Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdia-internacional-del-pueblo-rrom-gitano
2014-04-07
 

Día Internacional del Pueblo Rrom o Gitano

 
 
Compartir en:

 
Este 8 de abril se celebra el Día internacional del Pueblo Gitano. Desde 1971 esta conmemoración busca reconocer la riqueza cultural de estos pueblos. Actualmente en Colombia existen cerca de 5 mil gitanos.




El Día internacional del Pueblo Gitano​ fue institucionalizada en Londres durante el primer Congreso Mundial Roma-Gitano.
Actualmente en el país existen cerca de 5 mil gitanos. Según datos del Dane, se encuentran en su mayoría en los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Cundinamarca, organizados en grupos compuestos por diferentes clanes llamados Kumpanyas, que constituyen su sistema organizativo. Además cuentan con una lengua nativa, el Rromaní, patrimonio lingüístico, reconocido por la ley 1381 o Ley de Lenguas de Colombia.

Conozca más sobre el pueblo Rrom en el siguiente video de Cultura al Aire: https://www.youtube.com/watch?v=cU7wGlZHpM4​​

Relevancia Cultural

El pueblo gitano puede ser considerado una de las comunidades más perseguidas durante la historia de la humanidad. Su origen surge precisamente de un proceso de expulsión de la India durante la invasión islámica que aconteció en el siglo IX y más adelante en el siglo XIII cuando los ejércitos mongoles los obligan a migrar hacia la Europa mediterránea.

En Europa no fueron bien recibidos y desde entonces han sido segregados por sus características nómadas y sus tradiciones diferentes a las tradiciones europeas. Más recientemente, durante la primera mitad del siglo XX, los gitanos fueron perseguidos por los NAZIS y al igual que los judíos fueron sometidos a campos de concentración y exterminio que los diezmó significativamente. Cerca del 70 % de los gitanos fueron asesinados durante este periodo de tiempo, lo que afectó también sus tradiciones culturales y los hizo invisibilizarse más de lo que ya estaban.

Actualmente la comunidad gitana vive principalmente en España, Grecia y Francia, donde su influencia cultural en la música y la danza principalmente ha empezado a ser reconocida desde la segunda mitad del siglo XX y hoy en día cuenta con importantes representantes en estos campos que han logrado promover la riqueza cultural de su pueblo en muchos lugares del mundo.

La importancia cultural de los Gitanos o ROM radica no sólo en su prolífica producción musical y dancística, sino también en su memoria como pueblo sobreviviente de los procesos de racismo y segregación que se han dado en la historia de la humanidad.

mapagitanoscolombia.jpg

Definiciones 

Conozca algunas definiciones del pueblo gitano con base en la Ley 1381:
Artículo 2. Definiciones. Para efectos de este decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones específicas del pueblo Rom (Gitano).
 
1.    Definición de Rom (Gitano): Rom es un pueblo originario de la India que  hacia el año mil de nuestra era comenzó una diáspora que lo ha llevado a recorrer diversos países del mundo. Esa prolongada itinerancia derivó en que perdiera sus lazos telúricos con su lugar de origen y configurara unos valores identitarios y una cosmovisión propia que desde el nomadismo, lo ha convertido en un pueblo que lleva sus señas nacionalistas a donde quiera que vaya.
Se es Rom por descendencia patrilineal, la cual es la que permite la ubicación de una persona en un determinado grupo de parentesco, configurado fundamentalmente en torno a la autoridad emanada de un hombre de reconocido prestigio y conocimiento, el cual a su vez, a través de diferentes alianzas, se articula a otros grupos de parentesco, en donde todos comparten, entre otros aspectos, la idea un origen común, una tradición nómade, un idioma, un sistema jurídico, unas autoridades, una organización social, el respeto a un complejo sistema de valores y creencias, un especial sentido de la estética que conlleva a un fuerte apego a la libertad individual y colectiva, los cuales definen fronteras étnicas que los distinguen de otros grupos étnicos.
 
2.    De las Kumpanyas. Kumpanya (Kumpeniyi, plural): Es el conjunto de grupos familiares configurados patrilinealmente (patrigrupos), que a partir de alianzas de diverso orden optan por compartir espacios para vivir cerca o para itinerar de manera conjunta. En Colombia, se ubican generalmente en sitios específicos de centros urbanos, ciudades principales e intermedias del país.
 
3.    De los Seré Romengé: Sero Rom (Sere Romengue, plural), es el hombre sobre el cual, por su prestigio, conocimiento de la tradición, capacidad de construir consensos, habilidad en la palabra, etc., recae la autoridad de un determinado patrigrupo o grupo familiar extenso.
 
4.    De la kriss Romaní: Literalmente, ley Romaní. Sistema jurídico propio del pueblo Rom el cual está compuesto por una serie de normas y valores culturales que todos los miembros del pueblo Rom tienen el deber de acatar y hacer cumplir. Este sistema jurídico no sólo protege al pueblo Rom de amenazas internas y externas sino que también sirve de código que organiza la sociedad Rom.

5.    Kriss: Tribunal en el que se reúnen los gitanos mayores (Seré Romengué) de determinada Kumpanya con el propósito de resolver una controversia.
 
6.    Del Romaní o Romanés: Literalmente, lengua Romaní o idioma Romanés. El idioma de los Rom pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas. La Shib Romani (Lengua Romaní) hoy en día es hablada como lengua materna en varios países incluyendo Colombia, por aproximadamente diez a doce millones de Gitanos en todo el mundo, en toda América 4 millones y en América Latina 2.5 millones. La Shib Romani se ha transmitido desde hace siglos exclusivamente por tradición oral.

Historia

La historiografía gitana se ha caracterizado por un permanente debate sobre sus orígenes y la forma en que se llevó a cabo la diáspora que los llevó a Europa y otras partes del mundo. Sin embargo, existe un cierto acuerdo en ubicar su origen de esta cultura en la India cerca del siglo IX y su llegada a la Europa mediterránea y la Grecia Continental en el siglo XIV.

El Día internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizado durante primer Congreso Mundial Roma/Gitano que se llevó a cabo en Londres en 1971 y desde este año se ha celebrado periódicamente el 8 de abril de cada año.

Aunque su principal epicentro es Europa, continente en el que viven la mayoría de los Gitanos y Gitanas del mundo, ha logrado un eco mundial gracias a la presencia de esta población en una buena parte de los países del mundo, sobre todo en Europa y América.

La influencia de esta comunidad en Europa actualmente es tan importante, que ocho países de Europa central y del este  establecieron la década comprendida entre el 2005 y 2015 como la “Década para la Inclusión de los Gitanos”. Conmemoración que fue auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros.

Herramientas de protección

La conmemoración del Día internacional del Pueblo Gitano se estableció a partir de los acuerdos del primer Congreso Mundial Rrom/Gitano llevado a cabo en 1971 en la ciudad de Londres.

Aunque este día no está específicamente reconocido por las Naciones Unidas a través de alguna resolución, el reconocimiento de las tradiciones culturales  del pueblo gitano están mencionadas dentro de las motivaciones del Año Europeo contra el Racismo, llevado a cabo en el año 1997, como en los principios de la Conmemoración del Día Internacional contra el Racismo.

En el caso de Colombia, en el año 2010 se emitió el Decreto 2957 de 2010 a través del cual el gobierno nacional establece  un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano.

Estadísticas relacionadas

Aunque los censos a la población gitana siempre han sido difíciles de llevara a cabo, debido al carácter migratorio de su cultura, se estima que en el mundo  viven actualmente un poco más de 10 millones de gitanos y gitanas. En el continente europeo, la comunidad gitana o RrOM constituyen la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

Para el caso colombiano, el Censo llevado a cabo en 2005 estimó que la comunidad ROM/Gitana que habita en Colombia cuenta con 4.858 personas que corresponden al 0.012 % de la población total, siendo así la minoría étnica con menos habitantes que hay en el país.​ ​​​






Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081