Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-cultura-participo-en-el-acto-de-reconocimiento-del-pueblo-wayuu
15-05-2023

El Ministerio de Cultura participó en el Acto de Reconocimiento del Pueblo Wayuu

Comunidades Wayuu
 
 
Compartir en:

 En este acto, coordinado por ICBF, bajo el liderazgo de su directora Astrid Eliana Cáceres, se ofrendó una ceremonia de contrición y replanteamiento hacia un nuevo acuerdo basado en un verdadero diálogo genuino.

​​​Guajira, 14 de mayo (@mincultura). El Ministerio de Cultura hizo parte del acto de reconocimiento del pueblo Wayuu como sujeto de derechos, en Siapana -Alta Guajira-, en respuesta al auto 305 de 2023 de la Corte Constitucional, de participar en la planeación, desarrollo e implementación de la política pública encaminada a garantizar los derechos fundamentales de la niñez indígena.

En este acto, coordinado por ICBF, bajo el liderazgo de su directora Astrid Eliana Cáceres, se ofrendó una ceremonia de contrición y replanteamiento hacia un nuevo acuerdo basado en un verdadero diálogo genuino sostenido en el conjunto de los principios y valores del pueblo Wayuu y el cumplimiento de los postulados constitucionales por parte de las instancias del Gobierno Nacional.

La viceministra (e) Adriana Molano socializó los compromisos del Ministerio de Cultura, respecto al proceso de implementación de la Sentencia T-302 de 2017, en donde la cultura y su poder dialogante es factor determinante para armonizar las condiciones requeridas en la elaboración del Plan de Acción exigido hacia la solución del Estado de Cosas Inconstitucionales que predomina en el territorio Wayuu y en todo el Departamento de La Guajira.

“Nuestro Ministerio articulará los círculos de la palabra, en el territorio, con la junta mayor de palabreros y las organizaciones propias de las autoridades tradicionales o jefes familiares, en donde la palabra se reconocerá en la dimensión del Sistema Normativo Wayuu (Sukua’ipa Wayuu); reactivando así el tejido de la vida, simbolizado en las manos de las madres tejedoras”, concluyó Adriana Molano viceministra(e) de Fomento Regional y Patrimonio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081