Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksinCultura-se-reúne-con-autoridades-departamentales-y-locales-del-Paisaje-Cultural-Cafetero
2018-11-19

MinCultura se reúne con autoridades departamentales y locales del Paisaje Cultural Cafetero

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDA2A846968F64A98A85FDC70717F0BC8">Los gobernadores del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, al igual que los 51 alcaldes de los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, con el apoyo de Mincultura, construirán una ruta de acción para desarrollar entre 2018-2022.</div>


La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, convocaron a los gobernadores de los cuatro departamentos y los 51 alcaldes municipales que hacen parte del Paisaje Cultura Cafetero de Colombia (PCCC), para que participen en el Primer Foro-Taller ‘Paisaje Cultural Cafetero’, que se realizará el 20 de noviembre en Sevilla (Valle del Cauca). 

En este encuentro, se analizará el papel de las autoridades locales y del orden nacional frente a la preservación del PCCC. Contará con la participación de la ministra de Cultura,  Carmen Vásquez, y representantes de otras entidades del Estado. 
 
Este espacio, que se llevará a cabo en Sevilla, una población ubicada al norte del departamento de Valle del Cauca, se hará en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 y sus resultados se presentarán ante la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC, creada a través de la Ley 1913 de 2018, cuya instalación oficial se realizará en diciembre de este año.   

Este Foro-Taller permitirá la construcción de un plan de trabajo, bajo tres enfoques, que previamente fueron concertados por todos los integrantes de este grupo. Los temas que se abordarán son: la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el turismo y la vivienda rural. Asimismo, el Ministerio de Cultura expondrá todo lo relacionado con el patrimonio, la cultura y la Economía Naranja y también se tratará el tema de la caficultura. 
 
Para el desarrollo del primer tema, en relación con los POT, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) liderará un taller en el que se expondrán todos los beneficios de la actualización de este instrumento, al igual que su metodología de implementación. 
 
Para garantizar que se preserven las técnicas constructivas de las viviendas típicas en esta región del país, las autoridades departamentales y municipales, analizarán junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, unas posibles líneas de crédito. En cuento al turismo, se trabajará, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la estructuración de unos incentivos para la infraestructura turística en todos los 51 municipios.

Consulte la programación general aquí 

 

Acciones de MinCultura en el Paisaje Cultural Cafetero
 
Desde el proceso de formulación del expediente que se presentó ante la Unesco, el Ministerio de Cultura ha realizado diferentes acciones de inversión y coordinación para el manejo y los procesos de comunicación de dicho Paisaje. Estos son:
 
-          En 2018, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, el cual se elaboró con apoyo permanente de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Este PEMP contiene una visión integral de los atributos y necesidades de manejo del lugar, dando énfasis a las acciones de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los diferentes sectores que lo conforman. 
-          El Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros han aportado más de  $790 millones de pesos para el desarrollo de acciones que buscan el fortalecimiento y preservación del PCCC.  También se han hecho inversiones a través de programas y grupos del Ministerio de Cultura como el Programa Nacional de Estímulos, el Programa Nacional de Concertación e Infraestructura, asimismo, se ha apoyado la Fundación Escuela Taller de Caldas y a varios grupos de vigías del PCCC.
 
-         Con la Ley 1913 del 11 de julio de 2018, se creó la Comisión Técnica Intersectorial del PCC como instancia de coordinación de las estrategias y acciones en el PCC, conformada por las siguientes entidades y representantes del orden nacional: los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Cultura, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio, Industria y turismo, y de Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación; la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Corporación Autónoma Regional de Quindío; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda; la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca; un designado del Presidente de la República; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y los gobernadores de Quindío, caldas, Risaralda y Valle del Cauca. 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia representa un valor universal y único. Su tradición, que define a una cultura especial en nuestro país, se construye diariamente entorno al café, al capital social generado por el gremio cafetero y las costumbres, que se articulan a una estrategia integral de turismo generando empleos y oportunidades a los territorios.

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081