Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksavanza-la-mesa-nacional-vinculante-para-la-construccion-de-politicas-publicas-del-sector-musical
01-06-2023

Avanza la Mesa Nacional Vinculante para la construcción de políticas públicas del sector musical

Mesa Nacional Vinculante
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura realizó la segunda sesión de la Mesa Nacional Vinculante con representantes de las mesas sectoriales de la música en las que se recopilaron las propuestas y necesidades con agentes de la comunidad.

  • ​El Ministerio de Cultura realizó la segunda sesión de la Mesa Nacional Vinculante con representantes de las mesas sectoriales de la música en las que se recopilaron las propuestas y necesidades con agentes de la comunidad.​
  • El ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro, resaltó la importancia de construir normativas entre la institución y la ciudadanía.
  • También se definieron propósitos del próximo Congreso Nacional de Música, que se realizará el 10, 11 y 12 de agosto de 2023.

Bogotá D.C., 1 de junio de 2023. El Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Música de la Dirección de Artes, se reunió con representantes del sector musical en la segunda sesión de la Mesa Nacional Vinculante para propiciar el diálogo y socializar las propuestas encaminadas a la actualización del Plan Nacional de Música (PNMC), la Ley de la Música y el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’.

“Nuestra mayor apuesta es promover lo mejor para Colombia. Agradecemos su compromiso con estas reuniones. Todo este proyecto es un proyecto de Estado, porque está construido con las ideas de ustedes, el esfuerzo, la comunicación permanente, la discusión que enriquece permanentemente nuestras decisiones y las decisiones del país”, expresó el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro.

Durante el encuentro participaron las y los representantes elegidos por cada una de las mesas sectoriales realizadas a nivel nacional: 1). Músicas tradicionales, 2). Músicas Urbanas, 3). Lutieres y otros oficios de la música, 4). Programas universitarios e investigadores, 5). Mercados e industria, 6). Prácticas vocales y corales, 7). Asociaciones y sindicatos, 8). Educadores Musicales, 9). Músicas orquestales y académicas y 10). Bandas sinfónicas, tradicionales, populares y de marchas.

Los participantes presentaron las propuestas que construyeron con cada uno de sus sectores, la idea es recopilar sus necesidades e incluirlas en los proyectos que está adelantando el Ministerio de cultura. De esta manera, lograr un mayor alcance en toda la cadena de valor de las músicas.​

Mesa Nacional VinculanteMesa Nacional Vinculante


¿Cuáles son los avances logrados?​

La Mesa Nacional Vinculante (MNV) ha permitido renovar las prácticas colaborativas de la política pública cultural en el país a partir de 74 encuentros en los que participaron 619 asistentes en total, lo cual demuestra el interés y la voluntad de los agentes de la comunidad musical.

Además, se ha avanzado en la construcción de políticas y programas fundados en el compartir de conocimientos, una característica fundamental de la vida cultural en los territorios, pues son las comunidades las que indican, diseñan, implementan y renuevan.

Por ello, en la segunda sesión de la MNV los representantes elegidos en las mesas sectoriales compartieron las propuestas o necesidades identificadas en reuniones pasadas para que sean incluidas en la actualización del PNMC, la Ley de la Música y el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’. 

Algunas de las propuestas se enfocan en fortalecer el diseño de políticas plurales con perspectiva de concertación y espacios de decisión descentralizados. Además, solicitaron especial atención con respecto a la creación de normativas para el ecosistema musical que sean incluyentes, diversas y con enfoque de género.

También se resaltó la importancia de apostarle a la cooperación internacional, de tal manera que los artistas y gestores musicales puedan visibilizar su trabajo en el exterior.

A partir de estas propuestas se generará un documento de políticas prioritarias para el campo musical, que será socializado en todo el país y se implementará bajo la coordinación del Grupo de Música del Ministerio.

De esta manera, seguimos construyendo colectivamente políticas para el sector y continuaremos abriendo espacios para intercambiar la experiencia cultural de las músicas en todas sus expresiones, con un público activo que se integra, genera inquietudes y opina para fomentar una participación creativa.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081