Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksViceministra-de-Cultura-asistió-en-Quibdó,-al-homenaje-al-Maestro-Heriberto-Valencia-Gamboa
2017-07-24

Viceministra de Cultura asistió en Quibdó al homenaje al Maestro Heriberto Valencia Gamboa

 
Foto: Sara Ibargüen Villamizar
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC92BBF70EC7D4D24B57BBEDBF66013D5">Zulia María Mena, Viceministra de Cultura,  entregó un pergamino a Heriberto Valencia Gamboa, ‘El maestro de la vida’, en reconocimiento a su valiosa labor de más de 40 años en la formación musical y dancística de varias generaciones de chocoanos</div>

En la Casa de la Cultura de Quibdó, este 22 de julio, un grupo de artista y gestores de Chocó ofrecieron  un homenaje en reconocimiento a la valiosa labor del maestro Heriberto Valencia Gamboa, quien durante más de 40 años ha contribuido a que más de 600 mujeres y hombres, del departamento del Chocó y del país, encuentren en la música, la danza y el género coral, muchas satisfacciones y posibilidades de desarrollar proyectos de vida en torno al arte.

Durante el homenaje a Valencia, quien ha sido llamado ‘El maestro de la vida’, la Viceministra de Cultura, Zulia María Mena, entregó un pergamino en reconocimiento a su larga trayectoria en pro del arte  y la cultura de la región. 

Nacido en Quibdó, en el año XXX, con el apoyo de sus padres a mediados de la década de 1970,  Valencia salió de su terruño para estudiar música en la universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, como era su sueño.  Durante su estadía en la Capital del país Valencia se encontró con otros chocoanos que estaban estudiando, en el Alma Mater, como Evangelina Rentería, Tomasito, Donaldo Lozano, Víctor Rafael Valencia, entre otros, con quienes formó agrupaciones de chirimía y danzas de esta universidad.
 
Posteriormente, regresó a Quibdó para impartir sus conocimientos artísticos en colegios como la Normal de Varones, el Instituto Femenino de Enseñanza Integrado, El Colegio Carrasquilla o El Gimnasio de Educación Media, entre otros.

Entre sus grandes logros está la creación de la coral “Cantares Tradicionales del Chocó”, la cual ocupó el Segundo Lugar en el Festival  Folklórico de Ibagué en 1979, y del tercer puesto, en 1981, entre más de 40 grupos participantes. El maestro Heriberto llevó su coral a diferentes escenarios del país presentándose incluso en la Presidencia de la República y  la televisión nacional. También, creo una coral juvenil e infantil y dirigió los Grupos de danza de la Universidad Tecnológica del Chocó, así como grupos infantiles y juveniles de interpretación de flauta.

Su labor pionera en la expresiones artística ha sido una inspiración para muchos gestores y cultores en el Chocó. Con su ejemplo de vida y su incansable búsqueda de la perfección, el maestro Valencia ha enseñado el amor por la música y el folklor.  

Más información para prensa
Sara Ibargüen Villamizar 
Despacho de la Viceministra
Teléfono: (571) 3424100 ext. 1244
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081