Inicia la tercera versión del programa ELE FOCALAE
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkselefocale
2015-08-20

Inicia la tercera versión del programa ELE FOCALAE

 
Foto: apccolombia.gov.co
Compartir en:

 
60 estudiantes de Asia del Este aprenderán español en Colombia


El pasado 10 de agosto de 2015 se dio inicio a la tercera versión del Curso de Español como Lengua Extranjera ELE Focalae dirigido a los países miembros del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE). En total 60 estudiantes, entre guías turísticos y periodistas especializados en turismo, participan en el programa.
Más de 100 personas de China, Camboya, Indonesia, Mongolia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Singapur, Vietnam, Malasia, Laos, Japón, Corea y Australia, se postularon a las 60 becas para estudiar español en Colombia que ofrece el programa ELE FOCALAE. Al final, 45 guías turísticos y 15 periodistas fueron seleccionados a esta nueva versión que se destacó por la participación de Indonesia con el número más alto de postulaciones y la inscripción de candidatos de Mongolia, país que no había participado en las convocatorias anteriores.

Los participantes, procedentes de 11 países de Asia del Este, serán recibidos el 10 de agosto en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde se realizará la bienvenida a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el Instituto Caro y Cuervo y ProColombia, entidades organizadoras de esta iniciativa.

El estudio de español se adelantará en diferentes universidades del país:  la Universidad EAFIT en Medellín, la Universidad de Caldas en Manizales, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad La Gran Colombia en Armenia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga. El curso, que durará cuatro meses, inició en agosto y finalizará en noviembre de 2015. 

La iniciativa busca potenciar la capacidad de las entidades educativas y consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español. Además abre las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia a Colombia.  

Sobre ELE Focalae

Esta iniciativa tiene como origen las reuniones del Grupo de Trabajo en Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este – FOCALAE y la visita a Camboya, en 2012, de la entonces Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien se reunió con autoridades del sector turístico de ese país. En esta visita se evidenció que el turismo proveniente de países hispanohablantes está en constante crecimiento y solicitó al Gobierno colombiano cooperación para la capacitación en español de guías turísticos.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia propuso la “iniciativa de Enseñanza de Lengua Española en Colombia”,  con la que buscaba diversificar y fortalecer las relaciones de Colombia con los países de Asia del Este y generar un diálogo cada vez más profundo entre ambas regiones a través del idioma y la cultura. Además, ha coordinado la colaboración interinstitucional conducente a la puesta en marcha de esta iniciativa y, en conjunto con las misiones diplomáticas, ha estado a cargo del lanzamiento, divulgación y cierre de las tres convocatorias realizadas a la fecha.  

APC-Colombia, en su rol de coordinador técnico de la cooperación internacional del país, consideró importante apalancar técnica y financieramente esta iniciativa bajo el lineamiento dado por el Presidente de la República de consolidar la oferta de cooperación de Colombia con la región de Asia Pacífico y posicionarnos como destino de aprendizaje del español. Es así como APC-Colombia lideró la puesta en marcha de este programa.

Desde entonces el Instituto Caro y Cuervo examina el nivel de español de los estudiantes y el acompañamiento de las universidades y estudiantes de Asia durante su permanencia en el país para que su experiencia de aprendizaje de español en Colombia sea integral e inolvidable. 

Por su parte, el ICETEX administra el fondo ELE FOCALAE constituido con APC-Colombia, mediante el cual se garantizan los recursos para el traslado de todos los becarios, la manutención y los gastos del seguro de salud de los estudiantes.
Es de destacar que este programa se abre como una ventana de promoción para que estudiantes extranjeros experimenten de primera mano la biodiversidad del país, disfruten de algunas de las más de 700 ferias y fiestas y conozcan la mega diversidad cultural que nos caracteriza, y que desde entidades como ProColombia, encargada de promover el turismo e imagen del país, se busca llevar al exterior.

Mayores informes:
Alejandro Sánchez Martínez     
Instituto Caro y Cuervo
alejandro.sanchez@caroycuervo.gov,co
3242121 o 3173233693

Cerrar X
Compartir con un Amigo