Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTomás-Díaz-Villegas,-compositor-colombiano-premiado-por-Ibermúsicas-y-Mincultura,--en-etapa-final-de-residencia-en-México
2017-05-26

Tomás Díaz Villegas, compositor colombiano premiado por Ibermúsicas y Mincultura, en etapa final de residencia en México

 
Foto: Tomás Díaz Villegas
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE736AF437A4B4E4ABE80EC828B465701">El compositor viajó a Ciudad de México para componer una obra bajo la tutoría de Leonardo Coral. La residencia, que concluirá el 6 de junio, se ha desarrollado a través de la convocatoria “Ayudas a compositores para residencias artísticas”. </div>

El proyecto con el que Díaz-Villegas resultó ganador en 2016 y que desarrolla en el presente año, consiste en componer una obra para el ensamble de cámara: clarinete, percusión, violín, violonchelo y piano. La pieza lleva por título ‘Epitafios’ y tiene una duración aproximada de nueve minutos.

Díaz-Villegas realizó su formación profesional en la Universidad Eafit de Medellín. Finalizó sus estudios de pregrado en guitarra clásica en 2013 y los de maestría en composición en 2015. Durante su carrera ha obtenido numerosos premios, entre los que se hallan primeros puestos en diversos concursos (VI Concurso Nacional de Guitarra Compensar, Concurso de Pregrado de Eafit, Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica Eafit), un intercambio académico con la Universidad de Concordia en Montreal y una beca completa para estudios de posgrado otorgada por la Universidad Eafit. Así mismo, ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como tres becas de honor durante el pregrado y una mención de honor por su tesis de maestría. A lo anterior, se suma la beca que obtuvo en 2016 por parte del Ministerio de Cultura de Colombia (Programa Nacional de Estímulos) para hacer una pasantía en la revista ‘A Contratiempo’.

Su trayectoria como compositor ha estado enmarcada en la creación continua y en la búsqueda de espacios. En 2014 recibió una comisión por parte de Bonum Presens para escribir una obra en un contexto interdisciplinario que incluía literatura y fotografía. 

En 2015 participó en la creación colectiva de ‘Pentasonus’, proyecto dirigido por el compositor Víctor Agudelo. Ese mismo año, tomó parte en un curso de verano en South Bend, Indiana, en donde recibió clases con P.Q. Phan, Hannah Lash y Zae Munn. Finalmente, varias de sus obras han sido estrenadas y grabadas. Cabe resaltar en este punto la grabación del Doctor Javier Vinasco de su obra ‘Monólogo capriccioso’ y la del Grupo de Estudios Musicales de EAFIT de ‘El festejo’.

En la actualidad, Díaz-Villegas se encuentra trabajando en la edición de ‘Epitafios’ y en la preparación de una charla que dará en la Facultad de Música de la Unam sobre el proceso de composición. A propósito de su experiencia, el compositor expresa que el diálogo con Coral ha sido muy provechoso porque le ha permitido ordenar su pensamiento y trabajar con mayor rigurosidad y eficiencia. De igual manera, vivir en Ciudad de México lo ha llevado a tener actividades paralelas, como la participación en conciertos de estudiantes y en seminarios. Por lo anterior, considera cumplidas las metas trazadas al inicio de su residencia, pues ha podido no sólo afianzar su conocimiento y uso de las técnicas compositivas, sino también adquirir herramientas útiles para promover su música en diferentes escenarios.

‘Epitafios’ está dedicada al Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas, grupo que estrenará la obra en el transcurso de este año.

Mayor información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081