Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-patrimonio-cultural-de-todos-y-para-todos
2014-08-01
 

Un patrimonio cultural de todos y para todos

 
Foto: Mónica Pulido V
Compartir en:

 
Políticas como la del Conocimiento y Salvaguarda y Fomento de las Cocinas Tradicionales y la protección del Patrimonio Cultural Mueble, son algunas de las acciones del Ministerio para fomentar, salvaguardar y conservar el patrimonio cultural del país.

Con una inversión de más de 193 mil millones de pesos, MinCultura  adelanó, en estos 4 años de Gobierno, acciones encaminadas a establecer una visión integral del patrimonio de los colombianos, desde la monumentalidad del patrimonio material y desde las manifestaciones y expresiones culturales, hasta el reconocimiento del aporte de los individuos, grupos y comunidades en su identificación, valoración y protección.
 
El patrimonio cultural incluye grandes catedrales, pequeñas capillas, casas coloniales, lenguas, músicas, memorias, rituales, instrumentos, carnavales, saberes, bailes, cosmologías y objetos que se custodian en los museos.
 
El Ministerio de Cultura trabajó en este cuatrenio, en la implementación de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; la formulación de la Política para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de las Cocinas Tradicionales de Colombia; la Política para la Salvaguardia y Fomento de las Artes Populares y las Tradiciones Artesanales de Colombia, y la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble.
 
En el ámbito internacional, se incluyeron 5 declaratorias en las listas de Patrimonio de la Unesco: el Paisaje Cultural Cafetero, el conocimiento tradicional del río Pirá Paraná (Jaguares de Yuruparí), las Músicas de Marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur, el Sistema normativo Wayúu aplicado por el Palabrero y Las fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho, en Quibdó y el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, una postulación que se hizo entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
 
En este periodo MinCultura apoyó las ocho Escuelas Taller existentes en Colombia, (Barichara, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, y Tunja) cuyo objetivo principal es la formación de jóvenes en estado de vulnerabilidad en oficios relacionados con el patrimonio cultural como una estrategia para la apropiación, conservación, difusión y salvaguardia del mismo. Los alumnos y exalumnos que han aprendido un oficio en las Escuelas Taller se convierten en los mejores vigías del patrimonio, porque lo han vivido de cerca, lo han sentido y han aprendido de él. Se trata de un total de 14.691 jóvenes formados desde el año 2010, con un 87 % de inserción exitosa en el mercado laboral.
 
Dentro de las principales acciones, también se destaca la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido lo que constituye un paso trascendental en torno a la protección, conocimiento y divulgación del conjunto de bienes que aún en su estado sumergido, son expresión de la historia, de la cultura y del conjunto de procesos sociales que nos han permitido erigirnos como nación democrática y soberana.
 
El ejercicio diario de estas Escuelas Taller toma especial relevancia en este momento histórico para Colombia, pues tienen el potencial de convertirse en espacios para la reintegración de jóvenes que han vivido y padecido la violencia, y además ayudan a la reconstrucción de su tejido social. En zonas especialmente azotadas por el conflicto se puede ver que el trabajo que se realiza en estos espacios ha ayudado a cambiar la vida diaria de una nueva generación de colombianos.
 
A lo largo de este gobierno, MinCultura ha invertido más de 182 mil millones de pesos en la intervención de 36 bienes de interés cultural del ámbito nacional en 12 departamentos del país, con el objeto de garantizar que estén en óptimas condiciones y beneficiar a las comunidades donde se encuentran. Dentro de estos bienes se encuentran la Plaza de la Concepción y Albarrada de Mompox, el Palacio Episcopal de Quibdó, Plaza San Nicolás de Tolentino en Barranquilla, Estación de Ferrocarril de Buenaventura y el Teatro Colón de Bogotá.
 
Una de las grandes apuestas de esta cartera fue la restauración del Teatro Colón, declarado  Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, en 1975. Un proceso que duro seis años y que consistió en un reforzamiento estructural, una profunda restauración, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación para convertir al Colón, una sala del siglo XIX, en un teatro con un escenario para el siglo XXI.
Por otro lado el Ministerio de Cultura suscribió con la Escuela Taller Cartagena de Indias el contrato Interadministrativo para administrar, inventariar y registrar los bienes de las fortificaciones de Cartagena de Indias de propiedad de la Nación con la finalidad de su protección, conservación, mantenimiento, restauración, puesta en valor y divulgación, de tal manera que se resalten los valores históricos, científicos, artísticos y estéticos y se genere apropiación social.
 
Se destaca de la gestión de la Escuela Taller un incremento de más del 50% en los ingresos percibidos por arrendamientos temporales, uso y aprovechamiento de los espacios y taquillas. La totalidad de los recursos son reinvertidos en la protección, conservación, mantenimiento, restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales objeto del contrato.
 
Ese es el patrimonio cultural de la nación: los centros históricos donde por siglos se jugó la suerte de esta tierra; los monumentos que contienen esa memoria; los objetos que formaron y forman parte de la identidad nacional; las prácticas, saberes, representaciones, usos, conocimientos, técnicas y tradiciones que se transmiten de generación en generación.
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081