Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-y-kenia-firman-carta-de-intencion-en-materia-cultural
16-05-2023

Colombia y Kenia firman carta de intención en materia cultural

Carta de intención cultural entre Kenia y Colombia
 
 
Compartir en:

 El acuerdo de voluntades fue suscrito en Nairobi por el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro y el principal Secretary, John Ololtua.

  • ​​​​El acuerdo de voluntades fue suscrito en Nairobi por el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro y el principal Secretary, John Ololtua.​
  • La firma de este acuerdo representa un avance sin precedentes entre estas dos naciones, con el propósito de promover su cooperación en materia cultural a través de acciones conjuntas para promover el fortalecimiento de sus procesos, escenarios y artistas.
  • Dentro de los temas de interés están el patrimonio cultural material e inmaterial; la colaboración y asistencia técnica entre museos y sitios de memoria de comunidades afro, raizales y palenqueras; el desarrollo de intercambios artísticos, así como la creación de estrategias para promover la justicia étnico-racial, orientadas al reconocimiento de la historia y cultura compartida por ambas naciones.
  • Otro tema central que contempla el acuerdo es el interés común por intercambiar conocimientos y prácticas sobre cómo la cultura ha sido determinante para la construcción de la paz, la reconciliación, la reparación simbólica y la sanación.

Nairobi (Kenia), 15 de mayo de 2023 (@mincultura). El Ministerio de Cultura de Colombia y el Ministerio de Deportes, Cultura y Patrimonio de Kenia suscribieron en Nairobi una carta intención con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos de ambos países y fomentar la cooperación y el intercambio cultural.

Durante el acto, el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro y el principal secretary, John Ololtua, acordaron mediante esta carta de intención adelantar una hoja de ruta que permita desarrollar programas de cooperación que tengan un impacto significativo en cada uno de los países, que además comparten raíces comunes.

Carta de intención

La firma de este acuerdo de cooperación representa un momento histórico en las relaciones culturales entre los dos países y tiene dentro de sus objetivos centrales:

  • Identificar conjuntamente iniciativas de cooperación para la difusión, protección, conservación y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial.​

  • Explorar posibles intercambios de mejores prácticas en medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial asociado con prácticas tradicionales.

  • Explorar estrategias para intercambiar expresiones artísticas.

  • Evaluar estrategias para promover la justicia étnico-racial, orientadas al reconocimiento de la historia y cultura compartida por ambas partes.

  • Intercambiar conocimientos y prácticas sobre cómo la cultura ha sido una fuerza para la construcción de la paz, la reconciliación, la reparación simbólica y la sanación.

  • Identificar posibles áreas de colaboración entre museos y sitios de memoria arraigados a comunidades afro, raizales y palenqueras para su protección. En particular, sobre este punto ya se viene avanzando en una agenda de trabajo conjunta liderada en Colombia por el Ministerio de Cultura con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y la participación del Museo Nacional y su equipo asignado al proyecto de creación del Museo Afro y, por parte de Kenia, el Ministerio de Deportes, Cultura y Patrimonio y sus Museos Nacionales.

Previamente, desde MinCultura y con el acompañamiento técnico del Museo Nacional, se identificó la importancia que tiene a nivel internacional la experiencia técnica de los Museos de Kenia en la creación de su Ley de Museos y Patrimonio sancionada en 2006 y en particular, en torno a los procesos participativos que dieron origen a esta norma.

De igual manera, desde Colombia hay un gran interés de compartir con Kenia experiencias y buenas prácticas que puedan enriquecer el actual proceso de diseño y creación del Museo Afro, donde la conexión con nuestras raíces en el continente africano se constituye como fundamental y con enfoque de reparación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y de la diáspora africana.

Asimismo, la institucionalidad de los Museos Nacionales de Kenia está muy interesada en el proceso de creación del Museo Afro de Colombia, puesto que como institución desea promover intercambios en materia de conservación del patrimonio material e inmaterial, así como diseñar exposiciones conjuntas en los dos países. Los Museos Nacionales de Kenia incluyen las instituciones museales, archivísticas y de patrimonio que tienen una gran variedad de formatos y líneas de investigación entre las que se cuentan los hallazgos sobre el origen de la humanidad en Kenia.

De esta manera, avanza esta visita histórica y de alto nivel a África, en el marco del Mes de la Herencia Africana, con el objetivo de elevar la agenda de cooperación con este continente a una estrategia que permita potenciar las políticas, programas y proyectos que se vienen desarrollando con el liderazgo de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081