MinCultura conmemora el Día Internacional de la Mujer
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdiadelamujer2016
2016-03-04

MinCultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Este 8 de marzo el Ministerio de Cultura quiere exaltar el rol de la mujer colombiana en la construcción de un país en paz. 

Con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres y de garantizar su inclusión en los diversos escenarios políticos, sociales y comunitarios, reconociendo su valioso trabajo como gestoras y transmisoras culturales, el próximo 12 de marzo con el apoyo de la Dirección de Poblaciones, se realizará una Mesa de las Abuelas en San Basilio de Palenque. Este espacio de trasmisión de saberes y conocimiento tendrá como protagonistas a las abuelas, las sabedoras; aquellas mujeres que son depositarias de saberes colectivos y  que constituyen la identidad propia de su pueblo. 

Con esta conmemoración, el Ministerio de Cultura contribuye además al cumplimiento de los instrumentos legales y de política que propenden por la inclusión y el empoderamiento de las mujeres colombianas: La Ley 1496 de 2011:    “Por medio del cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras deposiciones”, La Ley 397 de 1997: “Ley General de Cultura”, CONPES 161 de 2013: “Equidad de Género para las mujeres” CONPES 3784 de 2014: “Mujeres  Víctimas del Conflicto Armado”, La Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”

En el plano internacional, la Organización de Naciones Unidas ha escogido como tema para el Día Internacional de la Mujer "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Este día la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

La historia del día internacional de la mujer muestra la relevancia cultural de esta conmemoración. Surgió al final del siglo XIX, en 1911 cuando Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemoraron esta fecha simbólica; sin embargo, fue la tragedia ocurrida en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, el evento que despertó la conciencia universal sobre la igualdad de derechos por la población femenina.

El papel de las mujeres en la historia reciente ha estado marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también ha mostrado una vitalidad impresionante para la organización social y la lucha por sus derechos. El giro que ha dado en los últimos 60 años, el rol social de las mujeres, muestra cómo las sociedades y las culturas pueden avanzar hacia la igualdad de los derechos y las oportunidades para todos sus miembros. La extensa y sistemática lucha de las mujeres por sus derechos ha servido también de inspiración, marcando la ruta para que otros movimientos sociales proyecten sus derechos y le exijan a sus gobiernos y sus sociedades un reconocimiento como sujetos de derecho.


Información a prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia

Mayores Informes:
Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo