Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-100-dias-mi-casa-aumento-la-representacion-logro-un-presupuesto-historico-e-involucro-a-la-ciudadania-en-el-gran-estalli
15-11-2022

En 100 días, Mi CASa aumentó la representación, logró un presupuesto histórico e involucró a la ciudadanía en el Gran Estallido Cultural

Estallido cultural
 
 
Compartir en:

 En 2023 el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de 701.000 millones de pesos que beneficiará a las y los artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores del país.

  • ​​​El Gran Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida es una apuesta de movilización ciudadana y colectiva que demuestra que el cambio social es un cambio cultural. Hasta la fecha se han adelantado más de 1.479 actividades y expresiones artísticas, que son ejemplo de la diversidad cultural de la nación.​
  • El Ministerio de Cultura inició la transformación al Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes – MICASa, a través de un proyecto de Ley.
  • En 2023 el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de 701.000 millones de pesos que beneficiará a las y los artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores del país.
  • También iniciamos una integración cultural y artística con América Latina y el Caribe para reconocer los saberes tradicionales y ancestrales que conduzcan a la conservación del medioambiente en el mundo.

Bogotá, 15 de noviembre de 2022. (@Mincultura)  En los primeros 100 días del Gobierno del Cambio, el Ministerio de Cultura ha logrado hitos históricos que fortalecen la diversidad cultural de Colombia, se avanzó en la dignificación de la labor de artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores a través de acciones puntuales donde se demuestra la importancia de las tradiciones culturales para la conservación, en defensa de la vida y de la naturaleza.


El Ministerio de Cultura se está transformando en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa​​

La iniciativa busca esta transformación como reconocimiento a la diversidad, a los saberes, culturas, patrimonios y las diferentes experiencias y formas de sentir por parte de las múltiples comunidades que habitan nuestro país y quienes permitirán construir una paz total a partir de la cultura.

Esta ley ayudará a avanzar desde la cultura en cuatro ejes como vías centrales del cambio social, estos son: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y Educación para la vida.

Con este hito también se busca ampliar la concepción de las políticas públicas, el acceso a los y las ciudadanías a la educación y a la formación artística, la potencia del patrimonio y la inclusión social como bases fundamentales para construir una cultura de paz.

Estallido culturalEstallido cultural

​​

Para 2023, los y las artistas, los y las gestoras culturales y los y las creadoras tendrán el presupuesto de inversión más alto de la entidad​​

ecursos por $701.000 millones de pesos, 125% más que los recursos estimados por el gobierno anterior y un 25% más que el presupuesto de 2022, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha su política cultural que va encaminada a consolidar a Colombia como potencia de cultura.​


Gran Estallido Cultura por la Paz y por la Vida​

En los 100 días del cambio, Colombia ha vivido el Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, una apuesta de movilización nacional de las artes, las culturas y los saberes para hacer énfasis en la importancia de la paz total.

Esta movilización ciudadana y de colectivos de artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores ha generado 1.479 actividades en 258 municipios de Colombia, entre las que sobresalen 135 conciertos de la Fundación Batuta, con la participación de 18.600 niños, niñas y jóvenes; 53 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; 436 funciones de teatro en 218 salas concertadas; 92 funciones de teatro comunitario y de calle; y un piloto de formación artística en 100 instituciones públicas.

“Nunca antes había sucedido tanto entusiasmo, tantas juntanzas, tantos encuentros por la Paz y por la Vida. Es como una ola multicolor en los municipios, en las ciudades y en el campo. Nunca imaginamos tanta participación. Los niños y niñas, los adultos, los internos en las prisiones, todos estamos en el estallido. Es un lugar de encuentro y de movilización. Los y las artistas emergen de todos los lugares para hablar de paz. ¡Es el Cambio! Gracias a la Vida”, aseguró la ministra de Cultura, Patricia Ariza.​

Estallido culturalEstallido cultural


Colombia Extendida

“Desde esta cartera reconocemos el papel fundamental que tiene la Colombia extendida y hemos integrado como uno de nuestros ejes programáticos “Colombia en el Planeta y en el Mundo”, reconociendo el valor que tiene el país en el universo de las artes, saberes y los múltiples talentos de los connacionales en el exterior, quienes han respondido al llamado y se han sumado con múltiples expresiones culturales al Estallido Cultural por la Paz y por la Vida desde 9 países, entre los que encontramos: Argentina, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y Estado Unidos”, añadió la ministra.​


Nuevas bibliotecas públicas para la construcción de una cultura de paz

El Ministerio de Cultura con el apoyo de la Embajada de Japón abrió cuatro bibliotecas públicas en los municipios de Rivera, Huila; San Agustín Huila; Totoró, Cauca y Pijiño del Carmen, Magdalena. Más de 90 mil niños, niñas y jóvenes tendrán acceso a espacios de consulta y lectura. Además, se potenciarán las aptitudes artísticas y la diversidad en los territorios.


Comunidades lograron una participación histórica en convocatorias para promover la cultura​

La convocatoria del Programa Nacional de Concertación fue transformada. Para el 2023, se registraron 5.175 proyectos, desde 797 municipios de los 32 departamentos del país y la ciudad capital, lo que significó un aumento en 18.58% en la participación.

Este programa del Ministerio de Cultura le apuesta a la construcción de una Colombia donde la cultura contribuya a la construcción de la paz.​


El Ministerio de Educación tendrá un componente de formación artística y cultural en el sistema de educación​​

Se expidió el decreto que reglamenta el artículo 64 de la Ley 397 de 1997 (Ley general de Cultura) en relación con la estructura, el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural - SINEFAC –.

Esta es una instancia de articulación interinstitucional que busca garantizar que en todos los niveles y modalidades educativas haya currículos con componentes de formación artística y cultural, que fortalezcan las identidades, el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad, con base en la valoración de la diversidad colombiana.​


Dotaciones para instituciones educativas

Este ministerio ha generado espacios de conocimiento y retroalimentación, a través de la dotación de ocho instituciones que le apuestan al sector musical, lo que benefició a 1.000 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y artistas regionales.

Así mismo, 12 escuelas municipales fueron dotadas con instrumental de formato tradicional, lo que influye en la formación de cerca de 2.400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nutren el arte de la música y lo hacen cada vez más diverso.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural reconoció como patrimonio de los colombianos a la Cumbia del Caribe, después de incluir este género musical en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.

Con este reconocimiento, se conmemora la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que hacen posible que este arte perdure en el tiempo y sea referente de Colombia ante el mundo.​


Integración cultural con los países de la región

Inició la integración cultural y artística con América Latina y el Caribe, para dar un reconocimiento intercultural a los saberes tradicionales y ancestrales que conducirán al país hacia una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza, de cara a la crisis ambiental global.​


La cultura como parte de la cotidianidad de las y los colombianos

En los primeros 100 días de este gobierno, gracias a la apertura de espacios circundantes a la Casa de Nariño, se ha registrado asistencia masiva de visitantes a los Museos de Santa Clara, del Instituto Caro y Cuervo y una interacción alrededor de la paz y la memoria entre actores clave como la ciudadanía, las y los gestores culturales, muchos lectores y excombatientes en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Colombia.​


Así avanza la transformación de la cultura para los territorios

  • El estallido cultural le abre las puertas a la discusión sectorial entorno a la cultura, para ello contaremos con encuentros clave para recoger insumos para programas especiales del Ministerio de Cultura y delinear iniciativas que impacten la vida de las personas a través de una mirada entorno a la gobernanza cultural territorial:

  • Juntanza nacional Hip Hop:  se realizó el pasado 12 y 13 de noviembre en Bogotá con la asistencia de 100 referentes del movimiento, procesos con larga trayectoria y su objetivo fue la construcción de una política nacional del movimiento Hip Hop para su incorporación desde una visión interdisciplinar.​

  • Encuentro nacional con firmantes del Acuerdo de Paz entorno a la cultura de paz: a realizarse en el ETCR de Agua bonita- Caquetá.

  • Encuentro nacional de Jóvenes en movimiento por el Cambio cultural, JOVENesMICASA: proyectara la creación de un programa especial del ministerio, desde el enfoque de juventudes. Será en Villavicencio entre el 18 y 20 de noviembre.

  • Apoyo a la convención nacional campesina que se realizará entre el 2 y 4 de diciembre en Bogotá: allí se trabajará la política cultural campesina, encaminada al reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

  • Encuentro de arte, cultura y saberes de mujeres que sueñan a América Latina: ocurrirá entre el 2 y 4 de diciembre en Bogotá y busca fortalecer la apuesta de un programa especial para las mujeres artistas y sabedoras del país.

  • Relanzamiento de la firma del Acuerdo de paz en el Teatro Colón: un espacio de encuentro e intervención cultural en donde estarán firmantes de paz, la misión de ONU, líderes políticos, y representante de la sociedad civil. Será el 24 de noviembre.


El Ministerio de Cultura y el Hospital San Juan De Dios​

El Ministerio de Cultura en el marco de las acciones por la recuperación y reactivación del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, para la vigencia del 2022, inició la ejecución de tres contratos de consultoría para la elaboración de los estudios técnicos y proyectos de restauración de edificios ubicados en el hospital: Inmunológico, San Roque, San Jorge, Capilla, Convento, Jardín Infantil, Salud Mental y Cundifarma.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081