Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUna-beca-de-estudios-literarios-que-se-hace-tiempo-y-poesía
2015-02-12
 

Una beca de estudios literarios que se hace tiempo y poesía

 
 
Compartir en:

 
Tras iniciar su segundo año doctoral en la Universidad Paris IV–Paris Sorbonne, Camilo Vargas, ganador de la beca para colombianos en procesos de formación artística y cultural en el exterior de MinCultura en 2014 cuenta cómo ha sido su experiencia.

Gracias a la beca para colombianos en procesos de formación artística y cultural en el exterior que le otorgó el Ministerio de Cultura, Camilo Vargas, quien llegó a Paris en 2011, puede trabajar de lleno en su proyecto e investigación, así como complementar su formación con otro tipo de actividades. “En octubre hice parte de un Festival de Poesía, porque aparte de mis labores académicas también escribo. Le agradezco a esta beca la posibilidad de tener más tiempo para dedicarme a lo que me gusta, y dejar de hacer una serie de pequeños trabajos para poder vivir”, reconoce. 
 
“La verdad es que ha sido un apoyo muy bueno porque debido a que parte del primer año me tocó autofinanciarlo, no disponía de mucho tiempo para avanzar en la investigación, ni para hacer otro tipo de actividades que hacen parte de la oferta académica y cultural de París; de manera que resultaba muy triste tener que desaprovecharlas por cuestiones económicas”, explica el estudiante quien, luego de adelantar estudios de Pre-Grado y Maestría en Estudios Literarios en la Universidad Javeriana de Bogotá, decidió postularse al Doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la prestigiosa universidad, en la que ha podido codearse con las figuras más destacadas del panorama literario de Francia y el mundo. 
 
“Hay un autor francés, Jean-Marie Gustave Le Clézio, que yo encuentro fascinante porque todas sus novelas tienen como referente principal el viaje y la mirada a otras culturas, además de tener una gran proximidad con culturas árabes y amerindias. En Colombia por ejemplo tuvo contacto con los Embera, y en México vivió experiencias parecidas que la verdad son un referente para mi trabajo, en la medida que nos hace ver que estas culturas son igual de dignas y merecen igual respeto que las europeas. Me gustaría mucho poder hablar con él y aunque hasta ahora no he tenido la oportunidad, sí he asistido a conferencias de personalidades de la literatura como Vargas Llosa y Jorge Edwards. Estar en Paris precisamente representa la posibilidad de acceder a todo este tipo de charlas y foros”, destaca. 
 
Una “beca beca” 

La Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura ofrece en el área de literatura​ ​ocho becas, el Premio Nacional de Poesía, un reconocimiento a la crítica literaria, residencias y pasantías. Los interesados pueden consultar la convocatoria de estímulos 2015 haciendo click aquí​​​En particular, la beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior​ a la que accedió Camilo Vargas, ofrece veinte estímulos de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno en diferentes áreas artísticas, incluida literatura. La convocatoria cierra el 6 de abril de 2015.

“Parte de hacer un Doctorado es también gestionar recursos financieros para poder realizar estudios. De tal manera que yo había mirado una serie de posibilidades en Colombia, pero la verdad es que nunca me llamaron la atención porque se trata de becas-crédito en las que uno termina endeudado y realmente no compensan todo el esfuerzo que se hace en el viaje y todos los gastos que implica un Doctorado”, precisa Camilo Alejandro para luego explicar que gracias a su vocación de escritor solía frecuentar la página web del Ministerio de Cultura con el fin de estudiar el Plan Nacional de Estímulos que ofrece la institución a todos los ciudadanos colombianos.  
 
“Me encontré con esta posibilidad de apoyar estudios en el exterior, y de manera muy rápida me di a la tarea de organizar mi dossier para enviarlo al Ministerio de Cultura, para luego recibir la noticia con muchísima alegría y emoción”, manifiesta con una innegable satisfacción y orgullo por el significativo reconocimiento, gracias al cual desde hace un par de meses puede dedicarse por entero a lo que más le gusta hacer en la vida: estudiar y escribir, investigar en archivos y consultar bibliotecas.  
La investigación 
 
Interesado en la relación entre tradición oral y la reciente producción literaria de escritores indígenas, en la actualidad Camilo trabaja en una investigación sobre este tipo de literatura contemporánea, proceso que se viene registrando en el país y el resto del continente, a partir de tres casos en particular: Hugo Jamioy, del pueblo Kamentsa; Anastasia Candré, de la etnia Ocaina-Uitoto; y Alba Lucía Cuellar del pueblo Ticuna. 
 
“Me interesa mirar cuáles son los espacios de encuentro entre la tradición oral, las prácticas culturales de estas comunidades y lo que están produciendo cada uno de ellos”, resalta el doctorando, para quien el hecho de adelantar sus estudios sobre estos escritores eminentemente colombianos en un país tan distante como Francia obedece a la necesidad de tener una experiencia que estuviera mediada por la distancia, no obstante su obsesión en tender puentes entre estas diversas maneras de ver el mundo. 
 
“Yo estoy haciendo este doctorado con una opción de cotutela, en un programa que acaba de abrir la Universidad Nacional de Colombia en Leticia (Amazonas) gracias al IMANI, que es el Doctorado en Estudios Amazónicos. De tal manera que al terminar este segundo año destinado a investigación documental y de interpretación literaria seguirá un tercer año de trabajo en campo durante el que planeo regresar a Colombia para trabajar en Leticia y el Valle el Sibundoy”, manifiesta. 
 
“Recuerdo en especial una novela de Alejo Carpentier, Los pasos perdidos, que se desarrolla en la selva y que yo leí de manera simultánea a un viaje que realicé a Leticia cuando tenía alrededor de 18 o 19 años. Fue una experiencia en la que yo tuve la oportunidad de vivir y de sentir un poco lo que se relataba en la novela, porque esa región es una zona culturalmente muy rica en la que además aprendí a reconocer una serie de aspectos que en la ciudad parecen olvidados”, explica. 
 
No obstante, el becario también es enfático en reafirmar su deseo de regresar al país una vez finalizados sus estudios con la intención de compartir su experiencia entre las comunidades indígenas, así como en el entorno académico de Colombia en la medida que lo permitan las condiciones de ese entonces. “Uno regresa al país de hacer un Doctorado y a veces el panorama laboral no está tan claro; pero probablemente en la medida que continúe habiendo esta relación tan fluida entre unas culturas y otras seguramente la investigación comenzará a rendir sus frutos”, asegura entusiasmado.

La beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior ofrece veinte estímulos de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno en diferentes áreas artísticas, incluida literatura. La convocatoria cierra el 6 de abril de 2015. Para más información de esta y otros estímulos para el sector literario haga clic​k en el siguiente enlace: Estimulos_literatura.pdf

​​​​Mayor información:
 
Juan Carlos Millán Guzmán
Periodista
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. Tel 3424100 ​Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081