Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTodo-listo-para-el-XIII-Encuentro-Nacional-de-Archivos-Audiovisuales
2016-10-20

Inició el XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales

 
Foto: cortesía Dirección Cinematografía @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass49F2B31E1B264F2A872A5033E6F30FE5">La instalación del evento la realizó Marina Arango, Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía de MinCultura, quien habló sobre el Patrimonio Audiovisual de la Radio y la Televisión Pública.</div>

La apertura del Encuentro se llevó acabo en el Auditorio del Museo de Arte del Banco de República, donde se proyectó el documental ‘Álbumes de memoria y narraciones visuales, GALERÍA UP’, de Luisa Santamaría, que narra el proceso de creación de los álbumes fotográficos realizados como parte de un proyecto foto-documental con viudas e hijas de algunos dirigentes del partido Unión Patriótica, asesinados durante los años 80 en Colombia. 

Cada álbum construye su relato a través de la fotografía, en este caso se inició visibilizando la persecución al movimiento Gaitanista durante los años 40 y 50, con el álbum de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948; luego, se continúa con la historia de Gabriel Jaime Santamaría, fundador de la Unión Patriótica en Antioquia, asesinado en 1989. Este trabajo estuvo bajo la dirección de Luisa Santamaría Arbeláez, quien es hija del desaparecido líder de la UP, Gabriel Jaime Santamaría.

“El arte me ayudo a sanar todo ese dolor que me generó la muerte de mi padre, allí pude entender qué era la Unión Patriótica, y gracias a esta exposición documental que rescata la memoria del olvido”, dijo Luisa Santamaría, Directora del Documental.

IMG_7676_opt.jpg
Foto: Jefferson Barrera Hernández @mincultura

Cabe resaltar que este trabajo audiovisual hace parte del proceso ganador del Reconocimiento a las Narrativas Culturales de los Grupos de Interés, para la Construcción de Paz y Reconciliación de la Dirección de Poblaciones a través del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura.

“Con el Encuentro hemos puesto en el foco de la agenda nacional el tema del patrimonio audiovisual de la radio y la televisión pública, ya que es un tema importante que conserva la hechos históricos de la vida política y social del país. Además este evento le hace un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia, con la proyección de los documentales documental Galería UP, Pizarro y Carta a una sombra”, señaló Marina Arango, Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía de MinCultura.

IMG_7676_opt.jpg
Foto: Jefferson Barrera Hernández @mincultura

De igual forma se llevaron a cabo conferencias sobre los avances y actividades que están realizando en materia de protección y salvaguardia de sus acervos, así como los retos que plantean el universo digital y la obsolescencia de los soportes, el Proyecto Señal Memoria de la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, los canales regionales, Teleantioquia, Telecaribe, Canal TRO, Teleislas, Telepacífico, Telecafé, y el local Telemedellín.

La Conferencia Comunicación y cultura; el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual Colombiano, estuvo a cargo de Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, contará  con la intervención de destacados invitados internacionales y nacionales.  Entre ellos, y representando al grupo de invitados internacionales, Daniel Teruggi (Francia – Argentina), Paloma Hidalgo (España) y Pamela Fuentes Azócar (Chile). 

Adicionalmente, se realizarán celebraciones muy importantes como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual proclamado por la UNESCO, los 30 años de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, los 45 años de la Cinemateca Distrital de Bogotá, los 30 años de la Fundación Cinemateca del Caribe. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver una amplia gama de presentaciones académicas, entre las cuales están los avances de varias modalidades de Becas del Portafolio de Convocatorias del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2016; proyecciones de películas restauradas y cine patrimonial en 35mm, así como documentales producidos con material de archivo.  En el marco de las actividades convocadas este año, el proyecto Señal Memoria de RTVC organiza dos talleres dirigidos a profesionales especializados en la preservación audiovisual y sonora y una conferencia abierta sobre plataformas OTT.
 
El Encuentro se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades y personas que trabajan en la puesta en valor de la memoria cultural audiovisual de nuestro país. El evento es por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Red de Bibliotecas del Banco de la República, el Archivo General de la Nación, Señal Memoria de RTVC, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Los asistentes al Encuentro tendrán la oportunidad de participar en la construcción colectiva de la Política que implementa el Ministerio de Cultura en la materia, a través de la redacción del Manifiesto de Bogotá 2016, que pretende establecer prioridades y proponer actividades para el desarrollo de este subsector de la cultura colombiana. Este mecanismo se llevará a cabo el viernes 28 en horas de la mañana en las instalaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Siga todos los detalles de la programación del XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales aquí:  AGENDA XIII ENAA 2016 DIGITAL.pdf

Para mayor información sobre del XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales podrán comunicarse con los siguientes Asesores del Ministerio de Cultura:

Marina Arango Valencia y Buenaventura 
Coordinadora Grupo de Memoria, Circulación e Investigación 
Henry Caicedo Caicedo 
Asesor Grupo de Memoria, Circulación e Investigación 
Jessica Rosas Esquivel 
Apoyo al Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales
Dirección de Cinematografía 
Ministerio de Cultura 
Tel: 571-3424100 ext. 1417
Dirección: Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia

Más información para prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081