Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-ambiente-de-arte-y-cultura-llena-los-espacios-de-Medellín-con-el-43-Salón-(inter)-Nacional-de-Artistas-Saber-Desconocer-
2013-09-24

Un ambiente de arte y cultura llena los espacios de Medellín con el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer

 
 
Compartir en:

 Más de 354 mil personas han visitado los espacios del Salón.

Los visitantes han disfrutado de las diferentes manifestaciones artísticas de este  evento: fotografías, esculturas, instalaciones, videos y performance, acercándose al arte contemporáneo a través de las obras de los 108 artistas nacionales e internacionales seleccionados por el equipo de curadores.

Una fila de personas descalzas que esperan su turno para ingresar a lanavemadremonte del artista brasilero Ernesto Neto en el Museo de Arte Moderno de Medellín; la aglomeración de un grupo de jóvenes y niños que ansiosos y sorprendidos se fotografían al lado del meteorito de llantas del colombiano Fredy Alzate o se paran sobre la plataforma de cristal de la casa flotante de Germán Bótero, o los grupos que llegan una tarde de viernes a La Heladería, acompañados de buenos amigos, para tomar parte de un conversatorio con artistas y gestores culturales de la ciudad.

Estos son solo algunos momentos que se viven por estos días en Medellín con ocasión del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer, un evento que ha volcado a la ciudadanía a vivir la experiencia del arte contemporáneo pues, tras 26 años de ausencia, el Salón ha regresado a Medellín para poner a latir el corazón de sus habitantes y visitantes.

“Durante estas primeras semanas hemos vivido una experiencia asombrosa y gratificante, Medellín ha respondido de la mejor manera a esta gran muestra artística preparada con tanto esmero y profesionalismo durante más de seis meses. Sólo en el día de inauguración más de 2.500 personas asistieron a los espacios de exhibición: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Edificio Antioquia sede Alterna Universidad de Antioquia y el Jardín Botánico de Medellín. Desde ese día supimos que el este Salón sería memorable”, afirma Juliana Restrepo, Directora Ejecutiva del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas.

“La estrategia de La Ruta del 43SNA, un bus con la imagen del Salón que recorre los espacios de la ciudad  ha sido muy exitosa. Temíamos que entre semana no se moviera mucho pero hemos quedado gratamente sorprendidos, las personas esperan el bus en los Almacenes Éxito, escogen la sede a la que quieren ir y con el acompañamiento de los guías de sala disfrutan de la experiencia del Salón”, comenta la Directora Ejecutiva del Salón, quien señala también que esta es la última semana en la que los ciudadanos y turistas pueden disponer de este transporte público que el día domingo hace un recorrido por todas sedes y durante la semana visita dos de las salas.


La Heladería el espacio de la ciudad

Desde los inicios de la conceptualización del Salón se buscó tener un espacio en el que además del disfrute de las obras las personas pudieran compartir y socializar, así nació La Heladería un café en el primer piso del Edificio Antioquia sede Alterna Universidad de Antioquia en pleno centro de Medellín.

Este lugar se ha convertido en un nuevo sitio de encuentro tanto para los visitantes del Salón como para los transeúntes y habitantes del centro de la ciudad. Los conversatorios, conciertos, charlas y talleres, que complementan la exhibición de los pisos 6, 7 y 8 del mismo edificio, han permitido que esta construcción, que había estado en el olvido por muchos años, recobre la vida y haga parte de la transformación del sector.

Quienes deseen conocer la programación de este espacio, así mismo como la ruta diaria que realiza el bus del 43SNA pueden visitar el sitio web oficial del evento: www.43sna.com

El Salón Nacional de Artistas (SNA) es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia. Esta edición se realiza gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana. El Centro Colombo Americano, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Arteria,  se han vinculado a este proyecto como socios aportando desde sus saberes y gestiones.

El  43 Salón (inter) Nacional de Artistas  Saber desconocer tiene presencia en la web, con información de interés sobre todos los componentes del proyecto, los espacios de exposición, los curadores, los artistas y la programación diaria. Encuéntrelo en www.43sna.com. En redes sociales, conozca el minuto a minuto del evento, a través de Facebook –en los grupos del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura– o de Twitter –siguiendo a @mincultura y @ArtesVisualesMC–.

Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com

El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.


Información de prensa

Natalia Martínez
Coordinadora de prensa y difusión
Celular 312 7770956

Ministerio de cultura
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez mantilla
Celular 317 753  05 10

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081