Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-presidente-de-la-república-se-mete-en-el-cuento-de-regalar-un-libro
2015-11-05
2015-11-05

El Presidente de la República se mete en el cuento de ‘Regalar un libro’

 
Foto Alejandro Lozano Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3C1D3AA25766412F8FEC2705F8257F84">El mandatario visitó una librería en Bogotá para sumarse a la generosidad de los colombianos que se han vinculado a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, que busca entregar un libro a cada niño vinculado al sistema escolar público del país.</div>

​​​ 
Con su presencia hoy en la mañana en la Librería Panamericana de la 72, en la capital de la República, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quiso vincularse directamente a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, auspiciada por los Ministerios de Cultura y Educación, la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país.

 
Gracias a la primera etapa de la campaña los niños en edad escolar de Vaupés, Guainía, San Andrés y Providencia recibirán 30.000 libros nuevos. “Qué bueno poder estar aquí, en esta librería. ´Regalar un libro es mi cuento’, es un programa que quiere fomentar la lectura entre los niños. Leer es lo más importante que puede hacer cualquier ser humano. Descubrir el amor por los libros es descubrir una nueva vida, generar paz, reconciliación y el amor por el prójimo”, señaló el mandatario durante su visita a la librería, en la que estuvo acompañado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba​​.

 
El presidente de los colombianos agregó además que esta campaña está vinculada a un importante propósito: “Queremos elevar los hábitos de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros por año, para convertirnos en el país más educado de América Latina.  Por eso, hay que fomentar la lectura”. 

 
Santos explicó que ‘Regalar un libro es mi cuento’ tiene como objetivo llevar libros a lugares del país que no tienen acceso a ellos. “Se inició con tres departamento: San Andrés y Providencia, Vaupés y Guainía.  Voy a ir el sábado a Mitú, la capital del Vaupés a hacer las primeras entregas de estos textos. La meta que teníamos de recoger 30.000 libros en esta primera etapa se superó con creces”. 

 
Finalmente el presidente hizo un llamado a los colombianos. “La consigna es leer. El mensaje para los padres y las madres es ese, porque a través de los libros se forjan mejores ciudadanos. Vamos a seguir trabajando con el Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, que hemos creado, para que más colombianos tengan acceso a la lectura”, puntualizó el mandatario, quien confesó que, personalmente, “con lo que más sufro por mi labor en el Gobierno es por la falta de tiempo para poder leer”. 

 
Una noble campaña

 

 
La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los 8.655.079 de niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura, un instrumento fundamental para propiciar la paz y la equidad.
 
En su fase inicial, la campaña invitó a que cada ciudadano regalara un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía, meta que se cumplió a tan sólo mes y medio de lanzada la iniciativa, gracias a la generosidad de miles de colombianos. Estos tres departamentos fueron priorizados pues allí no existen librerías ni recursos para que los niños puedan acceder a libros nuevos.

 
Actualmente se están recolectando 55.000 libros para Amazonas, Guaviare y Vichada, de los cuales ya los colombianos han regalado 45.872 libros. Una vez se alcance esa cifra se recolectarán 58.000 libros para los niños del departamento de Arauca. 

 
Quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que desee regalar, cancelarlo en la caja registradora, escribir en la tarjeta quién remite con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña. Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro. 

 
Actualmente 25 librerías de 17 ciudades del territorio nacional, que en conjunto suman 94 puntos de venta, apoyan la campaña. Todas ellas regalan el equivalente en ejemplares al 10% de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta. Consulte aquí el listado de librerías que se han unido a la campaña.

 
A su vez, 23 editoriales y distribuidoras, apoyan la campaña regalando un libro por cada cuatro libros de sus catálogos obsequiados. Consulte aquí el listado de editoriales que se han unido a la campaña.

 
El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, por su parte, apoyan esta campaña porque está en sintonía con el objetivo fundamental del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos, aumentar los niveles de lectura y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. 

 
El Ministerio de Cultura se encargará de garantizar que cada uno de los niños reciba su libro de regalo en todas las regiones, mientras que la Cámara Colombiana del Libro se une a esta iniciativa porque su objetivo básico como entidad gremial del sector editorial es contribuir para hacer de Colombia un país lector. 

 
¿Cómo regalar?
1. Ir a una de las librerías que apoyan la campaña.
2. Seleccionar el libro que se quiere regalar
3. Cancelarlo en la caja
4. Escribir un mensaje en el sticker de regalo
5. Tomarse una foto y publicarla en redes sociales e invitar a un amigo a regalar también con el hashtag #RegalaUnLibro
5. Depositar el libro en una urna de regalo

 
Los libros aptos para ser regalados deben ser adecuados para niños entre los 3 y los 18 años de edad, y pueden ser de cualquier editorial. Consulte aquí un listado de libros sugeridos para regalar.

 
Librerías participantes: 9 y trescuartos; Ábaco libros y café; Al pie de la letra; Alianza de Colombia; Art Books; Babel Libros; Casa Tomada; El amanuense; Espantapájaros; Exlibris; Fondo de Cultura Económica; Hipertexto; La Hora del Cuento; La Madriguera del Conejo; La Tornamesa; Léeme y leeré; Librería Internacional; Librería Lerner; Librería Nacional; Librería Temis; Magisterio; Panamericana; Profitécnicas; Siglo del Hombre; Wilborada 1047. 

 
Más información para prensa: 
 
Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
3156446971/ 3424100 ext 1294
 
Dominique Lemoine
Cámara Colombiana del libro
Coordinadora de Comunicaciones
3142603213
 

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081