Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTodo-latinoamericano-lleva-un-cuentista-adentro-Cristina-Fernández-Cubas
2014-11-21
 

“Todo latinoamericano lleva un cuentista adentro”: Cristina Fernández Cubas

 
Foto: Sebastián Arias, Grupo de Prensa Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 
La Presidenta del Jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Cristina Fernández Cubas, se refirió a algunos aspectos de un género que cobra renovado impulso, gracias al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

 
Por
Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
 

Horas antes de que se conozca al ganador de la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, la Presidenta del Jurado, Cristina Fernández Cubas, se refirió a algunos aspectos sobre la importancia de un reconocimiento que no solo constituye un estímulo sin precedentes a la labor de escritores y editoriales, dotado con una bolsa de US 100.000 dólares, sino que además le dará un renovado impulso a un género literario que suele ir a la zaga de la novela.
 
Abogada y periodista, Fernández Cubas ha sido traducida a diez idiomas; su obra ha sido reconocida con los premios NH de relatos, Setenil al mejor libro de cuentos, Ciudad de Barcelona, Cálamo, Salambó y Qwerty, entre otros. Su  más reciente obra, La puerta entreabierta, publicado en 2013 bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs, fue descrito por la autora como una novela llena de cuentos.
 
¿Cuál es su opinión respecto al hecho de que el Gobierno Colombiano, a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, hubiera decidido reconocer un género como el cuento en Hispanoamérica?
 
No puedo tener una opinión más positiva, porque el Premio Hispanoamericano de Cuento reúne dos elementos que a mi juicio resultan esenciales: el nombre de Gabriel García Márquez, escritor por el que siempre he profesado una gran admiración, y el haber decidido consagrarlo específicamente al cuento, que a mi juicio es un género que no tiene el mismo tipo de reconocimiento en todos los países.
 
Y un tipo de Premio como este, que ha decidido reconocer la edición de libros de cuentos publicados durante el año pasado, resulta un espaldarazo estupendo para todos los cuentistas, así como para el público que gusta de su lectura.
 
¿Por qué hacer un reconocimiento al oficio de García Márquez como cuentista –género que dominó con maestría-, no obstante a que el público en general lo asocia más al género de la novela?
 
Eso ocurre con casi todos los escritores, pero creo que él fue un cuentista de primer orden; y por otro lado, García Márquez saltó a la fama mundial con Cien años de soledad. Sin embargo una cosa no quita la otra en la medida que una novela es una novela, un cuento es un cuento, y cada cual se rige por sus propias normas.
 
De manera que García Márquez logró ser un excelente novelista y un estupendo cuentista, cosa que no todos los escritores logran conjugar con igual maestría.
 
¿Cuál es la importancia del género del cuento dentro del panorama narrativo?
 
Cada país tiene sus propias características, pero en líneas generales el cuento es un g{enero que crea sus adictos y tiene su propio prestigio. Ahora bien, las editoriales a menudo prefieren evitar publicar cuentos, cosa que es una  maldición particularmente en mi país, aunque esta es una situación que también está cambiando y de hecho hay editoriales especializadas en publicar cuentos.
 
¿Cómo contribuirá el Premio hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez a modificar este estado de cosas?
 
Para empezar, el reconocimiento a la obra ganadora va a ser muy bueno, en la medida que cualquiera de los libros finalistas ya tienen su propio camino y de repente al menos uno de ellos tendrá una nueva vida, porque se trata de un Premio muy bien dotado, que además es un reconocimiento público al cuento como género.
 
¿Cuál es la razón para que, en el caso de España, el género del cuento hubiera sido marginado durante tanto tiempo por las editoriales?
 
Esta es una pregunta que se nos suele hacer con frecuencia, y está relacionada con el hecho de que en muchos lugares se considera un género menor, pero sin embargo la cantidad de literatura que se ha generado a su alrededor es bien representativa de su importancia.
 
Quizá la razón pueda estar en que el cuento no es para todo tipo de lectores. Vamos a ver: el lector de cuentos es alguien muy especial que no tiene prisas -y es que el cuento tiene esa condición particular de ir más allá del número de páginas que lo conforman- y que además no gusta de que le den las cosas machacadas, porque en general en un cuento es tan importante lo que se dice como lo que no se dice.
 
Cortázar solía decir que mientras un cuento ganaba por knock out, la novela lo hacía por puntos. ¿Qué tan de acuerdo está con esa definición?
 
Con algunos cuentos sí, porque no creo que valga para todos. Creo que no todo se ha dicho sobre el cuento, y que es un género en el que hay mucho qué decir.
 
¿Qué autores han influenciado su propia obra dentro del género del cuento?
 
Más que autores, está mi gusto personal por los hechos insólitos e historias inquietantes que no encajan, o que dejan más de un interrogante; habría que comenzar por mi infancia –yo vivía en un pueblo- y las narraciones que me contaban a mí me fascinaban.
 
Luego vino Edgar Alan Poe –autor con el que mi hermano mayor estaba encantado-, pero mi primer acercamiento a su obra se debió a que mi hermano me leyó La caída de la Casa Usher.
 
Luego de comenzar a escribir vinieron españoles como Emilia Pardo Bazán y todos los grandes maestros que hay en Latinoamérica: Borges, Cortázar, el propio García Márquez, son tantos. Creo que todo latinoamericano lleva un cuentista adentro.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081