Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTres-Escuelas-Taller-del-país-portadoras-de-buenas-noticias-Quibdó,-Barichara-y-Cartagena-
2018-07-16

Tres Escuelas Taller del país portadoras de buenas noticias Quibdó, Barichara y Cartagena

 
La Ministra de Cultura inauguró la tienda de la Escuela Taller de Cartagena. Fotografía:  Escuela Taller de Cartagena.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass17D94A3CB35C43198E8AA62D18494125">Se constituyó legalmente la Escuela Taller de Quibdó (Chocó), se inauguró la tienda de la Escuela Taller de Cartagena (Bolívar) y se presentó un balance general de las acciones de la Escuela Taller de Barichara (Santander).
</div>


Con el propósito de fortalecer del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz, el Ministerio de Cultura realizó las siguientes actividades en beneficio de los colombianos, en especial de los jóvenes de escasos recursos del país: se constituyó legalmente la Escuela Taller de Quibdó, se inauguró la tienda de la Escuela Taller de Cartagena y se presentó un balance general de las acciones de la Escuela Taller de Barichara. 

Tienda Escuelas Taller abre sus puertas en Cartagena 

Abrió sus puertas en el Cuartel de las Bóvedas del Centro Histórico de Cartagena la primera Tienda Escuela Taller, un emprendimiento social en el que cartageneros y visitantes podrán adquirir creaciones colombianas hechas 100% a mano por artesanos, artistas y diseñadores rurales y urbanos del país. A la apertura asistió la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien conoció algunas de las creaciones que se ofrecen en la misma, entre las que se cuentan prendas de joyería de filigrana momposina, vitrales decorativos, cuencos, sombreros tradicionales, bolsos tejidos, mochilas e instrumentos musicales. El catálogo de productos está disponible en https://bit.ly/2LfQyVI


Tienda de la Escuela Taller de Cartagena. Fotografía: Escuela Taller de Cartagena.

La Tienda Escuelas Taller está enmarcada además en el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, liderado por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, que tiene como objetivo incidir, por medio un proceso político cultural, en el reconocimiento, la justicia social y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en el contexto nacional, por medio de la conformación de una red de espacios de reivindicación, formación y emprendimiento cultural.

Se creó la Fundación Escuela Taller de Quibdó

Con presencia de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, y el coordinador del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia, Carlos Augusto Albán, se constituyó la Fundación Escuela Taller de Quibdó, entidad que está funcionando en el departamento de Chocó desde el 2016. La Escuela continuará formando jóvenes afrodescendientes, mestizos e indígenas de Quibdó, para el trabajo y desarrollo humano, a través de los oficios tradicionales.  

La Escuela Taller de Quibdó hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia, Herramienta de Paz - PNNEETT, iniciativa que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2009.  Para la Escuela Taller de Quibdó el Ministerio de Cultura ha realizado aportes por $1.200.000.000 millones de pesos entre el 2016 y 2018, los cuales han sido destinados para consolidar y fortalecer los procesos formativos en los técnicos laborales como construcción de edificaciones, joyería armada, cocina, entre otros. Actualmente, la institución cuenta con 60 becarios en formación.  

Escuela Taller de Barichara, 11 años de compromiso por los Oficios Patrimoniales

Desde el 2007 y bajo la dirección de la reconocida artista Dalita Navarro, la Fundación Escuela Taller de Barichara se ha encargado de transmitir y preservar la cultura y tradición de la región, a través no solo de la formación de jóvenes sino desde la producción y realización de eventos como: Festival Saberes y Sabores Tradicionales Colombianos, El Maíz; Barichara Punto de Encuentro III, Saberes y Sabores- El Café, Barichara  Punto de Encuentro IV, Saberes y Sabores el Cacao, entre otros. Adicionalmente, publicó el libro de cocina Barichara, el sabor de la tradición y ha participado en eventos como Expoartesanías, que permitió mostrar el trabajo elaborado por aprendices y egresados de la Escuela Taller. 


Estudiantes Escuela Taller de Barichara, Santander. Fotografía: Archivo MinCultura.

En el 2013, el Ministerio de Cultura comenzó a hacer parte de la Junta Directiva de la Fundación Escuela Taller de Barichara, desde entonces, entre el 2013 y 2018 realiza aportes para la formación y el fortalecimiento institucional de $3.500.000.000 millones de pesos; dando como resultado que 1.809 jóvenes y adultos, campesinos y madres cabeza de familia de Barichara y de los municipios aledaños se formen en oficios como: cestería, tejido en telar, cocina tradicional, encuadernación artesanal, tejido mochila guane, confección de prendas de vestir, alfarería, cerámica, bordados, música de cuerda, entre otros.  De esta manera, se afianza la filosofía de las Escuelas Taller del país de contribuir a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial. 

De los recursos recibidos la Fundación reconstruyó la sede dada en comodato por parte de la Gobernación de Boyacá en el 2013, con una inversión de $508.000.000 millones de pesos. Allí funciona la sede dos de la Escuela Taller con talleres de tejido en fique, algodón, encuadernación y el museo de cerámica. 

Sobre las escuelas taller del país

Desde hace 8 años el Ministerio de Cultura acogió las Escuelas Taller, que llegaron a Colombia hace 26 años a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entre el 2010 y 2018 los aportes realizados a las 10 Escuelas Taller del país por parte MinCultura ascienden a los $32 mil millones de pesos destinados a formación e infraestructura; adicionalmente creó el Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia que asesora y acompaña a las escuelas en sus procesos formativos, administrativos, jurídicos y de infraestructura. Como parte de esta gestión, 24 mil jóvenes colombianos entre los 15 y 30 años de edad, se han beneficiado generando así, un alto impacto social en sus comunidades, que repercute en la consolidación de la paz y la reconstrucción del tejido social en las regionales con tradición patrimonial.  

De las 10 Escuelas que existen en todo el país, 4 se crearon entre 2010 y 2018. De igual manera, durante este periodo de gobierno se entregó la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox, en Bolívar. Estas instituciones están localizadas en: Cartagena, Bolívar, fundada en 1992; Popayán, Cauca, fundada en 1995; Mompox, Bolívar, fundada en 1996; Bogotá, fundada en 2006; Barichara, Santander, fundada en 2007; Tunja, Boyacá, fundada en 2009; Buenaventura, Valle del Cauca, fundada en 2012; Tumaco, Nariño, fundada en 2015, y Quibdó, Chocó, fundada en 2016 y Cali, Valle del Cauca, fundada en 2017. 

Información y Prensa: 

Johana Granados 
Comunicadora 
Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz
Ministerio de Cultura
Celular: 3154100208 

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081