer las condiciones favorables en las que la ciudadanía, de manera libre y autónoma, participe e incida de la vida cultural valorando sus saberes, intereses y posiciones frente al cuidado de la vida en sus territorios desde la vivencia de sus derechos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081