Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-inaugura-la-exposición-individual-¡Viva-Cachacero!,-como-parte-de-los-16-Salones-Regionales-de-Artistas
2017-07-25

Se inaugura la exposición individual ¡Viva Cachacero!, como parte de los 16 Salones Regionales de Artistas

 
Foto: Archivo particular
Compartir en:

 <div class="ExternalClass78FA0AC785F840EFA819D43230FA5DEA">Este jueves 27 de julio se llevará a cabo en Ojo Rojo Fábrica Visual, en Bogotá, la primera de tres exposiciones del fotógrafo Gabriel Rojas, ganador de la muestra individual de los 16 Salones Regionales de Artistas por la región Orinoco Amazonía</div>

¡Viva Cachacero! es el resultado de un proyecto fotográfico realizado por Gabriel Rojas entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. 

Con este proyecto, el artista buscar poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  permite construir  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social, haciendo énfasis en la vida cotidiana de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos. 

Se trata de tres exposiciones que darán cuenta de este proyecto fotográfico. La primera de ellas se inaugurará este 27 de julio, a las 7:00 p.m. en Ojo Rojo Fábrica Visual, ubicado en la Carrera 5 # 26 C 62, en Bogotá, e irá hasta el próximo 31 de agosto.

La segunda, se llevará a cabo en Villavicencio, en la Cámara de Comercio, Calle 40 No. 24ª 71, desde el 9 de septiembre al 21 de octubre y la tercera, tendrá cabida en San Martín de los Llanos, en la Plaza de las Cuadrillas de Gabino de Balboa, desde el 4 de noviembre al 9 de diciembre, lugar donde reposará finalmente la exposición, con el fin de que esta institución tenga el registro y la memoria de sus actividades.

“¡Viva Cachacero! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural”, sostiene Gabriel Rojas.

Sobre Gabriel Rojas

Fotógrafo documental de Villavicencio y diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. 

Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de Idartes, así como el Concurso de fotografía ‘Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá’, organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía ‘Histórica e Institucional’, de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de Idartes junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo ‘Bogotá en la Tierra’. Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay.  Ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado ‘Gramalote no es fantasma’, publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.


Sobre ¡Viva Cachacero!

Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1250
www.mincultura.gov.co​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081