Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjorgevelosaenlafilbo2015
2015-04-24
 

Jorge Velosa, salvaguarda del dialecto campesino en la ‘V Fiesta de las Lenguas’

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassE6F43BE3FB9740C38AF9B05EF457276D">Este domingo 26 de abril a las 7 p.m. en la FILBo 2015, el maestro Velosa y sus Carrangueros  harán presencia con su repertorio musical y un conversatorio sobre la protección del dialecto campesino a través de la música.</div>


En esta versión de la ‘Fiesta de las Lenguas’ que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura, además de hablantes de lenguas nativas, ofrece espacios para aprender sobre las variantes dialectales de Colombia, que suponen un grupo de diferencias en el idioma hablado en las regiones del país, evidenciadas en la pronunciación a través de las distintas palabras y en el tono de voz que se utiliza al hablar. 
 
Como protector del dialecto cundiboyacense por medio de la música, el invitado es el maestro Jorge Velosa y sus Carrangueros, quienes no sólo cantarán algunos de sus temas insignia, sino también compartirán con los asistentes un conversatorio en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio vestido como “La Tienda de Melquiades” para esta versión de la Filbo.

“La música del maestro Velosa dispersa por Colombia, ha dado al país un repertorio amplio de canciones precedidas por coplas y retahílas propias de la región cundiboyacense, la cual ha contribuido a ampliar el conocimiento de las características lingüísticas del dialecto hablado en la zona, además  de mostrar en sus letras la naturaleza social del campesino y su idiosincrasia”, señala Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura. Algunas de sus composiciones más reconocidas son ‘La cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’, ‘Las diabluras’, ‘La gallina mellicera’ y ‘El rey pobre’.

La participación de Jorge Velosa hace parte del proceso de reconocimiento de la cultura campesina de nuestro país que ha venido adelantando el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que esta población ha estado expuesta a fenómenos tan complejos y determinantes como el conflicto armado interno, la inequidad de la tenencia de la tierra y la constante expansión de los cultivos de uso ilícito.

Por esta razón, la perspectiva propuesta para el abordaje de la cultura campesina desde la Dirección de Poblaciones de MinCultura, busca otorgarle a la cultura un papel preponderante como cohesionador de la identidad de los campesinos y como elemento estratégico para la reconstrucción de su tejido social. Además, a través del Programa Nacional de Estímulos, se otorga el Reconocimiento a las narrativas culturales de los grupos de interés, que promueve la inclusión de social de poblaciones en condición de vulnerabilidad, por medio del diseño y desarrollo de acciones concertadas.

Los estudios generados desde la Dirección de Poblaciones plantean una aproximación hacia la cultura campesina, más allá de los estudios descriptivos, con análisis socioeconómicos e investigaciones enmarcadas en el conflicto armado interno. Se tiene en cuenta la situación socioeconómica de esta población, su movimiento social con un énfasis en la evolución de  la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC y en el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, y sobre la cuestión cultural de la tierra, haciendo un análisis de dos reconocidas manifestaciones culturales campesinas: la música ‘guasca’ y la música ‘carranga’.
 
Jorge Velosa, símbolo de la identidad campesina 

Jorge Velosa nació en 1949. Es médico veterinario y cantautor colombiano oriundo del municipio de Ráquira, Boyacá. Adquirió fama por ser el creador del género musical conocido como ‘carranga’, convirtiéndose en un representante de la cultura boyacense. Cuenta con más de 20 trabajos discográficos y con más de una centena de coplas y poemas escritos. Ha recibido distinciones como la Orden de la Libertad, por parte del Departamento de Boyacá en 1997, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en 2012. Su música ha transcendido fronteras llegando a escenarios como el Madison Square Garden en Nueva York. Cuando se le pregunta por sus raíces campesinas responde: “Soy hijo de campesinos y lo canto con orgullo, el campo es el hombre que lo habita. Qué vivan los campesinos y que los dejen vivir. Que el campo sin campesinos existe sin existir ¿Quítele el campesino al campo y qué es el campo?”.

V​ Fiesta de las Lenguas

Con el lema “Explora, Interpreta, Recuerda”, la ‘V Fiesta de las Lenguas’, celebración organizada por MinCultura en alianza con Colsubsidio, invita a niños y adultos a compartir con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país a través del diálogo y actividades experienciales. Del 21 de abril al 4 de mayo los asistentes a la FILBo 2015 podrán disfrutar también de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana.

Toda la programación de la Fiesta de las Lenguas aquí, y de conciertos aquí​

Información a prensa:

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Mayores informes:

Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.c 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081