Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconmemoracion-rememoracion-de-las-victimas-esclavitud-y-trata-transatrantica
2014-03-25
 

Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

 
 
Compartir en:

 
Este 25 de marzo se busca honrar la memoria de aquellos que murieron como resultado de la esclavitud. La Dirección de Poblaciones de MinCultura se une a esta conmemoración promulgada por la ONU desde 2007.

La Dirección de Poblaciones de MinCultura recibió la visita de la reconocida antropóloga y cineasta Sheila Walker con motivo de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Es un ​día para discutir las causas, las consecuencias, y la experiencia adquirida del comercio trasatlántico de esclavos con objeto de aumentar la conciencia acerca de los peligros del racismo y los prejuicios.

La Dra. Walker ha desarrollado trabajo de campo, conferencias y consultorías y ha participado en eventos culturales sobre África y la Diáspora Africana en las Américas.  Sus obras más recientes incluyen el documental "Slave Routes: A Global Vision", para el Proyecto "Ruta del Esclavo" de la UNESCO, y el libro editado “Conocimiento desde Adentro: Los Afrosudamericanos hablan de sus Pueblos y sus Historias”, que incluye artículos de afrodescendientes de todos los países de habla hispana de América del Sur.  Así mismo, editó el volumen de "African Roots/American Cultures: Africa in the Creation of the Americas¨ y produjo el documental ¨Scattered Africa: Faces and Voices of the African Diaspora". 

Vea unfragmento del documental para la UNESCO “Slave Routes: A Global Vision”


Conozca más sobre esta conmemoración

Relevancia cultural 
Al comprender la historia de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos se puede entender a su vez una buena parte de la dicotomía que actualmente existe entre los países desarrollados y los mal llamados subdesarrollados. La historia del colonialismo, marcada desde sus inicios por la segregación racial, estableció también  la consolidación de la cultura occidental  blanca como cultura hegemónica, haciendo ver las otras culturas como tradiciones “salvajes” distantes de la civilización.

En este sentido, el reconocimiento de este momento histórico es también el reconocimiento de la importancia de las culturas africanas y las civilizaciones precolombinas de América. Al entender la esclavitud,  se puede comprender el exterminio y la violencia que por más de 500 años ejerció occidente sobre otras culturas milenarias no occidentales, pero también se puede entender algunas manifestaciones culturales propias del mestizaje que se generó a partir de este proceso.

La reivindicación de las poblaciones afro- descendientes generaron casi la mayoría de los actuales ritmos musicales del Caribe,  y en Colombia también los de la zona del pacífico. De igual forma,  la danza folclórica y buena parte de los carnavales y de la gastronomía de América responde a la extraordinaria fusión cultural que fue protagonizada por las comunidades afro- descendientes. Incluso los Estados Unidos le deben a los afroamericanos  el Jazz y el Blues, que son  las manifestaciones culturales musicales más destacadas de este país y el pilar fundamental para que Rock se desarrollara durante la segunda mitad del siglo XX.

Todo esto y mucho más hace parte de esta conmemoración,  la cual sirve como marco histórico para evitar que la esclavitud se reinvente y cómo reflexión sobre la riqueza de las culturas afro- descendientes.

Historia
Uno de los periodos históricos más lamentables de la historia de la humanidad ha sido el de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. Este proceso que inició en el siglo XVI y duró aproximadamente  hasta finales  del siglo XIX, reconfiguró de forma definitiva la estructura poblacional del mundo y fue determinante para el desequilibrio socioeconómico que actualmente hay entre los diferentes países del mundo.

El discurso colonial se caracterizó por la segregación racial  y usó  la esclavitud y la trata de esclavos para la  obtención abusiva de fuerza de trabajo  y como estrategia discursiva para hacerle creer al mundo la superioridad de la raza blanca sobre las otras razas que habitan el mundo.

Este largo proceso  de desarraigo que se extendió por más de 400 años, es el fundamento del racismo moderno y es el responsable de la descomposición de algunas de las sociedades milenarias del continente africano. Sin embargo,  después de la segunda mitad del siglo XX , las comunidades afro- descendientes que vivían en casi todo el mundo occidental empezaron una lucha por el reconocimiento de sus derechos, la cual se encontró inevitablemente con la historia de la esclavitud y la trata de esclavos.

Herramientas de protección
A través de la resolución 61/19 del 29 de enero de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 25 de marzo de 2007 como el Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos.  Un poco más de una año después, el 8 de febrero de 2008,  a través de la resolución  62/122, decide designar el 25 de marzo como el  Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que este se celebre anualmente a partir de 2008, como complemento del ya existente “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  

Según las Naciones Unidas “El propósito de este Día es honrar la memoria de aquéllos que murieron como resultado de la esclavitud. Además, es un día para discutir las causas, las consecuencias y la experiencia adquirida del comercio transatlántico de esclavos con objeto de aumentar la conciencia acerca de los peligros del racismo y los prejuicios”.

Estadísticas relacionadas
Durante los 400 años que duró la esclavitud y la trata de trasatlántica de esclavos,  aproximadamente 20 o 30 millones de africanos y africanas fueron desarraigados y obligados a trabajar en otros países, principalmente de América y el Caribe.
Este proceso de desarraigo redefinió no sólo la demografía de extensas zonas de América y el Caribe, sino que creó un discurso de segregación  que aún hoy se conserva. Según el documento Struggles against slavery, publicado por la UNESCO en el año 2004, actualmente hay aproximadamente 20 millones de adultos sometidos a las formas tradicionales de esclavitud, mientras entre 250 y 300 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años, trabajan en condiciones similares a la esclavitud.  (UNESCO, 2004: 60-61)

Estos datos permiten ver la relevancia y pertinencia de conmemorar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, puesto que aunque se cree que ésta es una violación a los derechos humanos que está erradicada y hace parte del pasado, las evidencias muestran como sigue vigente. Estas formas contemporáneas de esclavitud son la justificación para que los Estados, las Organizaciones Internacionales, las Organizaciones Sociales y la sociedad en general,  aúnen esfuerzos para continuar luchando en contra de esta deplorable práctica.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081