Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksafrica-y-colombia-construyen-agenda-estrategica-para-los-proximos-cuatro-anos
12-05-2023

África y Colombia construyen agenda estratégica para los próximos cuatros años

Mes de la herencia africana
 
 
Compartir en:

 En el marco del Mes de la Herencia Africana, el ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, realiza un nutrido plan de trabajo en tres países del continente africano: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

  • ​En el marco del Mes de la Herencia Africana, el ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, realiza un nutrido plan de trabajo en tres países del continente africano: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.​
  • El objetivo será elevar la agenda de cooperación con este continente a una estrategia que permita potenciar las políticas, programas y proyectos que se vienen desarrollando con el liderazgo de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país.
  • La agenda contempla reuniones bilaterales con los Ministerios de Cultura y encuentros con la institucionalidad y el sector cultural - entidades museales, festivales, comisiones fílmicas, líderes y lideresas de proyectos étnicos y de memoria, artistas, académicos y gestores culturales- de cada uno de los tres países.
  • Este plan de trabajo hace parte de la visita de Estado que lleva a cabo la vicepresidenta Francia Márquez hasta el próximo 18 de mayo, y que ha sido proyectada como la agenda más ambiciosa en 26 años con este continente, al que nos une una herencia cultural que ha sido fundamental en la construcción de nuestra Nación pluriétnica y multicultural.

Pretoria (Sudáfrica), 12 de mayo de 2023 (@mincultura). El ministro de Cultura(e), Jorge Zorro, hace parte de la visita de alto nivel que realiza la vicepresidenta Francia Márquez a África, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia con este continente. Una apuesta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo como Estrategia África 2022, proyecto que plantea un acercamiento sin antecedentes al continente africano y sus diferentes regiones. La agenda se desarrollará hasta el próximo 18 de mayo, en Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Mes de la herencia africana

De esta manera, la visita representa para el MinCultura una oportunidad sin precedentes para fortalecer el trabajo que desarrolla por la visibilización, revalorización y salvaguardia de las expresiones y manifestaciones de diversidad de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país, que representan el 9.34 % de la población colombiana, que corresponde a 4.671.160 personas (DANE, 2021).

El patrimonio cultural de estas comunidades constituye un legado invaluable para la construcción de nuestra Nación pluriétnica y multicultural. Sus aportes han sido determinantes en la consolidación de nuestro acervo cultural (lenguas nativas, tradiciones, músicas, danzas, literatura, cocinas tradicionales, entre otros).


Sobre la agenda de trabajo del Ministerio de Cultura en África​​

La agenda que desarrollará el ministro de Cultura Jorge Zorro tiene dentro de sus objetivos establecer una ruta de trabajo escalonada, a partir de la definición de prioridades de cooperación y relaciones de intercambio concretas con los tres países africanos que hacen parte de la agenda.

Mes de la herencia africana

Asimismo, se busca fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a visibilizar y exaltar las prácticas artísticas, patrimoniales y culturales propias para la reparación histórica de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como el desarrollo de proyectos asociados al encuentro e intercambio de las comunidades afrocolombianas y africanas en torno a su identidad y raíces culturales compartidas. Un aporte valioso para Colombia, un país donde la herencia africana se vive y recrea en los diferentes territorios.

El ministro de Cultura realizará reuniones con sus homólogos y con directores de instituciones culturales. Asimismo, entrará en diálogo con Bomas of Kenya, una entidad del orden público, afiliada al Ministerio de Patrimonio, Vida Silvestre y Turismo, que tiene como objetivo preservar la diversidad cultural de las diferentes comunidades étnicas de este país.

También se tienen previstos conversatorios con académicos sobre patrimonio y diversidad cultural.

Igualmente, se darán encuentros con los Museos del Apartheid y Nacional de Kenia, con los que se vienen desarrollando reuniones estrategicas con el propósito de suscribir un acuerdo de intención para impulsar la cooperación técnica con entidades museales nacionales.


Sobre MinCultura y su plan de trabajo junto a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales​

El Ministerio de Cultura dentro de sus ejes y objetivos estratégicos busca la equidad étnica, narrativa y cultural, así como promover el reconocimiento de los grupos étnicos, en sus saberes, tradiciones y filosofías de vida, como un ejercicio de goce de sus derechos culturales y de pervivencia de los pueblos y comunidades. Así también, apoyar el reconocimiento de los lenguajes, las prácticas, los saberes y las reivindicaciones sociales, como aportes de los diferentes grupos poblacionales en la transformación social desde lo cultural.

Dentro de este marco lidera, desde sus diferentes direcciones y entidades adscritas, proyectos y estrategias como la conmemoración del Mes de la Herencia Africana; la Ruta del Esclavo; el diseño conceptual del Museo Afro; el fortalecimiento de procesos pedagógicos, creativos, productivos y de circulación de las músicas tradicionales de las comunidades negras y afrocolombianas; la realización de laboratorios de danza afrocontemporánea; la sensibilización y difusión del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia; la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero; la postulación del expediente multinacional sobre la partería tradicional ante la Unesco para que sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, se acompaña a las comunidades y portadores de manifestaciones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión social para que puedan liderar la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y garantizar la continua transmisión a futuras generaciones. En este sentido, se trabaja con procesos de manifestaciones como el Espacio cultural de San Basilio de Palenque; las Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó; los Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba - Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan y Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico sur.

Asimismo, desde la Dirección de Poblaciones se viene trabajando en la elaboración de un inventario de lugares, en el marco del programa de la Unesco “Rutas de los Pueblos Esclavizados: Resistencia, Libertad y Patrimonio". Esta iniciativa tiene dentro de sus objetivos visibilizar testimonios vinculados a la historia de las comunidades y reconocer estos lugares como espacios de memoria, reconciliación y perdón.

MinCultura, con el desarrollo de su plan de trabajo en el marco de la visita, busca aportar resultados concretos a la Estrategia África 2022 del Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de Colombia con los tres países visitados y para abrir las puertas a nuevas oportunidades con las 55 naciones del continente y la Unión Africana.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081