Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-lanza-el-libro-‘Oficios-de-manos-colombianas’-en-Expoartesanías
2017-12-07

Se lanza el libro ‘Oficios de manos colombianas’ en Expoartesanías

 
Foto: cortesía MNR Ediciones
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2196605F927D43DF8636DF5768553FA7">El  7 de diciembre en Corferias el Ministerio de Cultura y MNR Ediciones lanzaron esta publicación que rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores que identifican el patrimonio cultural inmaterial colombiano.  El evento será en Corferias</div>

Esta publicación de lujo que tiene un sentido social y contiene impactantes fotografías acompañadas de historias emotivas de colombianos que hacen oficios valiosos como alfarería, lutería, filigrana, tejeduría, vidriería, talabartería,  entre otros, fue presentado este jueves 7 de diciembre,  en Corferias,  en el marco de Expoartesanías. Al evento asistieron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la gestora y editora de la obra María Lía Neira Restrepo, las empresas padrino de este proyecto y algunos portadores de estos oficios. 
 
El libro, que estará disponible en español e inglés,  aporta más allá de sus páginas, un programa de becas auspiciado por doce importantes empresas privadas del país, liderado por el Ministerio de Cultura y apoyado por el Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia. Así, jóvenes de todo el país podrán acceder a estas becas para aprender oficios tradicionales, de la mano de los maestros portadores del conocimiento.
 
Para Neira Restrepo, a través este proyecto editorial se  busca “visibilizar la importancia de los oficios tradicionales que han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y que a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente a sus comunidades, permitiéndoles generar recursos económicos que mejoran su calidad de vida.  Así mismo, destaca que su propósito es seguir desarrollando contenidos que aporten conocimiento y cultura y que cumplan con un objetivo social que muestre el valor que se encierra en los rincones de Colombia”.
 
Con los textos de Alberto Escovar Wilson – White, Director de Patrimonio de MinCultura, y la lente del fotógrafo Andrés Sierra Siegert, cada oficio abre las puertas a un mundo desconocido por muchos: el de la gestación de las herencias culturales en el territorio colombiano, producto de las necesidades básicas de sus habitantes, y el de la forma de vida de los individuos que han mantenido con su conocimiento, oficios que se enraizaron en las regiones y comenzaron a generar dinámicas sociales.
 
Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, esta publicación se articula con el trabajo que se realiza en el Ministerio a través del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, donde se otorgan becas a jóvenes para la formación en oficios tradicionales de su región, y con la Política de oficios de las artes y del patrimonio cultural que el Ministerio viene formulando desde el año 2015.  “Nosotros estamos comprometidos con la preservación, divulgación y transmisión de los oficios tradicionales. Buscamos que en las distintas regiones los colombianos valoren y conserven sus tradiciones, y que se transmitan de generación en generación. Si esto no sucede, a futuro, la sociedad perderá su identidad,  no podrá entender su pasado. Le apostamos a dignificar los oficios para que el trabajo hecho con las manos y aprendido de nuestros ancestros, sea reconocido socialmente como fuente de saber, identidad y progreso”. 
 
Después de recorrer una tercera parte del país, dice María Lía Neira Restrepo “surgieron las historias de 20 maestros portadores del conocimiento. Seleccionamos los protagonistas de ´Oficios de manos colombianas´, seres humanos llenos de sensibilidad y agradecimiento por la vida, por haber aprendido un único oficio del cual han podido vivir dignamente y ver crecer sus familias. Veinte generosos personajes dispuestos a compartir su conocimiento con quien se interese en sus oficios, siempre dispuestos, siempre sonrientes, llenos de historias y enseñanzas de vida”. 
 
Un libro que entrega y destaca lo positivo que tiene Colombia 
De las voces que salieron de sus casas ubicadas en pueblos y veredas, se descubre cómo en Barichara, Santander se mantiene viva la tradición de moldear el barro con las manos expertas de Ana Felisa Alquichiri, quien con 90 años de edad aún sigue dedicada al oficio de la alfarería; en Santa Cruz de Mompox, vive  José María Pupo, uno de los pocos herreros que después de cuatro generaciones, continúa trabajando la forja antigua; en Buenaventura, habita Baudilio Guama, lutier, quien se dedicó a la construcción de marimbas y quiso que su legado trascendiera para que los jóvenes se alejaran de la violencia a través de los sonidos de la música del Pacífico y tuvieran una opción de vida.  Ellos hacen parte de las 20 historias consignadas en ‘Oficios de manos colombianas’.
 
Sobre las Becas de formación y Capacitación en oficios tradicionales 
Esta propuesta que complementa la publicación del libro ‘Oficios de manos colombianas’ tiene como fin promover y fortalecer el aprendizaje de oficios que no necesariamente obedezcan a una formación profesional. Se trata de un Programa de Becas para la formación y capacitación de oficios tradicionales que beneficiará a jóvenes en diferentes regiones del país para que puedan aprender un oficio específico de manos de los maestros portadores del conocimiento.
 
El libro ‘Oficios de manos colombianas’, de MNR Ediciones, cuenta con el apoyo de MinCultura, y once empresas privadas entre las que se cuentan Cámara de Comercio de Bogotá, Credibanco, Gecolsa, Procolombia, Marca País, Cueros Vélez, Nutresa, Bancolombia, Cinecolombia, Thomas Greg, Seguros Bolívar y Kellog’s.
 
 
Información para prensa: 
Adriana Vega
Vega y Jaramillo
Tel: 3174289041
 
Nubia Nayibe Velasco C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100 ext. 1249


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081