Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVilla-de-Leyva,-sede-del-Premio-Nacional-a-las-Cocinas-Tradicionales-Colombianas-2015
2015-08-18
 

Villa de Leyva, sede del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2015

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass0AAD3B2316A643EFB54946CF8BD3DE2C">Del 20 al 22 de agosto Villa de Leyva será la sede para la deliberación y designación de los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, convocado por el Programa Nacional de Estímulos y la Dirección de Patrimonio de MinCultura.
 </div>


La cita será los días 20, 21 y 22, en la sede de la Academia de Cocina Verde Oliva en Villa de Leyva, Boyacá (Calle 13 No. 8-45). Para esta versión, resultaron finalistas recetas de participantes de los departamentos de Chocó, Boyacá, Santander, Meta y la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, antes Premio Nacional de Gastronomía, surgió como un esfuerzo en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia” que se adoptó en febrero de 2012 por este Ministerio y que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país.  
 
Las propuestas finalistas en la Categoría de Reproducción son:

El grupo Guarrú de Quibdó (Chocó) con la receta Guarrú; el grupo Plato Runtano de Tunja (Boyacá) con la receta Plato Runtano, y el grupo Tegua (Bogotá y  Monguí –Boyacá-) con la receta Sopa dulce de jute de papa. Esta categoría premia una preparación tradicional, elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participa.

En esta modalidad se debe resaltar el carácter andino, amazónico, caribeño, pacífico, llanero o de cualquier otra de las regiones o departamentos del país, explicando tanto la ubicación como el conocimiento tradicional local asociado a  la preparación y sus diferentes componentes. Cada equipo está conformado por cuatro personas: un portador de la tradición culinaria, un aprendiz de la tradición culinaria, perteneciente a la comunidad; un profesional de las ciencias sociales; un profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

Las propuestas finalistas en la Categoría de Innovación son: 

El grupo Santander, tradición, sabor, pasión (Santander) con la receta Cabro Chicamocha, sinvergüenza con tabaco, café y dulce de piña; el grupo Llano Colono Ariarense (Meta) con la receta Seco colono ariarense, y la receta Lechona alcaparrada con especias naturales  del grupo Recuerdo en el Rinconcito (Boyacá). Esta categoría premia la reinterpretación de un plato de la cocina tradicional colombiana en una preparación original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana. 

Los participantes deben mostrar tanto el por qué de la innovación como lo que ésta aporta a la preparación original.  Cada equipo en esta categoría está integrado por cuatro personas: un portador de la tradición culinaria de la preparación, un cocinero profesional o estudiante de cocina, un profesional de las ciencias sociales un profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

El primer lugar en cada una de las categorías recibirá un estímulo de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y el cubrimiento de los costos de desplazamiento y hospedaje para dos personas por equipo ganador, que visitarán dos escuelas taller del país, para dictar talleres en los cuales expliquen, enseñen y divulguen su propuesta.   El segundo lugar en cada categoría recibirá un estímulo de seis millones de pesos ($6.000.000), y para los grupos que ocupen el tercer lugar un estímulo de cuatro millones de pesos ($4.000.000). 
 
Para mayores informes con: 

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular 3015988079 
Teléfono: 3424100 exts. 1252, Bogotá

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081