Una sólida Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUna_sólida_Red_Nacional_de_Bibliotecas_Publicas-
2016-12-07

Una sólida Red Nacional de Bibliotecas Públicas

 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Construcción de nuevas bibliotecas y fortalecimiento de las existentes a través de conectividad y dotación, capacitación a bibliotecarios, entre otros, hacen parte de las acciones de MinCultura en 2016 para robustecer la Red de Bibliotecas Públicas.

A través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se garantizó la conectividad de nueve bibliotecas adicionales, para alcanzar 1.286  bibliotecas (89%) conectadas, de las 1.444 que actualmente hacen parte de la Red.  A 2016, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 1.388 bibliotecas públicas dotadas con computadores, lo que equivale a un (97%). 

También se llevaron a cabo las estrategias de tutores y promotores de lectura. Con la primera 26 tutores brindaron acompañamiento y asistencia técnica a 572 bibliotecas. Con la segunda 25 promotores ofrecieron asesoría y acompañamiento a 300 bibliotecas públicas del país para la implementación de proyectos de lectura y escritura, divulgación de las colecciones, y promoción y posicionamiento de la biblioteca en la comunidad.

Adicionalmente, por medio del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, desarrollado en asocio con la Fundación Bill & Melinda Gates, se dotaron en 2016 un total de 826 bibliotecas públicas con tecnologías complementarias (tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio, cámaras fotográficas, entre otros), se capacitaron 974 bibliotecarios en apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas para el desarrollo de servicios bibliotecarios con el uso de TIC (para un total de 1001 desde 2015), se asesoraron presencialmente 151 bibliotecas públicas en promoción y posicionamiento, se otorgaron 197 estímulos para el desarrollo de proyectos locales en las bibliotecas públicas, y se entregaron Kits de promoción y posicionamiento a 981 bibliotecas públicas para el fortalecimiento de su imagen corporativa. 



En el marco de este Proyecto, y con el apoyo de la Estrategia de Tutores Departamentales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se desarrolló la iniciativa nacional para el fomento de tres servicios bibliotecarios innovadores (Grandes Preguntas, Cineforos y Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas), que promueven el encuentro de las comunidades, el diálogo, la participación y la creación colectiva de conocimiento. En 2016, precisamente, 581 bibliotecas públicas recibieron la capacitación y las herramientas metodológicas y pedagógicas para la implementación de estos tres servicios bibliotecarios.

De igual forma, se destaca la consolidación de la plataforma en línea Comparte Tu Rollo, que hoy día cuenta con más de 4.500 fotografías históricas de todas las regiones del país, con sus respectivos relatos, las cuales han sido recuperadas mediante los talleres de Fotografía y Memoria en las bibliotecas públicas.

Además, este año se emprendió la construcción y dotación de 15 bibliotecas públicas, para un total de 158 que se han emprendido desde 2010,  en los municipios más necesitados de Colombia y aquellos que han sido o son víctimas del conflicto y la violencia como Leticia, Amazonas; Toribío, Cauca; San José de Ure, Córdoba; Chiboló, Magdalena; Hacarí, Norte de Santander, entre otros. También se ha emprendido la construcción de tres bibliotecas en lugares de zona de desminado en Briceño y Orejón en Antioquia y Mesetas en el Meta.



Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
lcamargo@mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo