Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkshonduras-está-interesado-en-replicar--el-programa-colombiano-vigías-del-patrimonio-
2015-07-24
 

Honduras está interesado en replicar el programa colombiano ‘Vigías del Patrimonio’

 
Hilda Muñoz, secretaria Permanente de la Comisión hondureña de Cooperación con la UNESCO
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass93FE8EB744F442EC8A2D039D5BEE97B0">Representante de la Unesco de Honduras visita por estos días a nuestro país con el fin de conocer los avances del programa del Ministerio de Cultura ‘Vigías del Patrimonio’, presente en 28 departamentos.</div>


La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dependencia que lidera el programa ‘Vigías del Patrimonio’ coordinó una agenda de presentación para Hilda Muñoz, secretaria Permanente de la Comisión hondureña de Cooperación con la UNESCO, que contempla su traslado a las ciudades de Bogotá, Ibagué y Ambalema, con el propósito de conocer de cerca las acciones que desarrolla la comunidad en cuanto a la preservación y conservación del patrimonio cultural colombiano. 
 
El interés surgió en el VI Encuentro Mundial de Patrimonio que se realizó en 2014 en Toledo, España. José Alexander Hernández, asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura expuso en esa oportunidad los lineamientos y acciones del programa que actualmente cuenta con más de 2.600 integrantes de 28 de los 32 departamentos del país, entre los cuales el 50% son niños y jóvenes.
 
‘Vigías del Patrimonio’ es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que busca integrar bajo el esquema de voluntariado a los colombianos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural. Se creó en el año 1999, vinculando inicialmente a facultades de arquitectura y restauración, así como a instituciones culturales públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con patrimonio.
 
Hilda Muñoz contestó algunos interrogantes sobre sus expectativas en Colombia

¿Le interesa replicar este proceso en su país?
Los hondureños no valoramos nuestro patrimonio y se hace indispensable que implementemos este bello ejercicio vinculando a los niños y jóvenes desde el nivel de primaria, básico, medio y universitario, para que entre todos formemos una organización fuerte para cuidar lo que ya tenemos y que nos enorgullece. 
 
¿El gobierno de Honduras apoya esta idea?
De forma total. Desde la Dirección General de Cultura y Arte y el Ministerio de Educación hondureño, ya han surgido varios interrogantes al respecto y con seguridad afirmo que este proceso tendrá todo el aval de nuestro gobierno. 
 
¿Qué le llamó más la atención del Programa ‘Vigías del Patrimonio’?
Sin lugar a dudas el interés demostrado por los niños y jóvenes colombianos quienes aprenden día a día que el patrimonio se valora, se cuida, se protege y se preserva. 
 
¿Cómo ve la política de patrimonio en Colombia? 
Me di cuenta de muchos temas que Colombia desarrolla alrededor de la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial y valoro mucho sus avances. Sin embargo no sobra, como lo deben hacer los demás países latinoamericanos, seguir construyendo ideas alrededor de este gran propósito social. La participación de la comunidad y los organismos privados y públicos es vital.
 
¿La UNESCO apoya sus iniciativas?
Siempre. Irina Bokova, directora general de la UNESCO nos ha motivado a los secretarios generales del mundo para que dentro de nuestros lineamientos le demos importancia al componente cultural. Cuando ella se da cuenta que algún sitio patrimonial ha sido vulnerado o destruido ella se entristece. 
 
¿Qué va hacer en Bogotá, Ambalema e Ibagué?
En Bogotá nos vamos a trasladar a la Universidad La Gran Colombia, la cual lleva a cabo un ejercicio importante con los jóvenes estudiantes de la facultad de Arquitectura. En Ibagué, Tolima conoceré aspectos relevantes en cuanto a la implementación del Programa en las instituciones educativas como los Conservatorios de Música del Tolima y de Ibagué, al igual que me presentarán los trabajos adelantados por los estudiantes de la Universidad de Ibagué. En Ambalema confirmaré la importancia de vincular a los estudiantes en todas las líneas que lleven a tomar conciencia frente al patrimonio. En esa ciudad hablaré con los Vigías de la Institución Educativa Nicanor Velásquez. 
 
¿Qué expectativas tiene?
Todas y en general muy positivas. Yo cuento en mi país con 37 escuelas asociadas a la UNESCO y nos favorecería llevar este gran ejemplo colombiano a todos los departamentos de Honduras en donde existen declaraciones patrimoniales.
 
 
 
 
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081