Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-total-de-865-niños-y-jóvenes-de-todo-el-país-se-inscribieron-en-la-convocatoria--de-comentarios-‘Leer-es-mi-cuento’
2018-09-12

Un total de 865 niños y jóvenes de todo el país se inscribieron en la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento’

 
Fotos: Archivo MinCultura- Juan David Padilla
Compartir en:

 
Con 480 comentarios escritos y 385 en video, niños y jóvenes de diferentes departamentos del país compartieron las diferentes emociones que les genera la lectura. El viernes 19 de octubre se conocerán los 64 ganadores.

Hasta el pasado 7 de septiembre estuvo abierta la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento’, en la cual 865 niños y jóvenes de todo el país, entre los 5 y los 17 años, compartieron con un comentario escrito o en video las principales emociones que les inspiró la lectura de un libro de la Serie 'Leer es mi cuento' o de otros títulos.

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Cultura se propone estimular y reconocer el disfrute de la lectura como una actividad divertida y placentera en la que, a través de un comentario, los menores pueden compartir las experiencias y emociones vividas a partir de los libros leídos.

“La participación masiva en esta convocatoria, evidencia que sí hay interés de los niños y jóvenes por la lectura. Por ello, el Ministerio de Cultura generará nuevos canales para garantizar el acceso a los libros y la promoción de la lectura,  independientemente del territorio que habitan”, afirmó Carmen Vásquez, Ministra de Cultura.

Para la primera categoría, relacionada con la lectura de diversos títulos, se recibieron 628 comentarios; mientras para la segunda, asociada a un comentario sobre cualquiera de los 26 títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, fueron presentadas 237 propuestas.

Entre las propuestas, llegaron comentarios sobre libros diversos de la literatura nacional e internacional, como ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, ‘El principito’, ‘Las aventuras de Pinocho’, ‘El olvido que seremos’, ‘Bajo la misma estrella’ y ‘El Diario de Ana Frank’. Para la segunda categoría, de la colección de ‘Leer es mi cuento’, la tendencia de los participantes se centró en títulos como ‘Cuentos de la Selva’, ‘El patito feo’ y ‘Poesía en Español’, entre otros.

Caquetá con 167 comentarios, Valle del Cauca con 125, Bogotá con 110, Cundinamarca con 63 y Bolívar con 57, se convirtieron en los lugares del país con la mayor participación. A la convocatoria, se unieron niños y jóvenes de 26 departamentos y 109 municipios, en el que Florencia (Caquetá), lideró la convocatoria con la mayor participación de todo el país (160 comentarios).

Del total de propuestas, 758 fueron de libros físicos, 89 más de digitales, 3 de audiolibros, mientras 15 de las participaciones corresponden a libros leídos por adultos a los niños. Entre tanto, la mayor participación estuvo en el rango de edad de los 14 a los 17 años con 342 comentarios; seguido por los niños y jóvenes entre los 10 y los 13 años con 305 y los menores entre los 5 y los 9 años con 218 comentarios.

Un jurado especializado elegirá los mejores 64 comentarios, tanto escritos como en video. En la categoría uno, los 32 seleccionados recibirán una bicicleta con un morral y cuatro libros de la serie “Leer es mi cuento”. 

En la categoría dos, los mejores 32 comentarios sobre la serie ‘Leer es mi cuento’ ganarán una tableta con un morral y cuatro libros de la misma colección. Los nombres de los ganadores se publicarán el viernes 19 de octubre en la página web de la convocatoria www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co y en la del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co.

El liderazgo del Ministerio en estas estrategias hace parte de las iniciativas del Gobierno del Presidente, Iván Duque, para promover el acceso a la cultura desde las edades más tempranas. También busca conectar las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De este modo se contribuye a construir el futuro a través de una Colombia legal, emprendedora y equitativa.

Mayor información sobre la Convocatoria
Grupo de Literatura y Libro
Dirección de Artes – Ministerio de Cultura
literaturaylibro@mincultura.gov.co
Tel: (571)3424100 ext 1508 – 1524 - 1547
www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co


Más información para medios

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo