Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjapondonacincobibliotecasencolombia
2015-11-25

Gobierno de Japón apoya la construcción de bibliotecas públicas en Colombia

 
Foto: Firma del Contrato, Ministra de Cultura, Embajador de Japón, Viceministra de Cultura y alcaldes de municipios beneficiados
Compartir en:

 <div class="ExternalClass72E08310E651406EACBEE0064E9F154C">Gobierno de Japón firmó hoy un nuevo contrato de donación con el Ministerio de Cultura de Colombia para la construcción de 5 bibliotecas. Con éstas, ascienden a 28 las bibliotecas construidas en los últimos 5 años con el apoyo del país asiático.</div>

​​​​​​​​

Japón, junto al Ministerio de Cultura, construirá cinco bibliotecas en los municipios de Margarita y Santa Catalina, en Bolívar; Chima y Purísima, en Córdoba, y Chibolo, en Magdalena, las cuales se entregarán en 2016 de acuerdo al contrato de donación que se firmó hoy, entre el embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y los alcaldes de los municipios beneficiados. 

Para la construcción de las nuevas cinco bibliotecas el próximo año, el gobierno japonés hace una donación de más de $900 millones de pesos, equivalente al 70% del valor de la obra. Las alcaldías asumen el otro 30% y el terreno, mientras que el Ministerio de Cultura las dota con mobiliario y libros.

“Toda la gratitud para el gobierno de Japón, quien ha sido muy generoso con todo el proceso de construcción y dotación de las bibliotecas públicas en Colombia. Nosotros como Ministerio hemos aportado el 37% de nuestro presupuesto para incrementar el índice de lectura, porque creemos firmemente que el desarrollo del país está en la educación. Invito a los alcaldes a que aprovechen esta donación y su reto es hacer de las bibliotecas el espacio más importante de sus municipios y lograr que todos los niños y jóvenes las visiten frecuentemente” señaló  la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hoy en la firma del contrato.
 
Con la firma del contrato de donación, entre el embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hoy miércoles 25 de noviembre, se ratifica la buena relación entre ambos gobiernos. “La cooperación de la Embajada de Japón a Colombia inició en el año 1989 y hemos realizado proyectos de infraestructura, cultura y postconflicto por un valor de más de150 millones de dólares. Quisiera mencionar de manera especial el gran trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de Colombia  para incentivar la lectura del país y esperamos, con estos espacios, cooperar con este objetivo. Esperamos esto fortalezca y mantenga vigente las excelentes relaciones entre Japón y Colombia” manifestó el Embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka.

Para José Dario de Avila, alcalde de Chibolo, Magdalena “es un gran regalo que hace el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Japón, después de más de 30 años azotados por la violencia. Nuestro municipio recibe este gran  aporte, para seguir adelante y darle una opción diferente a nuestros jóvenes que son el presente. La educación es lo mejor que podemos darle a nuestra población  para aliviar todas estas problemáticas que ha dejado la violencia”.

Japón es uno de los principales países socios para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia. ​El 26 de junio de 2014, el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Japón ha realizado entre 2003 y 2015 una inversión de más de $29.700 millones para bibliotecas en 131 municipios de 24 departamentos de Colombia de lo cual se han beneficiado más de 2 millones de personas en todo el país. Entre los departamentos que ya se han beneficiado de este aporte están Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Biblioteca El colegio - Cundinamarca.jpg
Biblioteca '​El Colegio - Cundinamarca'


Una meta ambiciosa

Estos espacios contribuyen en el propósito de ampliar el acceso a los libros y al conocimiento, además, a la meta del Gobierno Nacional para incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros al año a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Uno de los principales esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Cultura para lograr esta meta ha sido la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas, convencido de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras.
 
Entre 2010 y 2014 el Ministerio de Cultura construyó 104 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades, de las cuales 23 fueron construidas gracias al apoyo del gobierno de Japón, indiscutible aliado que no ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a Colombia en esta materia, pues está convencido de que la cultura y la educación son pilares fundamentales del desarrollo de una nación.
 
 
Mayores Informes 

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116

Lucía Camargo Rojas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6446971
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081