Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-un-recital-de-poesia-celebraremos-la-afrocolombianidad-en-la-biblioteca-nacional
31-05-2023

Con un recital de poesía celebraremos la Afrocolombianidad en la Biblioteca Nacional

Recital Afrocolombianidad
 
 
Compartir en:

 Se realizará la presentación de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales coordinada por el investigador William Mina Aragón.

  • ​​​El encuentro se desarrollará este miércoles 31 de mayo, a las 5:00 p.m. Será de entrada libre.​
  • Se realizará la presentación de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales coordinada por el investigador William Mina Aragón.

Bogotá, 30 de mayo de 2023 (@Mincultura). Continuamos conmemorando el mes de la Afrocolombianidad y la Herencia Africana. Por eso, este 31 de mayo presentaremos un recital de poesía en la Biblioteca Nacional de Colombia, ubicada en la calle 24 #5-60. Además, se dará a conocer la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales, una investigación coordinada por el investigador William Mina Aragón.

En esta celebración estará la poeta María Teresa Ramírez Nieva, quien junto con el poeta Fernando Maclanil realizarán este recital que resaltará la identidad, la belleza del caribe y del pacífico, la afrodiáspora y, sobre todo, exaltarán la estética que da la palabra y la voz.​

Sobre la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales​

Es un proyecto editorial publicado por la Universidad del Valle, con el objetivo de presentar un nuevo enfoque de la sociedad y la historia de Colombia a partir de subjetividades y narrativas afrocentradas y descoloniales, cuyo propósito central es lograr el posicionamiento de unos conocimientos y saberes distintos, en búsqueda de horizontes más pluralistas y críticos del pensamiento social, político, económico, étnico y cultural, que fortalezcan en nuestro país procesos de justicia epistémica y democracia racial.

Además, la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales (BACS), coordinada por el investigador William Mina Aragón (Doctor en sociología de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de la Universidad del Cauca), está integrada por 15 volúmenes, escritos por 27 autoras y autores afrocolombianos.

Participan en esta biblioteca novelistas, historiadores, psicólogos, antropólogos, pedagogos y pedagogas, filósofos, sociólogos, críticos literarios y ensayistas, musicólogos, feministas y poetas, sin olvidar la oralitura en la palabra oral y escrita.

¿Quiénes son los invitados?

William Mina Aragón​​

Intelectual afrocolombiano, filósofo de la Universidad del Valle, Doctor en Sociología y ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de la Universidad del Cauca, en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Ha escrito en revistas como la Afro American Review, Crítica y Palabra; además cuenta con una extensa lista de publicaciones con respecto al tema afrodiaspórico, con libros como: "Historia, política y sociedad" (1997); "El pensamiento Afro - Más allá de Oriente y Occidente" (2003), "Las gestas del afro por la libertad" (2010), "Novela, sociedad y cultura" (2017) y "El escritor y la política" (2019), entre otros. Par evaluador de Colciencias (2019).​

María Teresa Ramírez Nieva​

María Teresa Ramírez Neiva es licenciada en Historia y Filosofía, egresada de la Universidad del Valle. Declamadora, pedagoga y estudiosa de la lengua palenquera, ensayista y poetisa, nacida en Corinto, Cauca, de donde se traslada siendo muy joven a Buenaventura en el Valle del Cauca. Ha sido condecorada por varias instituciones del orden regional y nacional. Entre sus obras destacan: La noche de mi piel, Abalenga, Mabungu-Triunfo y Flor del Palenque.​


Fernando Maclanil

Escritor, poeta, historiador afrocolombiano, investigador de la diáspora africana y psicólogo social. Nacido en Villa Rica, norte del Cauca. En 1995 su poesía apareció editada por primera vez en la antología nacional «Colombia CREA» organizada por Colcultura. Parte de su obra poética está incluida en la antología «Breviario Negro», organizada por el poeta y catedrático Francisco Javier Gómez Campillo de la Universidad del Cauca, y en la antología «Por todos los silencios». Fue editor del libro «Escritores de la libertad», realizado con adolescentes infractores de ley como mecanismo de práctica restaurativa en la Fundación FUNOF, Cali, 2017.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081