Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksañojosebarrosyantonionariño
2015-03-17
 

Ministerio de Cultura declara el 2015, como el Año José Barros y el Año Antonio Nariño

 
 
Compartir en:

 
Con estas declaratorias el Ministerio de Cultura conmemora los 100 años del natalicio del maestro José Benito Barros, y los 250 años del natalicio del pensador y político, Antonio Nariño.


Estas declaratorias buscan reconocer la vida y obra de estos dos maestros que contribuyeron significativamente en las artes y la cultura colombiana y divulgar su legado a las nuevas generaciones con actividades que se realizarán a lo largo del año.

“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos La Piragua, la hemos cantado, tarareado y bailado por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de  Veruschka Barros, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre” manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

“Los colombianos estamos muy próximos a la firma de la paz, por eso es oportuno reconocer a alguien como Antonio Nariño y  poder volver a esos textos donde se reconocían los derechos del los hombres y de las mujeres, para que este país sea un espacio más tolerante, donde podamos respetar a quien piensa distinto y dirimir los conflictos a través de la palabra. Así rendimos homenaje a la memoria de este lector y patriota” agregó la Ministra de Cultura.

Centenario natalicio de José Barros

El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. La Piragua, Navidad Negra, Momposina, El Gallo Tuerto, El Pescador, Las Pilanderas,  son algunas de sus composiciones más recordadas.
 
El Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía del municipio de El Banco, Magdalena, dará inicio a esta conmemoración, el próximo 21 de marzo con un concierto en este municipio, en el cual, cantarán el repertorio del maestro Barros reconocidos intérpretes como: Toto la Momposina,  Maria Mulata, Victor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza, con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán. Por otro lado, se realizará un acto conmemorativo especial del centenario de su nacimiento, en el que se exaltará y divulgará su trayectoria de vida y su producción artística, evento que contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del Maestro Barros, Veruschka Barros.

Además el Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía del municipio de El Banco, con miembros de la familia del maestro y con expertos e instituciones especializadas, impulsará la creación de un Centro Documental José Barros con sede en este municipio, destinado a compilar, preservar y divulgar los distintos documentos relacionados con la vida y obra del maestro, como patrimonio documental de Colombia.

"Para nosotros como herederos de ese gran legado musical estamos muy agradecidos por el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Cultura” Manifiesta Veruschka Barros, hija del maestro Barros.

MinCultura promoverá en todo el territorio nacional, el conocimiento y la interpretación de las obras del maestro José Barros y la participación de la ciudadanía en el homenaje, mediante la realización de los siguientes actos especiales: 

Realización de la Jornadas “Celebra la Danza” el 29 abril y  “Celebra la Música”  el 22 de noviembre. En estas jornadas se invitarán a todos los municipios a realizar conciertos y presentaciones conmemorativas en los que se interpreten con danza y música las obras del maestro, para que sean aprendidas y recreadas por las niñas, niños y jóvenes de las escuelas en todos los contextos del país.

En el mes de agosto el Ministerio de Cultura apoyará la realización de XXI Festival Nacional de la Cumbia – Centenario Natalicio de José Barros, que se realizará en el municipio de El Banco, Magdalena.

El Ministerio de Cultura comisionará la elaboración, edición e impresión de publicaciones referidas a la vida y obra del maestro, y garantizará su amplia difusión y circulación, con el fin de fomentar el conocimiento y valoración de su legado creativo, así como la apropiación e interpretación de su obra músico-literaria, por parte de diferentes generaciones y contextos de la población colombiana.

Escuelas de formación e intérpretes musicales contarán con arreglos y partituras del maestro José Barros
En el marco de la conmemoración del “Año José Barros” se realiza el proyecto de arreglos del repertorio del maestro barros,  que consiste en poner a disposición de procesos de formación y de práctica musical, de grupos musicales  de Colombia y el mundo, durante el periodo de un año la descarga gratuita de 15 arreglos de 5 obras de José Barros, a través del Banco Virtual de Partituras y Proyecto Editorial Virtual del Plan Nacional de Música para la Convivencia. 

“Con este aporte, se hará posible que niños y jóvenes, así como estudiantes y profesionales de música de Colombia y de otros lugares del mundo, conozcan, apropien e interpreten parte de la obra musical y del legado creativo del maestro José Barros” manifiesta, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura hace partícipe a todos los colombianos de la selección de estás 5 obras, a través de una votación virtual en la página web del Ministerio.

DSC04937.jpg
Veruschka Barros, Hija del maestro José Barros

Vida y Obra
 
El extraordinario talento artístico de José Barros, heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses, se cultivó desde muy temprana edad bajo la influencia de la magia del río y la vida del puerto, nutriendo su imaginación y su memoria con las músicas caribeñas, latinoamericanas y regionales que circulaban animando a la población desde las emisoras o en las fiestas y carnavales de su entorno.

Por su espíritu libre y creativo, el maestro Barros no solamente conoció la experiencia cultural de importantes ciudades colombianas, sino que se nutrió de las músicas y las formas expresivas de varios países de nuestro continente, desde México hasta Chile y Argentina, constituyéndose, a través de esta impronta esencial y diversa, en un autor y compositor vocero y representante del sentir americano.

El  maestro Barros a lo largo de su admirable trayectoria consolidó una profusa y bien lograda producción musical de alto impacto emocional y profunda trascendencia nacional e internacional, enriqueciendo los géneros de las Costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, y con la misma propiedad, creando temas en géneros latinoamericanos como boleros, rancheras, tangos y sones cubanos.

Por la belleza y sabrosura de sus melodías y la finura y contenido poético de sus textos, las obras musicales del maestro José Barros han calado hondamente en las sensibilidades e imaginarios de sucesivas generaciones de diversos países, llegando a convertirse en verdaderos íconos que se escuchan, se cantan y se bailan reiteradamente y que contribuyen a satisfacer las necesidades expresivas y comunicativas de quienes las apropian.

Por la gran dimensión artística de su trabajo creativo y la elaborada confección de su obra literaria y musical, el maestro José Benito Barros Palomino realizó un invaluable aporte a la cultura popular universal y contribuyó en forma inmejorable a proyectar dignamente hacia el mundo los referentes simbólicos y la singularidad expresiva de los colombianos, haciéndose merecedor perenne de gratitud, admiración, afecto y reconocimiento.

Antonio Nariño: lector y patriota

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebrarán durante 2015 el aniversario número 250 del nacimiento de Antonio Nariño, librero, incansable lector y periodista que en 1791 no sólo puso en marcha un taller tipográfico privado, sino que tradujo y publicó por primera vez en la América española la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo de la Independencia – Casa del florero, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, en colaboración con la Universidad Nacional, ha planeado una serie de actividades enfocadas a celebrar la existencia de uno de los colombianos más interesantes de todos los tiempos.
“A partir de hoy hacemos efectiva la Resolución 0346 de 2015 que rinde homenaje a la memoria de Nariño uno de los más destacados pensadores, políticos y militares de la historia nacional, del que destacamos su valor como promotor de la cultura impresa de su tiempo, y su papel como precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos” señala Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

“Presentaremos la reconstrucción del documento original de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, impreso y destruido en 1793 por el propio Nariño. Esta tarea es posible gracias a los datos arrojados por una investigación sobre la estructura del documento original realizada por la Biblioteca Nacional” agregó Consuelo Gaitan. 
También se pretende consolidar los documentos originales impresos por Nariño en su administración de la Imprenta Patriótica — que reposan en instituciones estrechamente vinculadas al Ministerio de Cultura — en un solo repositorio digital que no solo preserve este acervo patrimonial, sino que permita su acceso a todos los colombianos por medio de dispositivos digitales. 

Asimismo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional se dispondrá un espacio que recreará El Santuario, escenario en el que Nariño organizaba el Arcano Sublime de la Filantropía, donde él y otros ilustrados se reunían a discutir y compartir opiniones sobre literatura, política y filosofía, y se leía obras de autores como Montesquieu, Voltaire, Pascal y B. Franklin. El escenario servirá para abrir discusiones en torno al momento que vive Colombia y a preocupaciones como la reconciliación y el futuro del país en paz.

Antonio Nariño también fue un viajero incansable. Su paso por diferentes poblaciones del país como militar y comerciante está documentado, y el Ministerio de Cultura se ha propuesto trazar el itinerario de su presencia en diferentes regiones valiéndose de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la cual se llevará la tertulia del Arcano Sublime.
Además, la Biblioteca Nacional convocará a las comunidades para que identifiquen los árboles que plantó Nariño en 1813 en Plaza Santa Fe y en diferentes poblaciones de Colombia para propiciar la armonía entre los bandos políticos de la naciente República. Estos lugares están llamados a convertirse en símbolos de encuentro y recuperación de la memoria local y de valores como la libertad, el respeto a la diferencia y la paz.

Por su parte, el Museo de la Independencia - Casa del Florero abrirá al público la exposición Antonio Nariño 250 años: Testimonios, en la que exhibirá los bienes patrimoniales del intelectual y recordará las conmemoraciones del Bicentenario de su nacimiento que se hicieron en el museo en 1965.  Además, cada mes, en diferentes espacios del museo y en redes sociales, se profundizará sobre el espíritu, importancia y vigencia de los 17 derechos traducidos por Nariño. 
Por su parte, el Museo Nacional tendrá una serie de visitas guiadas que llevarán a los colombianos a un encuentro con el legado de Nariño, presente en las diferentes colecciones de esta institución, mientras que el Instituto Caro y Cuervo, que hoy dirige la Imprenta Patriótica bautizada con ese nombre por Nariño, dedicará sus esfuerzos a explorar la relación entre el periodista y la tipografía. 

La Universidad Nacional también se vinculará a la conmemoración  con la producción de un módulo de contenidos digitales en la Biblioteca digital del pensamiento colombiano para el estudio de la obra de Nariño, que incluirá la prensa del periodo y su correspondencia. 
 
Por último, también se buscará destacar a Nariño como una figura de liderazgo relevante para los jóvenes de hoy, dado su espíritu de lucha, su inconformismo y su inquebrantable curiosidad intelectual, que lo llevaron a estar abierto y empaparse de ideas novedosas, al tiempo que le permitieron descubrir los principales movimientos de vanguardia de su tiempo. Para acercar la figura del intelectual al público más joven, el Ministerio de Cultura divulgará episodios de su vida valiéndose de las nuevas tecnologías y la revisión de emocionantes pasajes de su vida.

Mayores informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081