Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSi-Leemos-a-Jorge-Isaacs,-entendemos-mucho-de-la-Colombia-naciente-Pilar-Quintana
2017-04-26

“Si Leemos a Jorge Isaacs, entendemos mucho de la Colombia naciente”: Pilar Quintana

 
Foto Fernando Gonazález /MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD5F87420C7D64BF688B84BA4379A3408">Entrevista con la escritora caleña Pilar Quintana, quien participó en las jornadas de ‘Lectura en voz alta’ que organiza MinCultura en la FILBo, y que está dedicado a ‘María’, con moivo del Año Jorge Isaacs</div>

La escritora caleña Pilar Quintana, pasó por el estand que MinCultura instaló en Corferias en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá. La autora participó en una de las jornadas de lectura en voz alta de ‘María’, actividad que se realiza con motivo de la declaratoria del Año Jorge Isaacs, al conmemorarse 150 años de la primera edición de su clásica novela, considerada un hito del Romanticismo en Hispanoamérica. 

Pilar ha escrito novelas como ‘Cosquillas en la lengua’ (2003), ‘Coleccionistas de polvos raros’ (2007),  ‘El Aleph’ (2010) y ‘Conspiración iguana’ (2009), además de cuentos en revistas y antologías de Latinoamérica, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Filipinas. En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program, de la Universidad de Iowa, USA.

El año pasado la escritora tuvo la oportunidad de hacer un prólogo para la edición de ‘María’,  realizada por la Biblioteca Nacional de Colombia. En  el pabellón 6, piso 2, estand 10 de Corferias, donde MinCultura tiene ubicado su estand en la FILBo, la autora nos contó sobre la importancia de esta novela y de su autor y confesó su amor por la lectura.

¿Cuándo fue la primera vez que leyó ‘María’? 
La primera vez que la leí fue en el colegio, porque Jorge Isaacs, con ‘María’, era una lectura obligada. Me gustó muchísimo en esa época, pero quizás tenía un recuerdo muy juvenil de ‘María’. La volví a leer, ya grande, para hacer el prólogo, y me sorprendió porque encontré cosas que no había encontrado cuando la había leído en el colegio.

¿Cómo cambió esa lectura?
Indudablemente ‘María’ es una novela de amor, pero hay un momento en el que uno se vuelve un poco rebelde con la literatura y yo decía como ‘Ay no, María no está tan chévere’, al no hallar como las cosas más juveniles y modernas que yo podía buscar en esa época. Leyéndola ya de adulta redescubrí que era una novela absolutamente maravillosa y que el lugar que tiene en la literatura, no solo colombiana, sino universal, es un lugar que se lo ganó justamente porque es una gran novela.

Como escritora, ¿qué opinión le merece Jorge Isaacs?
En primer lugar Isaacs tuvo una vida absolutamente turbulenta, en el sentido de que viajó, trabajó en las selvas, en el desierto de la Guajira; recorrió toda Colombia. Fue un hombre que estuvo en varias de las guerras que sucedieron en su tiempo, por que le tocó vivir en una época de guerras y de tomas del poder. Entonces, un presidente derrocaba a otro, el país cambiaba de nombre. De otra parte, en mi opinión  es un escritor muy representativa de esa época y del espíritu romántico. Si Leemos a Jorge Isaacs, entendemos mucho de la Colombia naciente.

Pilar Quintana, durante la Lectura en voz alta de 'María', en el estand de MinCultura en la FILBo

El Presidente Santos destacó en la apertura de la FILBo cómo se ha logrado aumentar el índice de lectura en los niños de nuestro país ¿Por qué te parece importante la lectura en los niños?
Yo creo que los niños le encantan los libros. A mí me encantaron los libros hasta que llegué a quinto de primaria y me pusieron a leer un libro que no era para mi edad y hubo una desconexión de la lectura. Afortunadamente, en bachillerato tuve una bibliotecaria que sabía qué lecturas eran buenas y acordes para mi edad y volví a retomar el amor por la lectura. Pienso que en algún momento de la educación del colegio, se pierde el gusto por la lectura porque se vuelve una obligación, porque nos obligan a leer cosas que no nos gustan. Es importante que siempre en los colegios nos pongan a leer cosas adecuadas, para que ese gusto no se pierda.

¿Cuál es su personaje preferido de ‘María’?
Yo creo que estoy identificada con el héroe que sufre, porque uno quiere que llegue a tiempo a ver a María o por lo menos antes de que se muera. La salud de María se deteriora cuando él se va y  uno, como lector sufre mucho con ese personaje, entonces indudablemente mi personaje preferido es Efraín.

¿Por qué leer ‘María’ en estos tiempos?
Yo creo que hay que reelarla, porque creo que todos la hemos leído en el colegio y creo que no hay que quedarse con esa lectura sino que rencontrarnos con ella ya adultos para apreciarla en su complejidad y como la gran novela maravillosa que es.

Por: Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Cel. 3152942926
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Conozca toda la programación de MinCultura en la FILBo en: https://goo.gl/dLIhBX

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081