Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-diversidad-que-nos-une-juntanza-etnica
13-04-2023

La Diversidad que nos une #JuntanzaÉtnica

Juntanza Étnica
 
 
Compartir en:

 Esta iniciativa busca beneficiar a cerca de 2500 miembros de las comunidades en Bogotá y diez departamentos: Amazonas, Bolívar, Cesar, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

  • ​​​​​La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA en una apuesta de cooperación apoya la gestión de MinCultura para promover el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afrocolombianas asentadas en los municipios priorizados por el programa #JuntanzaÉtnica.
  • Esta iniciativa busca beneficiar de manera directa e indirecta a cerca de 2.500 miembros de las comunidades en Bogotá y diez departamentos: Amazonas, Bolívar, Cesar, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
  • El proyecto propone visibilizar los aportes invaluables de estas comunidades en la construcción de Nación a través de cuatro líneas que reflejan La diversidad que nos une: escuelas de músicas tradicionales, Plan Decenal de Lenguas Nativas, patrimonio inmaterial enfocado a cocinas tradicionales y diseño conceptual del Museo Afro.
  • Los aportes de las comunidades afrocolombianas e indígenas han sido determinantes en la consolidación de la diversidad cultural, la conservación de la biodiversidad y la construcción de la Paz Total en los territorios.

Bogotá, 12 de abril de 2023 - El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes Mi CASa avanza en la implementación de un Convenio de Colaboración Interinstitucional, en el marco del programa #JuntanzaÉtnica financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta iniciativa se realiza en desarrollo de los ejes del plan de trabajo de MinCultura #Memoria Viva (patrimonio) y #ColombiaEnElPlaneta y en el mundo (cooperación internacional en torno a la cultura y la promoción de las artes para la vida).

Este convenio busca promover la protección y el reconocimiento del patrimonio cultural de las poblaciones afrocolombianas e indígenas y reflejar la diversidad que nos une a través de cuatro líneas:

  • Apoyo a cinco escuelas comunitarias de músicas tradicionales del Pacífico Sur.

  • Sensibilización sobre el Plan Decenal de Lenguas Nativas.

  • Procesos en los territorios que recojan y reflejen la importancia de la cocina tradicional como patrimonio inmaterial.

  • Diseño conceptual del Museo Afro con el liderazgo del Museo Nacional.

El convenio permitirá a través de procesos de protección, fortalecimiento, promoción, circulación y sostenibilidad, impactar directa e indirectamente a cerca de 2.500 miembros de las comunidades indígenas y afrocolombianos de diez departamentos y Bogotá: Amazonas, Bolívar, Cesar, Cauca, Chocó, Guainía La Guajira, Nariño Putumayo y Valle del Cauca.

Según el censo del DANE en 2018, en el territorio colombiano perviven 115 pueblos indígenas en 840 resguardos los cuales se constituyen en territorios colectivos. De igual manera, la población afrodescendiente tiene una participación nacional superior al 9,3% en más de 150 territorios colectivos de comunidades negras tradicionales.

El patrimonio cultural de estas comunidades se constituye en un legado invaluable para la construcción de nuestra Nación pluriétnica y multicultural. Los aportes de las comunidades afrocolombianas e indígenas han sido determinantes en la consolidación de nuestro acervo cultural (lenguas nativas, tradiciones, músicas, danzas, literatura, cocinas tradicionales, entre otros), la conservación de la memoria, el reconocimiento y la protección de los recursos naturales, como los bosques y el agua, la seguridad alimentaria, entre otros.

Esta estrategia integral que se desarrollará hasta septiembre de 2023 busca promover la justicia social y la cultura como fuente de integración, inclusión y paz. Asimismo, propone impulsar el diálogo intergeneracional y la transmisión de saberes a las nuevas generaciones.​

Más sobre los componentes estratégicos del convenio:

Escuelas Comunitarias de música tradicional del Pacífico Sur: a través de esta línea se busca fortalecer los procesos pedagógicos, creativos, productivos, de apropiación y circulación de las músicas tradicionales de las escuelas comunitarias del Pacífico Sur: Semblanzas de Río, Guapi y Escuela Despertar de Timbiquí (Cauca); Fundación Changó de Tumaco (Nariño); Fundación Canalón de Cali y Escuela Palenque Primo Hermano de Buenaventura (Valle del Cauca) y Fundación Changó de Tumaco (Nariño).

En el marco de este eje estratégico durante el 2022 se realizaron tres acciones que permitieron fortalecer el trabajo en red de las cinco escuelas comunitarias, proceso que el Ministerio de Cultura ha venido desarrollando desde el 2021. Estas acciones fueron:

  • La contratación de cinco gestores culturales de las escuelas responsables de coordinar las actividades en el marco del convenio

  • La participación de cinco representantes de las escuelas participantes en el encuentro de Memoria Social, Los Tempos de las memorias, músicas y experiencias.

  • La participación de las cinco escuelas en el evento de Celebra la Música, Celebra la Vida 2022 en la Plaza Holguín del Teatro Colón. 

En 2023 este eje estratégico contempla la ejecución de iniciativas que continúen fortaleciendo el trabajo en red y la apropiación social y cultural de estas escuelas.

Plan Decenal de Lenguas Nativas: a través de este eje se avanza en la realización de círculos de la palabra en diferentes territorios del país, con el objetivo de compartir y dialogar con las comunidades en torno al Plan Decenal de Lenguas de Nativas. Así como para promover una reflexión comunitaria y planeación colectiva de programas y proyectos que según el estado de su lengua son necesarios implementar para su preservación, fortalecimiento o revitalización.

La agenda ha contemplado estos encuentros con el pueblo Arhuaco en el resguardo de Simonorua (Cesar), pueblos indígenas en contexto urbano (Cali) e Inga en Mocoa (Putumayo). En 2023, se proyectan encuentros con la comunidad Puinave en Puerto Inírida (Guainía), Emberá en Bojayá y Quibdó (Chocó) y Tukano en Miraflores (Guaviare), Wayúu en dibulla (La Guajira) e Inga (medio Putumayo).

Igualmente, se priorizará la realización de un autodiagnóstico sociolingüístico con el pueblo Awa con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.  Este ejercicio permitirá que los miembros del pueblo Awa puedan establecer el estado de su lengua y las acciones que se requieren realizar para su fortalecimiento, revitalización o recuperación.

Patrimonio inmaterial enfocado a cocinas tradicionales: En diciembre se realizó el lanzamiento de este eje estratégico, en el marco del primer Encuentro de Cocinas Indígenas por la Paz en Leticia (Amazonas).

A través de este eje se busca promover el fortalecimiento comunitario de las prácticas y conocimientos asociados a la autonomía y el patrimonio agroalimentario y las cocinas tradicionales para aportar a una alimentación saludable y sostenible de comunidades en Leticia y Mitú (Amazonas); Cartagena (Bolívar), Buenos Aires (Cauca) y Bojayá (Chocó).

Asimismo, se plantea el desarrollo de una ruta de transferencia de conocimientos que permita el fomento del relevo intergeneracional, promover el consumo responsable de los alimentos y preparaciones propias como parte de una alimentación saludable y sostenible, así como la generación de una red para la economía circular orientada a la seguridad y soberanía alimentaria de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Diseño conceptual del Museo Afro: el convenio busca aportar en el desarrollo de esta iniciativa promoviendo la realización de tres foros nacionales. Precisamente, el 17 de noviembre del 2022, se realizó el primer gran foro de esta serie, que contó con la participación de un grupo de gestores culturales y líderes de comunidades afros de Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá, quienes intercambiaron experiencias con el propósito de enriquecer el diálogo y la narrativa de este espacio.

El evento también contempló la realización de una exposición de los hallazgos de la fase de planeación museológica que se realizó a través de un proceso de consulta con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras en catorce regiones del país.  Asimismo, se proyecta el próximo año, la ejecución de un intercambio técnico con instituciones museales que trabajan temas de comunidades. Actualmente, el Museo Afro está iniciando su segunda fase, de investigación y diseño museológico.​

Más sobre el programa #JuntanzaÉtnica​

Juntanza Étnica es el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo, tiene dentro de sus objetivos fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de estos pueblos desde sus formas propias y sustentables.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081