Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombiacelebraladanzaylavida
2017-04-25

Colombia un país que se une para bailar

 
Foto. Juan David Padilla - Bienal de Danza de Cali
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4838A871B48440A780F71D7C7E8D6368">Más de cien municipios del país, se han unido a la agenda ‘Celebra la danza, Celebra la Vida’ el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.  Un concurso de intercomunas en Cali y una puesta en escena en la FILBo serán algunas de las actividades </div>

La danza se ha convertido en una herramienta de transformación social. Por eso, para conmemorar, este 29 de abril  el Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura, promoverá una nutrida agenda de actividades a nivel nacional, con el lema 'Celebra la danza, celebra la vida'.  Los eventos son de entrada gratuita y se pueden consultar en la página web  http://celebraladanza.mincultura.gov.co,

 

En Cali, el Concurso de Danza Intercomunas, tendrá su gran final, a partir de las 4:00 p.m. en el Teatro al aire libre Los Cristales. El evento contará con la participación de quince grupos, distribuidos en tres categorías dancísticas: Folclor Pacífico, Danza Urbana y Salsa Estilo Caleño. Los grupos que por cada categoría ocupen el primer y segundo lugar, harán parte del evento de Apertura de la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de este año y además, recibirán un estímulo en dinero.

 

En Bogotá en el marco de FILBo,  MinCultura invita al Pabellón Juvenil de Colsubsidio a las 3:00 p.m. a la puesta en escena  de los grupos Aznad y Diokaju, que ejemplifican la  danza como herramienta de transformación social;  el primero desarrolla procesos de danza con personas en condición de discapacidad física, en silla de ruedas; y el segundo, con adultos mayores del Pacifico colombiano.

 

En Barranquilla, a las 8:00 p.m., en Parque Cultural del Caribe, habrá una maratón de danza 'Barranquilla danza con todos' con 650 artistas en escena.

 

En Medellín se harán clases abiertas en diferentes escuelas, además de un 'Flashmob' folclórico en el parque Berrío, parque Bolívar y plaza Botero, a las 3:00p.m.

 

Buen balance para la danza, herramienta que transforma vidas

danzaaznad.jpg

 Foto: Grupo Aznad

El Ministerio de Cultura, a través de su Plan Nacional de Danza entre los años 2011 y 2016, dotó 66 salas de danza, con espejos y pisos de madera en 66 municipios; el Programa Danza Viva se ha venido desarrollando en 91 municipios de  27 departamentos del país, fortaleciendo procesos de formación;  se han entregado 350 becas y pasantías a participantes del Programa Nacional de Estímulos por un monto superior a los  $2.000 millones.

 

Para Ángela Gámez, directora de la escuela de Danza de Chinavita, un municipio al sur oriente del de Boyacá, la danza se ha convertido en una actividad de esparcimiento y motivación para las 90 personas que están en procesos de formación, entre ellos,  niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. "Antes de que el Ministerio de Cultura nos entregara la sala de danza, teníamos que ensayar en canchas de fútbol o salones de la escuela. Desde el año pasado, cuando recibimos dotada la sala de danza, esto ha despertado en la población un interés y conciencia social respecto a los espacios públicos, es un espacio agradable con pisos de madera y espejos que ha motivado a niños y a jóvenes adelantar procesos de formación en danza, se han vinculado personas de veredas aledaños, a muchos de ellos, incluso, se les ha despertado el interés por adelantar estudios superiores en formación artística al terminar el bachillerato", añade Ángela Gámez.

 

Concursos en el marco de 'Celebra la danza, celebra la vida'

 

El área de danza del Ministerio de Cultura ha diseñado tres concursos que tienen como eje temático la danza como herramienta de cambio social, e invita a todos los estudiantes y comunidad en general a participar en los concursos de video, Fotografía y ensayo literario.

En video se reconocerán producciones  que promuevan el tema de la danza como herramienta de cambio social. En fotografía el objetivo es promover el desarrollo de la fotografía especializada en danza.            Y en ensayo literario, se reconocerá escritos cuyo eje temático sea la danza como herramienta de cambio social.

 

Ver las condiciones de los concursos aquí: http://celebraladanza.mincultura.gov.co/Paginas/Concurso.aspx

 

Camilo García Poveda

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295

Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  

Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081