Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-premio-hispanoamericano-de-Cuento-Gabriel-García-Márquez-hace-presencia-en-las-regiones
2015-11-26

El Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’ hace presencia en las regiones

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB54D0B8D5CC74FA88E4C261506EECC2E">Futuras promesas de la escritura en el país han tenido esta semana diversos encuentros con jurados y finalistas del Premio, para hablar sobre el género del cuento, la literatura y la creación.</div>

​La literatura no puede aislarse de las regiones, por el contrario, en América Latina es precisamente de las regiones de donde han salido muchas de sus grandes figuras literarias y por eso, entre el 23 y el 27 de noviembre, la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’ ha estado viajando por Medellín, Barranquila, Cali, Neiva y Bogotá para realizar conversatorios entre los finalistas del Premio —el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro— con escritores y talleristas de Red de Escritura Creativa -Relata- del Ministerio de Cultura, con los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y público general, con entrada libre.

Ha sido una semana de actividades académicas en torno al género del cuento en habla hispana que además busca estimular el interés de colombianos por la lectura, la escritura y por la riqueza literaria del país.

La programación continúa este Jueves 26 de noviembre, en Bogotá. A las 6:00 p.m., en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez conversarán con Marcel Ventura, periodista y Gerente de Ficción en el Grupo Planeta Colombia, colaborador de medios como The Daily Beast (Estados Unidos), El País y La Vanguardia (España), Folha de São Paulo (Brasil), Letras libres, Emeequis, Travesías (México) y El Nacional y Prodavinci (Venezuela), además de varios diarios y publicaciones de Colombia como El Tiempo, El Espectador y Malpensante.

El cierre de esta gran fiesta literaria se hará el Viernes 27 de noviembre. A las 11:00 a.m., en el Teatro Colón de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia darán a conocer el nombre del autor del mejor libro de cuentos de habla hispana y quien se convertirá en el ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y recibirá una bolsa de 100 mil dólares.



Así han sido los encuentros
La agenda de actividades se inició el lunes 23 de noviembre, en Bogotá. A las 6:00 p.m., en la librería Fondo de Cultura Económica, estuvieron los jurados colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga conversando con Valentín Ortiz Díaz, gerente de literatura del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, experto en Literatura, en curaduría, diseño de exposiciones y gestión cultural, en especial en literatura infantil y juvenil y quien ha coordinado varias actividades asociadas a la promoción del libro y la lectura. Cuenta con Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Posteriormente, el martes 24 de noviembre, en Medellín. A las 10:00 a.m., en el Parque Biblioteca Belén, el chileno Mauricio Electorat dialogó con Sergio Zapata, profesional en estudios literarios, cronista y colaborador de medios como El Espectador, Cromos, Arcadia y Nuevas Hojas de Lectura. Fue promotor de lectura en Fundalectura, profesor de literatura e impulsor de un centro de escritura para la Universidad del Norte, en Barranquilla y está a cargo del equipo de actividad cultural y divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Ese mismo día Barranquilla, Cali, Neiva y la Capital del País fueron sedes de otros encuentros literarios. En Barranquilla, a las 2:00 p.m., la boliviana y finalista del Premio Magela Baudoin estuvo, en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, con Antonio Silvera Arenas, magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, autor de varios poemarios, becario en el Foro Joven realizado en Mollina, en Málaga (España) y cuyos poemas han sido publicados en antologías de poesía colombiana y revistas de Latinoamérica, España y Portugal, merecedor de menciones de honor en varios concursos de cuento, y que recibió el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 por su trabajo al frente del Taller Literario ‘José Félix Fuenmayor’, que fundó en 2006.

En Cali, a las 11:00 a.m., en la Biblioteca Pública Municipal Centenario, hablaron el peruano y finalista del Premio Carlos Arámbulo y el director del Taller de Escritura Creativa Palabra Mayor, Alberto Rodríguez, filósofo, periodista, escritor y especialista en educación, y coordinador académico de la Fundación Casa de la Lectura y del nodo Sur de Relata, además de autor de obras como La sonrisa del Gato; Lectura y Entendimiento, Cuidado con el amor y Para cuando sepa que ha muerto.

Entre tanto, a las 2:00 p.m., la ciudad de Neiva, acogió a la ecuatoriana y finalista del Premio Gabriela Alemán, quien estuvo acompañada de Betuel Bonilla, director del Taller de Escritura Creativa Relata Huila ‘José Eustasio Rivera’, en la Biblioteca Pública Departamental Olegario Rivera. Bonilla ganó el Premio Nacional de Libro de Cuentos, Universidad Industrial de Santander 2013 y fue finalista del Concurso Internacional de Cuento Hucha de Oro, España, 2001 y 2004; del Concurso Nacional La Cueva, 2013, y es autor de libros como Pasajeros de la memoria (cuento, 2001) y La ciudad en ruinas (cuento, 2004). Es escritor visitante del Ministerio de Cultura para los talleres Relata en todo Colombia.

Y en Bogotá, a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, se dieron cita las jurados del Premio Liliana Heker y Margo Glantz junto a Carolina Sanín, columnista de El Espectador, la Revista Arcadia y Semana.com, y autora de las novelas Todo en otra parte (Seix-Barral, 2005) y Los niños (Laguna, 2014/Siruela, 2015), y de colección de relatos Ponqué y otros cuentos (Norma, 2010) y la antología crítica Pasajes de Fernando González (Lumen, 2015), entre otros. Sanín es Ph.D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha enseñado literatura en la State University of New York-Purchase College y en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, donde trabaja actualmente.

La actividad prosiguio el miércoles 25 de noviembre, nuevamente en Bogotá. A  las 5:00 p.m., el jurado Luis Fayad y Guido Tamayo se encontraron en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, en un conversatorio sobre la obra Los parientes de Ester (publicada en la Biblioteca Digital de Bogotá, coordinada por la Gerencia de Literatura del Idartes). Tamayo es narrador y ensayista, fue coordinador cultural de la Cámara del Libro entre 1994 y 2004 y es autor de El retablo del reposo (1991), Porque soy un poeta (2000) y El inquilino (2010), que ganó el Premio Nacional de Novela Breve de la Universidad Javeriana en 2011. Además ganó la beca de creación Literaria 2007 del Ministerio de Cultura y hoy es asesor literario del Hay Festival de Cartagena y docente de las universidades Externado y Nacional de Colombia.

Posteriormente, a las 6:00 p.m., en el mismo auditorio, de la Capital, el jurado Alberto Manguel conversaron con Juan Gabriel Vásquez, autor de la colección de relatos Los amantes de todos los santos y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones y La forma de las ruinas, varias de ellas merecedoras de numerosos premios. Traductor de varias obras, sus artículos se leen en medios americanos y europeos y actualmente sus libros se publican en 25 lenguas y más de 40 países. Ganador del Premio Roger Caillois (París, 2012) por el conjunto de su obra, y que se ha otorgado a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño.

Estímulo a la escritura
La Red de Escritura Creativa -Relata- es un programa del Ministerio de Cultura a través del cual se estimula la lectura crítica y la calidad de la producción literaria en varias regiones del país y se busca que se integre, circule y divulgue el trabajo de nuevos autores, que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país.

“En 2016 la Red cumplirá 10 años y hoy están adscritos 55 talleres en 27 departamentos y 21 en centros penitenciarios. Apoyamos directores de talleres locales que tienen algún taller en bibliotecas públicas o en alguna entidad, les brindamos soporte técnico o les enviamos escritores para que los visiten y cada año se publica una antología con los mejores textos producidos en ellos”, explica Víctor Mejía, Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura.

La idea nació en el Ministerio al detectar toda una serie de iniciativas como tertulias literarias que trabajaban de manera aislada, algunas funcionaban a través de universidades, alcaldías, casas de la cultura, fondos mixtos y fundaciones, y se decidió agruparlas para brindarles apoyo técnico. Además, su labor es apoyada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Cerca de 1.000 personas se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria hoy.


Más información sobre el Premio en: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/


Más información para prensa:

Trebol Comunicaciones
Paula Jaramillo

Lizzeth Acosta Melo   LITZA ALARCÓN ROMERO
Cel. 313 3875742     

Litza Alarcón Romero
Cel. 310 5664031





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081