Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVaupés-fortalece-sus-saberes-y-tradiciones-culturales
2019-03-18

Vaupés fortalece sus saberes y tradiciones culturales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF73EB476CB934B4E94A5B5EAEFDC0C17">En el Taller Construyendo País realizado en Mitú, MinCultura ratificó que seguirá apoyando al departamento en la protección y promoción de las expresiones propias y ancestrales, para hacer de la cultura herramienta de equidad y bienestar.</div>

​Mitú, Vaupés, 16 de marzo de 2019. Durante los ejercicios de participación del Taller Construyendo País en Mitú, la comunidad manifestó sus necesidades y propuestas en materia cultural para el departamento al presidente de la República, Iván Duque, y al viceministro de Cultura, David Melo. 

El producto en materia cultural del ejercicio de diálogo comunitario lo dio a conocer José Reinaldo Castaño, quien representó la mesa de Cultura del Vaupés. “En Mitú necesitamos la construcción de la escuela musical y de la Maloka, estas sedes servirán para que nuestros niños vayan aprendiendo las vivencias de los pueblos indígenas y fortalezcan el sentido de pertenencia, contribuyendo al saber indígena”, aseguró José Reinaldo Castaño, vocero de Cultura del departamento. 

El viceministro aseguró que MinCultura está listo para brindar asesoría y apoyo técnico a los municipios del departamento del Vaupés que se encuentren interesados en iniciar el procedimiento de viabilización de casas ancestrales

Lo anterior, gracias a que el Ministerio de Cultura incluyó en las bases técnicas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 la estrategia “Memoria Construida”, con la cual se viabiliza la implementación del modelo de viviendas de interés cultural. 

Además, el funcionario aseguró que mientras esto se viabiliza la entidad continuará apoyando el trabajo de las autoridades locales en materia de formación, fortalecimiento de saberes y tradiciones. 

En ese sentido, el viceministro de Cultura, David Melo, indicó en su intervención en la edición 25 del Taller Construyendo País, que este año se invertirán $949 millones para promover la cultura en los municipios de Carurú, Mitú y Taraira. 

También que en Mitú “a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, este año se ejecutan 15 proyectos por $354 millones, distribuidos por áreas como: artes plásticas, artes visuales, medios audiovisuales, patrimonio cultural inmaterial, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos” precisó el Viceministro de Cultura. 


Más oportunidades desde la cultura 

En la jornada de trabajo en la capital del departamento del Vaupés, Melo Torres aprovechó su encuentro con la comunidad para motivar a los artistas, creadores y gestores culturales a participar de las convocatorias que desde el pasado 28 de febrero abrió el Ministerio de Cultura. 

“Ya estuvimos el 11 de marzo acá en Mitú socializando el portafolio del Programa Nacional de Estímulos, pero a quienes no pudieron asistir los invito a consultar todas las opciones que entregamos este año. Hay becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas nacionales e internacionales” precisó el Viceministro de Cultura. 

Según el alto funcionario, la comunidad vaupense podrá, en la primera fase del Programa de Estímulos, participar especialmente por el componente diseñado por MinCultura para los territorios. Explicó que existen Becas en Comunicación y Territorio, que tienen el objetivo de apoyar y fortalecer procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con comunidades campesinas y comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom). 

Esta convocatoria entregará 9 estímulos de $33 millones cada uno, puede ser, según el funcionario, una de las muchas que pueden impactar positivamente a un territorio como el Vaupés, pues es una manera de aportar a la preservación de las 19 lenguas nativas vivas de esta región. 

Finalmente, la comunidad del departamento del Vaupés recibió de parte del Viceministro de Cultura la ratificación de la continuidad en los procesos de formación a bibliotecarios y la realización de talleres de comunicación para preservar la diversidad lingüística y cultural del departamento principalmente entre niñas, niños y jóvenes.

 

Más información: 

Eliana Muñoz 

Comunicadora Social 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura 

Teléfono: (1) 3424100 Ext.: 1253 

[email protected] 


Daniel Alejandro Taborda Calderón 

Editor 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura 

Teléfono: 3424100 Ext.: 1248 


Adriana A. Bejarano B. 

Coordinadora 

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura 

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia 

www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081