Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksasi-podra-participar-en-los-encuentros-sectoriales-para-construir-politicas-publicas-enfocadas-en-el-sector-musical
17-03-2023

Así podrá participar en los encuentros sectoriales para construir políticas públicas enfocadas en el sector musical

Mesas Vinculantes
 
 
Compartir en:

 Comenzaron las mesas sectoriales de la Mesa Nacional Vinculante del sector de la Música. Serán espacios virtuales para construir colectivamente políticas públicas y marcos normativos.

  • ​​Comenzaron las mesas sectoriales de la Mesa Nacional Vinculante del sector de la Música. Serán espacios virtuales para construir colectivamente políticas públicas y marcos normativos.​
  • Las personas interesadas en asistir a las mesas deberán inscribirse previamente en https://form.jotform.com/230715677435057​ , seleccionando la mesa en la que deseas participar.
  • Al final de cada encuentro se generará una relatoría de observaciones y propuestas, además, se nombrará un delegado que participará en la Mesa Nacional Vinculante.

Bogotá D.C. 16 de marzo de 2023. Durante el mes de marzo el Ministerio de Cultura estará trabajando con la Mesa Nacional Vinculante del sector musical para construir colectivamente políticas públicas y marcos normativos.

Las mesas sectoriales virtuales para ampliar la participación de los agentes, artistas y cultores a nivel nacional son espacios de diálogo autónomos, interculturales y democráticos, compuestos por los diversos sectores y actores del ecosistema nacional de la música, para la actualización y fortalecimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia y la generación de un espacio permanente de diálogo, acorde con las necesidades e intereses colectivos.

Al final de cada encuentro se generará una relatoría de observaciones y propuestas y se nombrará un delegado que participará en la Mesa Nacional Vinculante, integrada por 26 delegados sectoriales, siete delegados de MiCASa y un delegado del Consejo Nacional de Música.​

Dichos representantes elegidos a partir de las mesas técnicas regionales se encargarán de articular la participación del sector, generarán un documento de políticas prioritarias para el campo musical, que será socializado en todo el país e implementará bajo la coordinación del área de Música del Ministerio, el desarrollo del proceso de actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

¿Cómo puedo participar?​

El Ministerio de Cultura hará uso de su base de datos para convocar a los agentes del sector a través de sus canales institucionales. Sin embargo, todas las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el siguiente link: https://form.jotform.com/230715677435057.


Estas mesas serán sectoriales, territoriales y poblacionales con miras a conformar la primera sesión de la Mesa Nacional Vinculante del sector de la música, un mecanismo de participación garante.

Cada mesa recibirá una caja de herramientas, cuyo propósito es ofrecer información pertinente y actualizada para fortalecer la discusión en las mesas.

Una vez registrados podrán seleccionar la mesa sectorial de su interés. A continuación, encontrará los enfoques, las fechas y los horarios.

Martes - 14 de marzo​

Bandas Sinfónicas, tradicionales, populares, de marcha y otras

8:00 p.m.

https://teams.live.com/meet/9333060855548​​

Jueves - 16 de marzo​

Prácticas vocales y corales​​​

6:00 p.m.

https://bit.ly/3Z1gxp6​

Asociaciones y Sindicatos de músicos​​​

6:00 p.m.

http://bit.ly/3TlnyzC​


Viernes - 17 de marzo​​​

Educadores musicales

4:00 p.m.

http://bit.ly/3mYoMEY​



Martes – 21 de marzo

Luthiers y otros oficios de la música

4: 00 p.m.

http://bit.ly/3yGJmML​

Programas universitarios​

7: 00 p.m.

http://bit.ly/3TpVYBh​​



Miércoles – 22 de marzo​

Industria y mercado​

6: 00 p.m.

https://bit.ly/3mP6jdM​​


Jueves – 23 de marzo

Músicas orquestales y académicas

6: 00 p.m.

http://bit.ly/3liwitI​


Viernes - 24 de marzo​

Músicas urbanas

4: 00 p.m.

http://bit.ly/3Ludhz7​


Músicas tradicionales y populares

6: 00 p.m.

http://bit.ly/3mWZ03X​


Con relación a las mesas territoriales-poblacionales y la mesa nacional poblacional integrada, oportunamente se dará a conocer el cronograma.​

Un proyecto en construcción

El viernes 10 de marzo de 2023 se instaló la Mesa Nacional Vinculante -MNV como mecanismo de participación para el sector de la música para garantizar rutas hacia la generación de acuerdos en materia de políticas y marcos normativos para la música.

La sociedad civil participante aportará a la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia, la cual constituye la política pública en materia de música en el país.

Así mismo, se espera que la MNV participe activamente en el diálogo nacional en la construcción del proyecto de ley de la música, para aportar en el texto del proyecto, previo a la radicación de ponencia en la plenaria de cámara la semana del 17 de abril.

Estos tiempos son importantes para garantizar la continuidad de este proyecto de ley en los debates legislativos que le faltan y responder a la voluntad que el país musical ha expresado en 11 audiencias públicas dinamizadas por los representantes y encuentros territoriales y sectoriales dinamizados por el Ministerio de Cultura.

Además, este proyecto de Ley ha surtido un primer debate en comisión VI de Cámara, le hace falta el debate en plenaria de la Cámara de Representantes y dos debates en Senado. 

El compromiso del Ministerio de Cultura con todos los sectores artísticos y culturales es absoluto. Por eso, está trabajando en la reforma a la Ley general de Cultura y acude a la sociedad civil para proponer aportes desde sus diferentes visiones.​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081