Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-corazón-viejo-y-roto,-una-historia-narrada-a-través-de-la-música
2016-02-09

‘Un corazón viejo y roto’, una historia narrada a través de la música

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4953819231934E42B089C4135CE2EEA7">Este 11 de febrero la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el solista de fagot Philipp Tutzer ofrecerán en el Teatro Colón un recital que hará vivir  momentos históricos propios de los siglos XIX y XX. Dirige Guerassim Voronkov.</div>

​Bajo el título de ‘Un corazón viejo y roto’ llega el tercer concierto de la Temporada ‘Bocados Exquisitos’ de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, al escenario del Teatro Colón. Se trata de un concierto heterogéneo en carácter y estilo, que los espectadores amantes de la buena música podrán disfrutar este 11 de febrero, a partir de las 7:30 p.m.

Con la participación del solista de fagot Philipp Tutzer (Italia) y bajo la conducción del maestro  Guerassim Voronkov (Rusia), el espectáculo musical iniciará con ‘Type’ del compositor bumangués Sergio Cote (1987), compuesta en el marco del Programa de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de Londres del 2015 y estrenada el mismo año por esta agrupación bajo la dirección de Magnus Linberg. Se trata de una obra que se opone a los comportamientos orquestales típicos y muestra contrastes brutales sin una narración lineal, expresando propuestas sonoras “agresivas” que no buscan comunicar un mensaje en específico ni controlar la experiencia de escucha del público o imponer una experiencia, pues como señala Cote no solo es incorrecto sino imposible.

La noche seguirá con la presentación del  fagotista Philipp Tutzer, quien interpretará el Concierto para fagot y orquesta en Fa mayor, op. 75 compuesto por el alemán Carl Maria von Weber, quien se concentró en la melodía como elemento primordial y alrededor de este elemento trató de construir el entramado instrumental, siempre preocupado por potenciar las cualidades sonoras de los instrumentos que utilizaba. Esta composición fue escrita en 1811 y, es una de las obras referentes del repertorio de concierto para este instrumento, dedicada a Georg Friedrich Brandt, fagotista de la orquesta de la corte de Múnich. 

El cierre de la velada será con la música del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953),  la cual se enmarca en sucesos políticos tan importantes como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y, por supuesto, la configuración del comunismo de Marx en cabeza de Lenin y posteriormente de Stalin. Por estos momentos de inflexión entre la Rusia de los zares y la Rusia de los “caudillos”, es que las obras de Prokofiev muestran un modernismo radical, una estética que durante el periodo comunista fue rechazada ampliamente por ser considerada resultado del capitalismo y de la burguesía, pero que de alguna manera benefició al compositor ya que lo lanzó a la fama desde sus comienzos.

La obra de Prokofiev que se interpretará en “Un corazón viejo y roto” será La Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, op. 131, última sinfonía del compositor que tiene  como característica principal su carácter melancólico. Esta sinfonía fue escrita por Sergei Prokofiev en 1952 un año antes de su muerte. 

Este increíble concierto contará con un sinfín de matices musicales que deleitaran a los asistentes quienes gozarán de una velada en donde la historia será narrada a través de tres  grandes obras que harán brillar el Teatro Colón.


Informes
Asociación Nacional de Música Sinfónica  
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia  
Bogotá, Colombia  
Calle 11 # 5- 51  
PBX (57 1) 3 50 53 25   www.sinfonica.com.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081