Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksV-Laboratorio-Nacional-de-Circo-los-artistas-circenses-estrechan-lazos-y-amplían-sus-horizontes-profesionales
2015-08-26
 

IV Laboratorio Nacional de Circo: los artistas circenses estrechan lazos y amplían sus horizontes profesionales

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassE4695ADE959B40A4B4AF857A1F4F7D75">Bajo el tema central ‘Cuerpo y equilibrio para una vida sana’, 60 profesionales de las artes circenses se dieron cita por diez días en la sede del EcoCirco en Anolaima, Cundinamarca, con el fin de participar en el IV Laboratorio Nacional de Circo.</div>


Con la participación de tres expertos en las áreas de movimiento somático, acrobacia y seguridad y montaje, Haike Irina Amelia Stollbrock, (Colombia), María Teresa Celis Ramírez (España) y Vasco Amos Massingue, (Mozambique), respectivamente, alrededor de 60 profesionales tuvieron la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en torno a estos tres aspectos fundamentales para el desarrollo de las Artes Circenses, luego  de recibir una formación de carácter teórico-práctico que tuvo lugar en la sede de EcoCirco -vereda S, en el  an Juanito, municipio de Anolaima-, a lo largo de 10 días, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Dialekta y el Instituto de Cultura de Cundinamarca.

Linna Paola Duque, coordinadora del área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, explicó que los Laboratorios de Circo surgen de una concertación con el sector a través de la Mesa Nacional de Circo. 

“Tener como invitados a estos maestros brindó la posibilidad de que los asistentes al IV Laboratorio Nacional de Circo pudieran adquirir unas primeras bases sobre la importancia del cuidado de su cuerpo, a partir de una serie de herramientas que les permitirá ejercer su oficio como artistas de circo durante un periodo de tiempo mucho más prolongado”, destaca sobre la experiencia Linna Duque, Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, participaron en once jornadas de trabajo, durante las cuales se realizaron  distintos talleres  enfocados  a adquirir  técnicas de entrenamiento saludable y herramientas para el desarrollo de su práctica escénica y creativa. Los participantes fueron seleccionados mediante convocatoria a la que se presentaron 118 artistas de circo.

A partir de la experiencia y las enseñanzas recogidas se tiene previsto adelantar una cartilla de carácter pedagógico sobre la importancia de la seguridad y el cuidado del cuerpo, que además de recoger las memorias del Laboratorio también pueda servir para toda la comunidad de las Artes Circenses en el país.

“Estar concentrados en un mismo espacio posibilitó que lo artistas circenses pudieran realizar una reflexión sobre el quehacer de su oficio, intercambiar experiencias y tejer nuevos lazos profesionales, en procura de mejorar su formación”, destaca la acróbata y equilibrista María Teresa Celis, quien ha presentado su trabajo ante públicos de Europa, Asia y Australia.  La experta subrayó la importancia que tienen los Laboratorios al cualificar el nivel de las Artes Circenses y, al aportar a su fortalecimiento. “Vi mucha gente con talento cuya única formación es autodidacta. Ojalá sea el inicio de un aprendizaje a largo plazo”, manifestó la María Teresa Celis respecto al desarrollo del Laboratorio.

 

Uno de los participantes al Laboratorio fue Juan Carlos Garzón, de la compañía Don JuanShow de Bogotá, quien ha completado tres participaciones en estos laboratorios. “Cada versión ha tenido un énfasis diferente, por eso se me hace un espacio propicio para volver a aplicar, siempre hay nuevas experiencias. Pero aparte de los lineamientos centrales de cada laboratorio, está el intercambio de saberes que se generan y las relaciones que se gestan con los otros compañeros. Entonces fácilmente en un desayuno puedes obtener un contacto para mover tu espectáculo, pero también para conocernos y reconocernos a través de nuestras distintas visiones del circo en el plano nacional”.

“Al tratarse de un grupo de personas que en líneas generales han aprendido de manera empírica, las bases con que contaba la mayoría de ellos no eran muy fuertes, tanto para estructurar sus movimientos como a nivel teórico, de tal manera que este Laboratorio logró cumplir con su objetivo de ofrecer una muy buena introducción que les permita tomar conciencia respecto a la importancia de continuar su formación de manera mucho más profesional”, explica Haike Irina Amelia Stollbrock, Médica general de la Universidad Nacional de Colombia,  quien es artista escénica, certificada en movimiento somático.

En el transcurso de los talleres -realizados a lo largo de jornadas que comenzaban a las 7:00 a.m. y podían extenderse hasta las 11:00 de la noche-, artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, tuvieron la posibilidad de adquirir nuevas destrezas a partir de un entrenamiento técnico con base en sus propios cuerpos como herramienta de soporte, así como del intercambio de sus propios saberes dentro de las Artes Circenses.

“Al tratarse de un grupo de personas que en líneas generales han aprendido de manera empírica, las bases con que contaba la mayoría de ellos no eran muy fuertes, tanto para estructurar sus movimientos como a nivel teórico, de tal manera que este Laboratorio logró cumplir con su objetivo de ofrecer una muy buena introducción que les permita tomar conciencia respecto a la importancia de continuar su formación de manera mucho más profesional”, explica Haike Irina, para quien si bien es importante el poder desarrollar una serie de rutinas, quizá resulta mucho más importante hacerlas minimizando riesgos como lesiones o un desgaste innecesario.

Juliana Chamorro, quien llegó desde la ciudad de Pasto para participar en el Laboratorio, dijo que su sueño es llegar a tener su propia carpa. “El Laboratorio me dio la oportunidad de aprender sobre la conciencia del cuerpo y de cómo esto va a enriquecer mi forma de vida, mis hábitos y mi oficio circense”.

Para Juliana Chamorro, quien vive en Pasto, el IV Laboratorio fue la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de su cuerpo y de cómo enriquecerá su forma de vida, sus hábitos y la práctica del oficio como artista circense.

Además de la intensidad horaria y el gran interés demostrado por los asistentes al taller, seleccionados a partir de una convocatoria a la que se presentaron 118 artistas de circo de todo el país, el Laboratorio no solo recogió los conocimientos de los tres expertos, sino que además fue la oportunidad de compartir las experiencias y saberes de los participantes.

 

“Estar concentrados en un mismo espacio a lo largo de diez días posibilitó que lo artistas circenses pudieran realizar una reflexión sobre el quehacer de su oficio, intercambiar experiencias y tejer nuevos lazos profesionales, en procura de mejorar su formación”, destaca María Teresa Celis, a la par de subrayar la importancia que tienen los Laboratorios en materia de continuar cualificando el nivel de las Artes Circenses, así como de propiciar el fortalecimiento de un sector capaz de dar solución a sus actuales problemáticas y limitaciones, a partir de un diálogo que involucre la participación de sus diversas manifestaciones.

Darwin Escobar, de 19 años, considera que su misión una vez finalizado el encuentro, será llevar el conocimiento adquirido a los miembros de ‘Taller Teatro, Grupo Experimental’, grupo al que pertenece y en el que han incursionado en la práctica del malabar para comparsa.

El IV Laboratorio Nacional de Circo viene a sumarse a experiencias de similares características a las adelantadas en Cali –el cual se desarrolló sobre aspectos general del circo, los malabares y la historia de esta disciplina artística-, Medellín -laboratorio sobre el humor y la comicidad en el circo, así como  un taller sobre marketing para circo, como ejes principales-, y Bucaramanga –que en esa oportunidad se concentró sobre la técnica del viewpoint o punto de vista, desarrollada a partir de la ubicación del artista con el espacio, el escenario y su relación con los demás-.

Una vida dedicada al circo

Un homenaje a Rafael González ‘Canelita’ por parte del Sindicato Nacional de Circo y Variedades marcó uno de los momentos más emotivos en la última jornada del Cuarto Laboratorio Nacional de Circo realizada en Anolaima.

A sus 79 años, este malabarista nacido en Tenjo (Cundinamarca) cuenta que desde los 6 años se dedicó a las artes circenses, y con ellas recorrió gran parte de Latinoamérica, y países como Estados Unidos, Francia y España, entre los más destacados.

De la mano de más de 20 compañías ‘Canelita’ tuvo una trayectoria que mereció la ovación de los participantes en este evento, a la que él tuvo la ocasión de manifestar “dedicarse al oficio circense no es fácil, me alegra ver tantos jóvenes que quieran hacerlo”.

Anfitriones

ECOCIRCO S.A.S

Empresa especializada en diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos eco-artísticos de alta calidad mediante espectáculos, experiencias lúdicas, encuentros, conferencias, charlas, talleres y campamentos, orientados al despertar de la consciencia ecológica y solidaria entre seres humanos y el medio ambiente.

 

Se constituye como una propuesta única en Colombia y en especial en el departamento de Cundinamarca, lugar donde se encuentra ubicada su sede (entre los municipios de Cachipay y Anolaima), dado que sus acciones autogestionadas han estado encaminadas a fortalecer y apoyar la cultura, el arte y la ecología a través del circo, convirtiéndose en una fuente de inspiración y pedagogía para los jóvenes creadores de la región.

 

Cinco años de gestión

El Área de Teatro y Circo fomenta y estimula el desarrollo de la actividad circense nacional, a través del diálogo y el reconocimiento de sus diversas prácticas y modos de transmisión, formación y diálogo de saberes entre artistas, formadores, agentes técnicos y públicos; de igual manera, promueve la investigación, promoción y circulación de obras y productos artísticos, así como el fortalecimiento de procesos de participación y organización de los artistas circenses colombianos.

 

Durante el periodo 2010 - 2015, el Área de Teatro y Circo ha incentivado la formación artística en circo con una inversión de $1.280.000.000 millones, además de destinar $150.000.000, para estimular creación. Gracias a una inversión de $60.000.000 se han apoyado diversos procesos de investigación, junto con el fortalecimiento de la organización y gestión del sector, al que se ha entregado recursos por valor de $90.000.000.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081