Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTutores-Departamentales-y-Promotores-de-Lectura-inician-recorridos-por-Colombia
2019-06-26

Tutores Departamentales y Promotores de Lectura inician recorridos por Colombia

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF04CCF1235724AF3ACE04683F2F1DAD6">51 profesionales lideran las Estrategias Regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Su misión será fortalecer y ampliar los servicios bibliotecarios en las diferentes regiones del país.</div>

Bogotá, D. C., 26 de junio de 2019 - 543 municipios de los 32 departamentos del país serán beneficiados con las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales, implementadas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Las estrategias, desarrolladas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), tienen como principal objetivo fortalecer los servicios que prestan las bibliotecas públicas del país. Este apoyo se da en los procesos de planeación, posicionamiento y evaluación; uso y apropiación de los recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos; desarrollo de proyectos de lectura en voz alta; así como procesos de formación a bibliotecarios públicos, agentes culturales y lectores voluntarios en las bibliotecas.

Los municipios y bibliotecas públicas que se beneficiarán con las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales hacen parte de los criterios de priorización regional establecidos por el Ministerio de Cultura, y están conformados por: Resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, bibliotecas seleccionadas en el marco del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y bibliotecas nuevas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que no han sido atendidas por ninguna estrategia, además de las que están ubicadas en los antiguos Territorios Nacionales.


Además de los 534 municipios atendidos en el segundo semestre de 2019, las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales visitarán los 170 municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Así mismo, brindarán acompañamiento formativo a 150 bibliotecas públicas, ubicadas en 25 departamentos, que implementarán la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el gran aporte de los Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales en la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y en los procesos de articulación con autoridades locales y comunidades. “Ellos son nuestros mediadores en el territorio, un grupo selecto de profesionales para la promoción de la lectura y el desarrollo de nuestras bibliotecas, que hacen posible la construcción de un país más equitativo”, precisó.

 






















Las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales hacen parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La meta para los próximos cuatro años es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

Estrategias en cifras

  • En el segundo semestre de 2019 la Estrategia de Tutores Departamentales intervendrá 386 bibliotecas públicas municipales, 19 bibliotecas departamentales, 28 Redes de bibliotecas de carácter departamental y 8 Redes de bibliotecas municipales. Además, brindará asesoría a comunidades rurales del país en las que se desarrollarán la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.
  • Por su parte, la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales atenderá 225 bibliotecas públicas municipales, 4 Redes de bibliotecas municipales, y 75 comunidades del país en las que se desarrollará la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.
  • Entre 2013 y 2018, la Estrategia de Tutores Departamentales ha brindado asesoría técnica a 1.362 bibliotecas públicas en 1.099 municipios de los 32 departamentos del País con más de 63.500 personas de la comunidad vinculadas.
  • Entre 2013 y 2018 la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales ha hecho presencia en 1.079 municipios de los 32 departamentos del país, con 1.539 bibliotecarios participantes en procesos de formación en promoción de lectura, más de 1.050.000 asistentes a programas de lectura y escritura en bibliotecas atendidas, y más de 104.000 libros leídos durante las sesiones de lectura reportadas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]    
Celular: 313 456 6554
Tel.: (+571) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081