Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTres-grandes-del-teatro-colombiano-reciben-de-MinCultura-la-más-alta-distinción
2019-07-03

Tres grandes del teatro colombiano reciben de MinCultura la más alta distinción

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 
Reconocidas personalidades del sector teatral se dieron cita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, para rendir homenaje a tres grandes maestros.

Bogotá, D. C., 3 de julio de 2019 - Patricia Ariza, Santiago García y Carlos José Reyes recibieron la Medalla al Mérito Cultural que entrega el Ministerio de Cultura, en el marco de ‘Celebra el Teatro’ 2019.

Este reconocimiento, que es la más alta distinción otorgada por el Ministerio, resalta el gran aporte de los maestros al teatro colombiano, y a través de ellos a todas las personas que día a día entregan lo mejor de su talento para que más gente en Colombia se dedique a la dramaturgia, la investigación la formación y la creación.

Homenaje Celebra el Teatro 6_web.jpg
Foto MinCultura

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez. El evento fue presidido por Amalia de Pombo Espeche, directora de Artes del Ministerio de Cultura, y estuvo acompañado por amigos y familiares de los maestros, así como reconocidas personalidades del sector.

"En la entrega de este reconocimiento siento la ausencia de personas entrañables que hubieran merecido también este premio, como Enrique Buenaventura, Gilberto Martínez, entre otros, que le abrieron la puerta al teatro moderno en Colombia", señaló el maestro Carlos José Reyes al recibir la medalla.


Por su parte, Patricia Ariza agradeció a su familia, al sector y al grupo de teatro que la ha acompañado por más de 5 décadas. “He estado acompañada por el movimiento teatral colombiano del que me he sentido parte orgánica. Gracias por hacer lo que hacemos. Hacer teatro es un privilegio, pero también es una responsabilidad, y el arte tiene mucho que decir en el momento actual del país. Agradezco al Ministerio este reconocimiento y a mi grupo de Teatro La Candelaria porque sin ellos no hubiera sido posible todo esto", precisó.

Catalina García Ariza, hija de Santiago García y Patricia Ariza, recibió la medalla al Mérito Cultural en honor al maestro. “A los dos los reconozco como artistas y los amo profundamente como padres. Agradezco al Ministerio de Cultura este gran reconocimiento que hoy le hace a su labor de toda una vida, y entrego esta Medalla a La Candelaria, una institución que ha impulsado el movimiento teatral en Colombia”.


Foto: MinCultura

El Centro Cultural Gabriel García Márquez acogió este homenaje que inició con la participación de Ensamblaje Teatro, dirigido por el dramaturgo Misael Torres. El grupo presentó la obra ‘Historia del soldado que ayer llegó a la guerra’, inspirada en ‘El Rusante’ de Angelo Beolco.
 


MinCultura reconoce así el trabajo de Santiago García, Patricia Ariza y Carlos José Reyes, quienes a través de su vida dedicada al arte, han hecho posible que el teatro colombiano sea distinguido y reconocido a nivel internacional por su calidad, sus contenidos críticos, las dramaturgias innovadoras, la creatividad en la puesta escena y el profesionalismo de sus actrices y actores. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo